¿Es viable el proyecto de construcción?

• Erstellt am 06.01.2016 11:35:19

Tolkien

06.01.2016 11:35:19
Querida comunidad de Internet,

nosotros (21 y 29 años) nos gustaría mucho construir en un terreno ya existente.

El terreno (propiedad familiar) tiene aproximadamente 700 m² y está parcialmente urbanizado. La conexión de alcantarillado y gas están justo al lado (la conexión de gas se trasladará próximamente de todas formas a 3-4 viviendas colindantes). El valor probablemente esté entre 30000,- € y 45000,- € en estado parcialmente urbanizado. Normalmente, los terrenos totalmente urbanizados aquí cuestan alrededor de 100-120 € por m². Por lo tanto, el valor debería ser estimado por el banco o un perito, etc.

Además, hasta el inicio de la construcción podremos reunir alrededor de 25000 €, aunque la mitad será un préstamo sin intereses de mi empleador. Actualmente no hay otros fondos disponibles. Hace solo unos meses que volví a trabajar (antes estudiaba).

Mi ingreso mensual neto actual (no estoy casado) es de aproximadamente 2000 € x 13,7 pagas anuales. A esto se suman gastos mensuales de coche que van de 300 a 600 €. Siempre queda algo, ya que yo hago todo el mantenimiento por mí mismo.

Además, hay una comisión anual por ventas, que actualmente no es predecible y la contaré como 0,- €. (--> entre 2000,- y 20000,- € netos anuales según ventas) --> El puesto es indefinido (Dipl.Ing.).

El salario bruto aumenta anualmente en aproximadamente 50 € y la comisión porcentual por ventas también en 1 %. Pero como dije, por ahora solo puedo contar con el salario base, que aumenta ligeramente cada año.

Tengo una deuda de BAföG de 10000,- €, aunque está casi compensada por una pérdida de más de 25000,- € durante los estudios (segunda formación profesional).

Tenemos completamente nuevos los muebles y la cocina. También hay un coche (de gama media, 5 años de antigüedad) que fue pagado al contado.

Además, soy responsable de mantener a mi hijo pequeño. Él necesita urgentemente un cuarto infantil, que actualmente no tenemos.

Ella gana actualmente 1100 netos tiempo completo (puesto también indefinido). Todo en zona rural. A largo plazo se puede esperar entre 1300,- y 1400,-. Pero no más. Deseo de tener hijos en unos 5 años (pero quién sabe). :-D

Actualmente no pagamos alquiler ni nada parecido.

Calculo los costes de construcción de la casa (aprox. 120 a 140 m²) en 250000,- € menos el trabajo propio, que por experiencia en trabajos manuales se estima entre 20000,- y 30000,- € (conocimientos previos, ya renovamos completamente 2 pisos, tenemos herramientas, conocidos carpinteros y ebanistas, empresa de pintura en la familia, etc.).

Debido a mi trabajo seguro y relativamente bien remunerado (a largo plazo), independiente de la economía (normalmente de por vida), debemos (y queremos) quedarnos en la región y lamentablemente casi no hay pisos de alquiler libres en las cercanías que tengan oficina Y habitación infantil y cuesten menos de 700 o 800 €. (¡zona rural!)

Como no tenemos experiencia, nos gustaría conocer sus opiniones. ¿Proyecto realista? Al fin y al cabo no es una decisión que se tome "así nomás".

La situación de vivienda actual es insostenible por varios motivos y llevamos meses buscando un piso de alquiler, pero sin éxito.

Todo esto nos pesa mucho y también afecta bastante a la relación :-D

¡Gracias por su ayuda!

Bieber0815

06.01.2016 13:07:30
Resumen:
- Buenos 3100 euros/mes netos; empleo seguro
- Más subsidio por hijos o menos manutención, no lo entendí bien
- Capital propio 25 000 euros
- Terreno disponible ("propiedad familiar", no se mencionan más detalles sobre la propiedad)
- Actualmente sin carga de alquiler (se menciona porque es algo especial)

==> No son malas condiciones, tampoco excelentes, pero en mi opinión, en principio factible (sujeto a las incertidumbres).

- Situación de vivienda actual:
Con una construcción de casa, podrían mudarse como mínimo en un año (contando desde hoy) (esto puede variar en cada caso). ¿Es suficiente para resolver el problema? La urgencia temporal no es una buena base para construir una casa. Intentaría resolver la situación urgente temporalmente; después viene la construcción de la casa.

backbone23

06.01.2016 13:22:34
Complemento a la resumen de Bieber:
- Probablemente más un "medio" subsidio por hijos, menos la pensión alimenticia (¿cuánto?)
- "Capital propio" incluyendo préstamo del empleador - ¿Cuánto es realmente el capital propio, ya se consideró una "reserva de emergencia", cuánto es el préstamo del empleador, tasa de reembolso? -> El neto disminuye por el reembolso
- Terreno disponible, pero costos de urbanización inciertos. Si el precio usual urbanizado está entre 100-120 €/m², ¿la diferencia con el valor actual corresponde a los costos de urbanización?

