Así que ya estamos un poco más avanzados y planeamos con un arquitecto - te recomendaría encarecidamente hacer lo mismo por las siguientes razones:
- TEscalera y pasillo deben encajar en la planta baja y en la planta alta
- ¿Queréis un chimenea? Si sí, debe encajar arriba y abajo en la planificación
- Estructura!!! - debe ocuparse un profesional
- Orientación - ¿dónde está cada punto cardinal? De eso depende la ubicación de las habitaciones
--> Por ejemplo, zonas de estar al suroeste, despacho al norte, etc.
- Terreno - cada terreno es diferente
- BPlan de desarrollo - aquí se fija cuál es la ventana edificable, si hay altura permitida, etc.
En tus planos me parece mala la ubicación de la escalera - se sube más o menos de un salto y no pueden estar varias personas en la zona de entrada.
Llevamos semanas intentando la ubicación y la forma de la escalera - ahora la hemos ubicado en el lado norte. ¿Qué tamaño debe tener la escalera? En cuanto al espacio, ¿cuántos metros cuadrados se invierten? ¿Tiene sentido que el despacho sólo se pueda alcanzar desde el salón? ¿No quieres un baño de invitados?
Hemos diseñado la zona de estar-comedor en forma de L.
La zona del comedor limita con la cocina y a la vuelta de la esquina está el salón - así hay una especie de separación visual entre cocina y salón y sigue siendo una sola estancia - por cierto, también es una solución habitual en casas prefabricadas.
Mi madre tiene una cocina-comedor con mesa para 4 personas (aunque para más gente tiene un comedor aparte) - la mesa está en el centro de la cocina - la zona útil de la cocina tiene forma de L, un lado es ventana con radiador y el otro es la zona donde están los platos y el armario para aspiradora, plancha, etc.
Hay muchas cocinas abiertas con una banqueta en esquina. Yo también tengo una cocina abierta hoy en día - con un buen sistema de extracción ni siquiera se huele la carne rebozada en el sofá a 5 metros. Pero eso es cuestión de gustos.