¿Es razonable la calefacción de piedra natural en combinación con un sistema fotovoltaico?

• Erstellt am 29.09.2012 18:18:21

Mellomacher

29.09.2012 18:18:21
Hola, en este momento me estoy rompiendo la cabeza para saber qué calefacción es la más adecuada.

Tengo una oferta de bomba de calor con perforación de sondeo geotérmico + calefacción por suelo radiante = 32000 euros.
La bomba de calor aerotérmica es aproximadamente 10000 euros más barata, es decir, 22000 euros, aunque el coeficiente de rendimiento anual de 3,5 casi nunca se cumple y en realidad baja a 2,8. (consumidor de electricidad).
La ventilación con recuperación de calor está incluida en el precio. aproximadamente 6000 euros

Tengo previsto una casa de estructura de madera con valor U 0,14 + vidrio triple, la envolvente del edificio alcanza KFW 55. aproximadamente 130 m² de superficie habitable.

Ahora tuve un asesor que recomienda calefacción de piedra natural, ya que el edificio requiere poca energía.
La calefacción de piedra natural costaría aproximadamente 9000 euros.

Hasta ahora siempre estaba reacio, pero al ver los costos posteriores y el mantenimiento, la calefacción de piedra natural combinada con una instalación fotovoltaica resulta atractiva.
Suponiendo que se mantengan los 40 kW/m² por año, se llega a 5200 kWh sin agua caliente.
Eso serían aproximadamente 1200 € de costos de electricidad sin tarifa especial partiendo de 0,23 céntimos por kWh. (relativamente parecido al gas)

Si el consumo real fuera 60 kWh/m² por año, se llega a 8500 kWh sin agua caliente. entonces 1800 euros de electricidad (eso es caro)

Si invierto el costo de la perforación + el costo de la calefacción por suelo radiante, aproximadamente 16000 euros, en una instalación fotovoltaica que produce 8000 kWh de electricidad al año.
Entonces los costos mensuales de calefacción serían 0 euros, por supuesto se suman los costos de crédito, interés y amortización, etc.

Ventaja de la calefacción: sin costos de mantenimiento, debería durar para siempre. La instalación fotovoltaica tiene costos mensuales de medidor, etc. El mantenimiento aún tengo que informarme.
Por supuesto, la instalación fotovoltaica pierde rendimiento con el tiempo, después de 20 años debería tener un rendimiento de aproximadamente el 85%, luego habrá paneles solares más pequeños y baratos.

La inversión total también es de aproximadamente 30000 euros, los costos corrientes y mantenimiento, etc. son casi 0 euros al mes.

¿Es un cálculo de la lechera o está bien?!

Bauexperte

29.09.2012 19:59:01
Hola,

antes que nada -

La calefacción por radiación en forma de calefacción de piedra natural es para mí la mejor forma de calefacción. Saludable, agradable, precio único de instalación y sin costos de mantenimiento ni gastos adicionales. En combinación con una fotovoltaica es casi perfecta... también en edificios antiguos; siempre que se trate de una estructura masiva.

¡Eso no es cierto! Declaraciones tan generales - siempre me pregunto de dónde salen... y se difunden molestas por todo el país.

Espero que sea el sistema de tus vecinos austríacos; todos los demás sistemas son tercera o cuarta opción.

Con eso en mi opinión no llegarás, porque...

... Quieres construir una casa unifamiliar con entramado de madera; pero la calefacción de piedra natural funciona como el sol. Todos los objetos sólidos se calientan, también tu cuerpo, y "almacenan" - durante un cierto tiempo y dependiendo de una estructura masiva - el calor así generado. El ahorro resulta por tanto de la propia calefacción de piedra natural y de la estructura del edificio. El entramado de madera no puede hacer eso - el material no tiene, dicho de modo sencillo, potencial de almacenamiento -, por eso también creo que el peor caso para ti será más alto que € 1800,00/año, si eliges este sistema.

La calefacción de piedra natural en combinación con una fotovoltaica es imbatible allí - saludable y económica - donde se instala en una casa construida en masa. Por cierto, también es rentable sin fotovoltaica, si se basa en la tarifa de bomba de calor de la compañía eléctrica y se utiliza a partir de una casa eficiente KfW 70 - o superior.

Saludos cordiales

Bauexperte

01.10.2012 11:20:31
Hola €uro,

Alguien que vende calefacciones de piedra natural suele elaborar el "cálculo de la demanda térmica" por sí mismo, desglosando cada habitación en sus componentes (valores K para paredes exteriores/interiores, ventanas, suelo, techo, puerta) y calculando la demanda térmica esperada (Q-Watt) por habitación según esos valores individuales. Sumando todo, obtiene un número para cada habitación; según el uso, se considera una demanda térmica/m² más alta (baño) o más baja (cuarto de lavado); la suma da la "demanda térmica" calculada para la casa unifamiliar.

Es un trabajo laborioso; a menudo los valores Kw de los componentes de una casa unifamiliar antigua no son fáciles de encontrar; por ello, siempre he encargado esta tarea a una oficina de planificación (aunque yo mismo podría hacerlo); siempre me gusta tener una confirmación en mano. Quizás te sorprenda, pero la demanda térmica calculada encajaba regularmente y los costos calculados con la empresa de energía coincidían, casi con exactitud. Es imprescindible, en esta forma manual de cálculo, preguntar cuidadosamente sobre la sensación térmica de los clientes; si no, habrá una desagradable sorpresa.

Saludos cordiales

€uro

01.10.2012 17:29:10
Hola experto en construcción,
También tú aparentemente tienes problemas con las unidades del SI. Calor = energía (kWh)! Potencia => (W; kW) La demanda térmica es igual a la demanda de energía, no a la demanda de potencia!
Cómo se deben determinar las cargas térmicas en la UE o en Alemania (anexo nacional) está especificado en la norma 12831. Si los vendedores de calefacciones de piedra natural no cumplen con esto, es su problema.
La suma de las cargas térmicas de los espacios no corresponde automáticamente a la potencia térmica normativa para el edificio. Parece que tampoco existen pérdidas por ventilación entre estos vendedores.
¿Ejemplos concretos y verificables (no anónimos)?

Saludos cordiales.

Bauexperte

01.10.2012 21:52:02
Hola €uro,

Puede ser... tampoco soy ingeniero

Eso no lo he afirmado en ningún momento; solo he escrito que, después de un determinado procedimiento de cálculo, la demanda de calor, perdón, la demanda de energía, es conocida.

Sí, seguro

Saludos cordiales

€uro

02.10.2012 08:19:30
Hola experto en construcción,

¡Eso es incorrecto! Según el método que describes se obtiene la carga térmica del espacio (potencia (W; kW)) o los valores específicos /m², sin considerar las pérdidas de calor por ventilación, lo cual sería absolutamente necesario.
¿Cómo llega el inventor de este método al consumo energético anual (calefacción)?
Estaría muy interesado en esos resultados. Seguro que puedes facilitarme las cifras (cálculo, consumo energético real).

Saludos cordiales