Lo del Bafög y la compensación de pérdidas no lo entendí muy bien. ¿El Bafög se devuelve mediante una devolución de impuestos? En ese caso "sin deudas".

¿Cómo llegas a los 250.000 € de costos para la casa? Dudo que eso sea suficiente. Los 30.000 € de capital propio también están muy elevados, a pesar de tus antecedentes.

Yo empezaría con los ingresos. Llevar un libro de cuentas del hogar (¿o ya lo tienes?), no engañarse a uno mismo y determinar cuánto se puede gastar para la casa (cuota + costos adicionales). Luego analizar más a fondo el terreno. Costos de urbanización, valor. Luego pueden revisar la planificación. O descartarla... .

Komposthaufen

06.01.2016 14:22:34
No tiene que ver directamente con la financiación, pero: si la situación actual de vivienda ya afecta la relación, entonces el estrés de la construcción y el riesgo financiero seguro que no van a aliviar la situación. No sea que al final terminen con muchas deudas, pero sin pareja...

ypg

06.01.2016 14:35:52
En realidad entiendo que el capital propio es solo el terreno. Dinero acumulado, siendo la mitad? también un préstamo sin intereses (esto también debería ser amortizado), más bien debería representar un colchón de emergencia. 30000 en EL además de una pareja y empleo a tiempo completo se prolongará en tiempo y nervios y no debería ser algo que se pueda hacer fácilmente. 30000 € para un artesano representan aproximadamente 500 horas. Vas a necesitar más del doble de tiempo. Cuánto tiempo, calculado en días de la semana, puedes calcularlo tú mismo.

Tolkien

07.01.2016 12:16:41
En principio, actualmente disponemos de aproximadamente 50.000 €, de los cuales necesitamos 35.000 € para la amortización del terreno y el resto para la conexión a la alcantarilla, demolición del garaje y conexión de gas natural, notario, impuesto de adquisición, etc.

Con esto, tenemos prácticamente un terreno "listo para construir" de aproximadamente 700 m².

El préstamo de mi empleador por un monto de aproximadamente 15.000 € lo recibo sin intereses y, además, hasta el inicio de la construcción (planeado para finales de 2016/principios de 2017) se suman aproximadamente 10.000 € de capital ahorrado. Actualmente me quedan unos 900 € mensuales, ya que no tengo que pagar alquiler. A mi novia le quedan unos 400 €, que se destinan a un contrato de ahorro para vivienda (este se firmó hace solo 3 años y hasta ahora se ha aportado muy poco).

En 2016 espero una devolución de impuestos por los 20.000 € de gastos publicitarios acumulados durante los estudios (pérdidas de 2011 a 2015). Pero ese dinero se colocará en una cuenta separada porque lo necesitaré en 6 años para el reembolso del BAföG.
Por mi hijo (4 años) pago mensualmente 274 €.

Estoy asegurado con un seguro de incapacidad laboral (BU) proporcionado por mi empleador, combinado con una pensión de empresa. Actualmente, la BU está fijada en 2.000 € mensuales. Antes tenía un seguro BU propio (con devolución al jubilarse). Actualmente tiene un "valor" de aproximadamente 2.700 €. Pero lo he dejado en pausa porque de todos modos tengo uno de mi empleador.
Mi seguro de vida tiene un valor de rescate de 6.200 € (contratado en 2000 con un interés del 4%) y se pagará hasta 2041. :-D

Lo que también está disponible es un coche antiguo valorado en al menos 10.000 € y una colección de monedas valorada en al menos 2.000 € (oro, plata, monedas antiguas). De ambos podría desprenderme o tendría que hacerlo.

Durante el tiempo de la construcción, puedo seguir viviendo gratis. Las circunstancias privadas no tienen nada que ver con nuestra relación, sino que se deben a que vivimos con mi hermano enfermo y mis padres en una situación similar a un piso compartido. Esto es muy difícil para todos los involucrados.

Sé por experiencia propia que incluso relaciones de muchos años pueden acabar de repente. Pero esta relación ha superado ya varias crisis importantes y una renovación completa de nuestro piso actual, donde no teníamos ni dinero (yo estudiante, ella aprendiz) ni espacio (meses viviendo en una sola habitación con una maleta).

A largo plazo, mi salario se incrementará gradualmente de los actuales 3.450 brutos a 4.500 brutos en 18 años. Sin dietas y sin la comisión mencionada, que en realidad se espera en mi trabajo (ingeniero inspector). No puedo decir cuánto será. Conozco colegas que reciben anualmente tanto que alcanza para un coche nuevo de clase media, y otros lo suficiente para unas vacaciones mayores. Desafortunadamente, no es previsible, pero el pago anticipado especial tiene sentido en mi caso.

En unos 10 años heredaré una pensión renovada y energéticamente rehabilitada con 4 apartamentos de vacaciones y varias habitaciones individuales y apartamentos.