¿Es razonable la calefacción de piedra natural en combinación con un sistema fotovoltaico?

• Erstellt am 29.09.2012 18:18:21

Bauexperte

02.10.2012 11:57:34
Hola €uro,

Ya he escrito una vez que no soy ingeniero y que también dejé los cálculos en manos de una oficina de planificación. Solo que - de alguna manera, o tú o yo estamos equivocados. En una calefacción de piedra natural, las pérdidas de calor por ventilación no juegan ningún papel. El sistema utiliza las paredes, techos, suelos... cuerpos - por ejemplo, las paredes (macizas) almacenan el calor hasta por 2 horas - el aire de la habitación siempre está igual de caliente o frío; dependiendo del punto de vista. No sé si alguna vez has trabajado con un sistema así. Puedes imaginar el funcionamiento comparable a un "baño de sol" en las montañas. La temperatura ambiente es menos x° y, sin embargo, apenas tienes frío. Por eso, las habitaciones tampoco "sufren" debido a fases prolongadas de ventilación.

No vendo este sistema desde hace varios años porque estaba cansado de chocar contra los muros de las grandes compañías energéticas. Por lo tanto, tampoco tengo contacto con mis clientes de entonces. Quizás pueda proporcionarte cálculos (deberían encontrarse en las cintas de las respectivas copias de seguridad) - pero dudo que aún tenga facturas de las compañías energéticas; me alegro si cada año (de acuerdo con el período de conservación de 10 años) gano algo de espacio. En caso de duda tendrás que creer en mis afirmaciones.

Saludos cordiales

€uro

02.10.2012 14:50:56
Hola experto en construcción,
Eso es malo, cuando uno se mueve en campos de actividad donde no tiene formación propia y suficiente, es profesionalmente bastante inestable y está expuesto a cualquier cálculo, especialmente cuando se trata de afirmaciones globales.
Me ahorro una comparación con la competencia profesional de nuestros políticos (ministros) en este punto.
Casi digno de un premio Nobel. Las pérdidas de calor por ventilación están siempre presentes, dependiendo de la construcción (infiltración) (hermeticidad del aire). ¿Aquí de repente no? ¿Qué maravilla?
¿Por qué 2 horas? ¿No pueden ser solo 0,1 o 4 horas?
¿Qué es un punto de vista? ¿Según qué leyes la temperatura de retorno es igual en todas partes?
Entonces ponte en la sombra de radiación y te congelarás el trasero.
Incomprensible, a ellos les gustaría un alto consumo de electricidad.
Difícilmente, ya que te has descubierto como una vendedora sin conocimientos técnicos.

Atentamente.

Bauexperte

02.10.2012 17:18:42
Hola €uro,

¿Entonces no tienes confianza en las oficinas de ingeniería?

¿Qué mosquito te ha picado? He escrito: "En una calefacción de piedra natural, las pérdidas de calor por ventilación no tienen absolutamente ninguna importancia." Ni una palabra de que no existan.

En la casa normalmente no hay sombra...

RWE en aquel entonces, hace 17 años, ganaba mucho más dinero con el gas que con la electricidad; por lo tanto, su interés en un sistema de calefacción que funcionara con la tarifa de bombas de calor era casi nulo. Sólo ahora comienzan a cambiar su política. A la larga, también se volverán a ver más estufas de acumulación nocturna, ya que RWE (y todas las compañías eléctricas) no saben qué hacer con toda la electricidad de las plantas eólicas.

Probablemente más de un mosquito...

Saludos cordiales

€uro

04.10.2012 08:05:57
Hola experto en construcción,

Sí, siempre que se ciñan a las reglas técnicas reconocidas (por ejemplo, cálculo de la carga térmica según DIN 12831). De lo contrario, tendría serias dudas

No es que me haya pasado algo, solo me molestan las medias verdades o las falsedades. Si, como tú confirmas aquí, sí hay pérdidas por ventilación, pero no se tuvieron en cuenta en el balance, se crea un déficit. ¿Cómo se compensa eso? ¡La carga térmica normalizada (potencia) es completamente independiente del generador de calor y del portador de energía!

40 kW/m² es casi una central eléctrica

Entonces construye una pared divisoria, por ejemplo solo de cartón, delante de la estufa de azulejos de la abuela y colócate detrás. Se acabó la sensación de bienestar. El señor Stefan Boltzmann ya proporcionó suficientes bases para esto. No hay que reinventar lo ya conocido, sino solo aplicarlo profesionalmente. Yo mismo en mis planificaciones uso a veces calefacción eléctrica (infrarrojos) para cubrir picos temporales, cuando no es posible calor adicional, por ejemplo. Especialmente en sistemas de bomba de calor, ya que no tiene sentido bajar la eficiencia de todo el sistema por unos pocos metros cuadrados de baño.

¿De verdad esperas precios eléctricos a la baja? Mantengámonos con la calefacción eléctrica directa:

Edificio con demanda energética 15000 kWh/a (solo calefacción); con dimensionamiento exacto del sistema:
Gas: 0,07 €/kWh; Electricidad: 0,19 €/kWh

Gas de condensación: 18750 kWh/a => 1313 €/a
Bomba de calor aire: 4286 kWh/a => 814 €/a
Bomba de calor geotérmica: 3333 kWh/a => 633 €/a
Mármol eléctrico: 15000 kWh/a => 2850 €/a

Edificio con demanda energética 2500 kWh/a (solo calefacción); con dimensionamiento exacto del sistema:
Gas: 0,07 €/kWh; Electricidad: 0,19 €/kWh

Gas de condensación: 3125 kWh/a => 219 €/a
Bomba de calor aire: 714 kWh/a => 136 €/a
Bomba de calor geotérmica: 556 kWh/a => 106 €/a
Mármol eléctrico: 2500 kWh/a => 475 €/a

Con una planificación insuficiente del sistema se pueden esperar consumos considerablemente mayores.
En general, es una consideración puramente desde el punto de vista del consumo, que debe ser complementada en cuanto a la rentabilidad con la inversión o el servicio de capital correspondiente.
No puedo identificar un claro o absoluto "pro" a favor de la calefacción de piedra natural.

Saludos cordiales.

Micha&Dany

04.10.2012 10:07:54

Hola Bauexperte,

o quizás más bien estufas de acumulación diurna, si a la energía eólica se le suma toda la energía fotovoltaica.
Hasta ahora ya se han registrado precios negativos en la bolsa de electricidad de Leipzig al mediodía, no por la noche.

Saludos
Micha

€uro

04.10.2012 11:01:24
¿Cómo puedes beneficiarte tú como consumidor final de esto? ¿Recibes la energía eléctrica gratis o un bono si la consumes?

Saludos.