Rico&Nancy
14.05.2014 09:36:25
Hola Rico&Nancy,
Vuestro crédito estará saldado en noviembre. En mi opinión, un pago anticipado tiene poco sentido. Tendríais que pagar intereses adelantados - eso se puede ahorrar.
Además, un crédito pagado afecta positivamente el rating de Schufa (aunque no sé cuándo se reporta y actualiza).
Como una fase de planificación tarda bastante (en nuestro caso > 1 año), calculo la cuota mensual liberada:
Disponéis (a partir de noviembre) de capital mensual libre:
600 euros (cuota libre del crédito)
600 euros de alquiler frío (considero 184 euros de gastos adicionales)
500 euros de ahorro mensual
Así tendríais para vuestra financiación 1.700 euros al mes disponibles. Debéis contar gastos adicionales para la casa de 1,50 a 2,00 euros por m². Es decir, por ejemplo, para 150 m² serían 225-300 euros. Esto se resta de los 1.700 euros (pero podéis compensar los gastos adicionales del piso alquilado).
1.700 € - 150 € = 1.550 euros
Ésta sería en el momento X vuestra cuota máxima de ahorro/crédito. Según lo indicado por Koempy, se pueden calcular 500 euros mensuales por cada 100.000 euros de crédito (= 6 % de anualidad). Por tanto, teóricamente podríais solicitar un crédito de unos 300.000 euros.
PERO: Os quedaríais completamente sin reservas. No tendríais ahorros y tampoco los formaríais provisionalmente.
Si algo os falla (por ejemplo, las pensiones alimenticias para vuestra hija) se complicaría mucho. Además, pueden cambiar otros gastos (por ejemplo, gastos de transporte al trabajo si hasta ahora vivíais en la ciudad y pronto fuera de la ciudad, etc.).
Personalmente tengo algo de preocupación. Tenéis poco capital propio (apenas suficiente para los gastos al comprar el terreno). La situación mejora si Nancy trabaja a tiempo completo.
Encontraréis un banco que os financie. Pero podría ser justo.
Primero buscad con calma un terreno y planificad la casa con tranquilidad. Así veréis la necesidad financiera. Ahorrad enfocados durante ese tiempo.
Primero gracias a f-pno por tu detallada lista.
¿Me recomendarías entonces ahorrar el monto de 1.700 € a partir de noviembre, durante aproximadamente un año, y luego acudir a un banco?