KlaRa
22.03.2016 09:57:54
Hola "werschtl", un estricho calefactor ciertamente no representa una "deficiencia". Pero este tipo de instalación como "estricho sobre capa aislante" (por cierto regulado en DIN 18560 Parte 2) no estaba ni está en el foco de atención. Más bien fueron las - digamos "extrañas" - indicaciones y términos que se lanzaron al ruedo durante la participación en este tema. Si en una superficie de estricho -como describes ahora- se desprenden pequeñas placas, el colocador siguiente deberá considerar cuidadosamente si las elimina él mismo o si presenta objeciones. Esta última vía podría ser la correcta si (lo cual, por supuesto, no puedo juzgar a distancia) el estricho tuviese alguna deficiencia. En tal caso, debería emitirse una reclamación por defecto (por escrito) contra el colocador de estrich. Si tu colocador de azulejos toma el asunto en sus manos, el colocador de estrich queda inmediatamente exento de responsabilidad y garantía, ya que el colocador de azulejos ha asumido el trabajo del estricho como correcto. Aquí quizá reconozcas que tal vez no sea tan sencillo. Siempre que tus observaciones, que has reproducido, se hayan extraído de la boca del colocador de azulejos sin adornos, mis líneas siguen siendo válidas. El colocador de azulejos tiene solo la obligación, como también el instalador de pisos de parquet y otros, de llevar a cabo un llamado lijado de limpieza. La expresión informal en el lenguaje de la construcción es: "pasa la máquina por encima". No tiene que hacer nada más, excepto eliminar adherencias de suciedad que se hayan depositado en la superficie del estricho. Eliminar desprendimientos en forma de placas de la superficie del estricho, no, eso ciertamente no forma parte de sus tareas y, como mencioné anteriormente, podría tener consecuencias legales. Si, por ejemplo, la superficie del estricho presenta defectos considerables (que tu colocador de azulejos no reconoce, aunque debería hacerlo) y asume el estricho de cualquier forma, entonces los costos posteriores para la correcta realización, que tú como constructor puedes exigir, recaen únicamente en él. El colocador de estricho se recostará sonriendo y silbará una canción. ¡Con razón! ------------------------ PD: no escribo todo esto porque me aburra en estos días o porque un deseo de reconocimiento me impulse a escribir, sino para aportar mi experiencia aquí en este foro y advertir a los constructores, como tú, sobre actuaciones erróneas (también de otros). Saludos cordiales: KlaRa