KNX - ¿Es la Visu de Balte una buena alternativa al Gira G1?

• Erstellt am 14.09.2023 07:57:52

gregman22

14.09.2023 07:57:52
Querida comunidad,

en el marco de la construcción de nuestra casa, actualmente estoy planificando con una empresa electricista KNX nuestro sistema de bus. Nuestro socio suele trabajar con Gira y utiliza (casi exclusivamente) componentes Gira, lo cual en principio no supone ningún problema.
Sin embargo, me he encontrado con ciertos inconvenientes específicamente con el Gira G1:
a) En mi opinión, el G1 está obsoleto; la velocidad de respuesta es mala.
b) La flexibilidad para configurar más adelante nuevas escenas por uno mismo en la visualización sin la intervención del electricista parece limitada.
c) Según el electricista, el G1 no está diseñado para transmitir streams de varias cámaras de vigilancia. Solo existe una antigua lista de sistemas de cámaras compatibles. Solo el portero automático, debido a su menor resolución, funciona bien.

Ahora me surge la pregunta de si pueden confirmar estas dudas/críticas.
Aunque puedo acceder a los streams de video mencionados en el punto c) a través de otras fuentes (app de cámara), la cuestión c) me resulta muy molesta en términos de integridad. ¿Han tenido ustedes otras experiencias con sistemas de cámaras en cuanto a compatibilidad?

A continuación, me preguntaba cuál podría ser la alternativa. Me he informado sobre Basalte. Gran app, app moderna, manejo más intuitivo y fluido, especialmente en los paneles Ellie, Lisa, ...

Esto significaría que, en lugar de Gira X1, necesitaríamos el servidor de Basalte y el electricista involucraría a un proveedor externo que programe la visualización. Hasta ahora suena bien.
- ¿Tienen experiencia con sistemas de cámaras en combinación con la visualización/servidor Basalte (punto c)?
- ¿Están de acuerdo en que los paneles Basalte son más actuales (punto a arriba)?
- ¿Es realmente más fácil configurar escenas uno mismo después (punto b)?

¿Ven desventajas en el cambio del servidor Gira Home-Server/X1 al servidor Basalte?

¡Les agradezco mucho!

guckuck2

14.09.2023 09:10:48
Tendría problemas con un integrador de sistemas que hace KNX pero solo quiere ofrecer un fabricante. Y además, precisamente Gira. No es que solo hagan cosas malas - también tengo componentes Gira en el sistema - pero los precios y bueno, la actualidad de los productos es algo cuestionable.

Con Basalte no he tenido nada que ver, pero en cuanto a precios son diferentes y el consultor externo para la visualización también quiere ser pagado.

Araknis

14.09.2023 11:42:48

Sin embargo, no tiene ni idea de KNX en general o ignora todas las ventajas de KNX en favor de su propia contabilidad. Esto no tiene que ver con la calidad o la "experiencia", sino con las condiciones del mayorista. Gira no tiene en absoluto buenos o los mejores componentes en cada área. Así que aquí no se trata del beneficio para el cliente o la mejor solución, sino de criterios comerciales, nada más. Al final, el electricista ni siquiera lo planifica él mismo, sino que lo deja hacer directamente al mayorista o a Gira. Así es como suele ser en proyectos con un solo fabricante. Estos electricistas son geniales cuando algo no funciona. Entonces están bastante en apuros, siempre que no lo hagan realmente por sí mismos.

Funciona perfectamente. Pero deberían ser cámaras que cumplan con el estándar ONVIF y soporten códecs actuales. Mejor no usar chatarra china de Temu o cosas así.

El G1 prácticamente no sirve para nada. Olvídate de ese aparato. Puedes colgarlo en alguna oficina, pero no en una vivienda en 2023.

100000000%

De otra forma, con tendencia a ser más sencillo.

El Home-Server puede hacer mucho más. Sin embargo, con “solo” un G1 definitivamente no se necesita un Home-Server. Ese muestra sus fortalezas en proyectos grandes y visualizaciones libres. Basalte es algo más limitado funcionalmente (similar al X1), pero funciona MUCHO mejor. Las fortalezas de Basalte están en otro lado, concretamente en el área de Multiroom-AV. Y algo como la estación de puerta Adelante difícilmente lo encuentras en Gira :) En Gira solo hay calidad de imagen tipo Gameboy. Para casa particular elegiría Basalte en cualquier momento antes que soluciones X1/Home-Server. Simplemente es mucho más divertido. Hay que acostumbrarse al concepto de escenas (que se basa en el sistema de colores de Basalte), pero también hay que acostumbrarse a un X1.

rick2018

14.09.2023 12:54:25
Hay muchos más que solo esos dos.
En cuanto a los componentes, no me limitaría a Gira. Algunos componentes, por ejemplo, de MDT son más modernos y económicos.
Los G1 son buenos en combinación con Home-Server o FS. Con X1 están algo limitados.
Ambos se pueden programar bastante fácilmente. Solo hay que dedicarle tiempo.
Para parametrizar los componentes de todos modos se necesita una ETS.
Échale un vistazo a Peaknx. Buenos y modernos paneles, servidores y Visiu. También funciona el Quadclient en ellos.

Araknis

14.09.2023 13:26:05

Sí, son excelentes. La propia visualización de Peak también. Para simplemente hacer funcionar el aburrido Quadclient, cualquier otro display con Windows sirve. Yo tengo KNX y Control4, también muy buenos y sobre todo extremadamente potentes en IoT. En cambio, como Basalte, más orientados a multimedia.

gregman22

08.10.2023 16:54:29
Gracias a todos. Ahora voy a comenzar con la planificación enfocándome en Basalte-Visu. Parece ser el camino correcto para nosotros. Dejaré que el electricista decida si añadimos además un servidor Gira Home.