¿Es posible una calefacción de techo como techo acústico?

• Erstellt am 04.02.2024 18:21:40

LostWolf

04.02.2024 18:21:40
En mi salón (anexo, con muchas paredes exteriores) está prevista una techo acústico para evitar en la medida de lo posible la reverberación.
Para ello pensaba, por ejemplo, en estos módulos de madera + fieltro que existen desde hace algunos años o incluso en los módulos de madera más estéticamente atractivos de Lignotrend.

Lamentablemente, la superficie del suelo no es suficiente para calefaccionar la habitación (mayor carga térmica de aproximadamente 55 W/m² en comparación con el resto de la casa, que es de aproximadamente 30 W/m²).
Como la única pared grande será un muro de hormigón visto, no es posible instalar calefacción mural.
Como mucho, en la parte trasera de la habitación.

¿Existen también calefacciones de techo que tengan un efecto acústico y sean visualmente (¿de madera?) atractivas?

hanse987

04.02.2024 19:10:25

Sí, existen techos de cartón yeso con placas perforadas y detrás tecnología de calefacción o refrigeración. También se pueden cubrir las placas perforadas con un revestimiento acústico, obteniendo así una superficie uniforme y cerrada. Si los requisitos acústicos demandados se cumplen con dicha construcción, debe ser evaluado por un experto en acústica en caso de duda.

Sin embargo, solo conozco sistemas que se usan en edificios comerciales. En qué medida se usan en viviendas unifamiliares y qué sistemas existen, no lo sé.

LostWolf

05.02.2024 09:52:48
Gracias por tu respuesta. No hay un acústico, ya que se trata de una casa unifamiliar. Dado que la sala de estar está compuesta por muchas superficies de vidrio y hormigón, es necesario hacer algo para que este espacio pueda usarse realmente como sala de estar. ¿Puedes recomendar un sistema asequible para calefacción en el techo?

jens.knoedel

05.02.2024 10:28:45

Como ya se dijo en el otro hilo (¿por qué no sigue ahí? Has recibido suficiente información para entender que la superficie del suelo es suficiente, pero de alguna manera no quieres escucharlo, ¿verdad?), aún tienes tareas por hacer.

¿Qué medidas normales has previsto? (alfombra, decoración, plantas, cuadros con absorbentes, etc.)
¿Ya calculaste la acústica del cuarto?

No entiendo la relación entre acústico y "es una casa unifamiliar". No importa si mido un despacho o una ampliación.

LostWolf

05.02.2024 10:52:28

Si miro tablas, etc. aquí, la carga térmica de ~55W/m² no es un problema, siempre que la temperatura de impulsión sea suficientemente alta.
Es decir, más alta que 35°C.
Ver por ejemplo aquí:

Si hago un cálculo rápido con 75mm de separación de instalación, con 35°C de temperatura de impulsión no me basta.
Además, la herramienta Trechnchplaner (en combinación con flow30) indica que la superficie no es suficiente.

Quiero evitar que al final tenga que operar la bomba de calor con altas temperaturas de impulsión y que en el resto de la casa, donde la carga térmica por m² no es tan alta, tenga que reducir las válvulas para que no haga demasiado calor.

Por eso mi consideración de una calefacción de techo.

En realidad quiero evitar una alfombra, porque aquí se suelen quedar los pelos rápidamente.
Sí, habrá algunas plantas.
Para los absoredores en la pared, desafortunadamente solo tengo la pequeña pared trasera y la pared delantera, pero no quiero colocar cuadros de 10cm de grosor ahí.
Como ya he dicho, no tengo un acústico.
Serían costes considerables que por ahora sobrecargarían aún más el presupuesto.
Pero debería estar claro que en un espacio así se debe hacer algo.

jens.knoedel

05.02.2024 11:25:18

Eso no es cierto en absoluto. Has visto mis propios planes. Y no calcules con 75 mm, sino con 50 mm. Con una temperatura de impulsión que no supere los 30 grados obtendrás suficiente rendimiento.

Y una vez más: DEJA QUE PLANIFIQUEN LA CALEFACCIÓN DE FORMA EXTERNA y no te pongas a experimentar tú mismo sin saber.

No, de hecho no es así si se añade mobiliario.

Consejo: hace ya 120 años que existen las aspiradoras.

Entonces no ayuda ni un techo acústico. Eso es solo un posible componente.
Y los cuadros acústicos tampoco tienen 10 cm de grosor. Con 3-4 cm tienes suficiente. Es decir, solo un poco más gruesos que los cuadros normales.

Y también aquí: no lo intentes tú solo si no tienes ni idea. Ve a un profesional.

Tienes que elegir una de dos opciones:
- Experimentar con costosas construcciones de techo u otra planificación propia con gran riesgo de que lo estropees tú solo y malgastes dinero (que en realidad no tienes)
o
- Gastar unos 150-200 € en una medición online (tú proporcionas los datos de la habitación) y planificación acústica, o 500-750 € en una medición y planificación presencial.