¿Es conveniente un aislamiento adicional del ático en una obra nueva?

• Erstellt am 03.11.2019 14:25:30

hausbauer

03.11.2019 14:25:30
Hola,

estamos construyendo una casa con dos plantas completas y un tejado a dos aguas según el estándar de la normativa de ahorro energético, y la empresa constructora incluye un ático aislado (aislamiento entre vigas con 200 mm de aislamiento de lana mineral (WLG 035), con una membrana antihumedad sellada herméticamente). La losa de hormigón sobre la planta superior (es decir, el suelo del ático) queda sin aislar.

Ahora estoy pensando si, por la protección contra el calor en verano y los costos de calefacción en invierno, sería conveniente colocar además placas aislantes sobre el suelo del ático. Por ejemplo, placas de EPS. ¿Tiene sentido o es simplemente un desperdicio de dinero? ¿Se puede hacer bien como trabajo propio y en qué debería fijarme? ¿Deben colocarse las placas muy juntas/pegadas o puede haber un poco de separación?

Me preocupa un poco la ventilación del ático durante el primer año o dos después de la construcción, ya que el ático no estará conectado a la ventilación central controlada de la vivienda (probablemente tendré que dejar de vez en cuando las ventanas del ático abiertas cuando haya bajas temperaturas de punto de rocío). ¿Debería esperar un tiempo antes de aislar adicionalmente el suelo del ático por este motivo? ¿O puedo hacerlo sin problemas desde el principio?

¿O recomendaríais directamente un aislamiento entre vigas más grueso, en lugar de tocar el suelo? Esto último tendría la ventaja de que, al hacerlo por mí mismo, no tendría que pagar los precios desorbitados de la empresa constructora.

Joedreck

03.11.2019 20:21:05
¿Se debe utilizar el desván como espacio de almacenamiento o debe permanecer transitable?

Si no: retirar el aislamiento entre vigas y que se lo descuenten. Luego desenrollar una capa de lana mineral de 120 mm. Encima, en sentido transversal, desenrollar otra capa de 120 mm.

Si sí: ¿se almacenará algo sensible al calor o al frío?

Si no: retirar el aislamiento y que se lo descuenten. Luego colocar un aislamiento transitable. Ya existe listo para usar. Mucho ayuda mucho.

Si sí: que el contratista general haga el aislamiento. Luego colocar las placas transitables.

Importante: la cálculo para la ordenanza de ahorro energético debe ser correcta. Por lo tanto, consultar con el contratista general.

Calentar un desván que no se habita es simplemente una tontería. Eso mismo haces si la última planta del edificio queda sin aislar. Aunque el techo esté aislado, mantienes indirectamente el desván, al menos parcialmente, a temperatura.

hausbauer

03.11.2019 21:16:56
Vale, gracias, probablemente será lo que haga. En unos 110-120 m^2 tampoco es un proyecto demasiado barato. ¿Simplemente poner juntas unas placas aislantes OSB con una superficie transitable encima, sin pegarlas? ¿O hay que prestar atención a algo en particular? Cita de un producto de una tienda de bricolaje: "Espesor total 100 mm, placa de fibra de yeso de 10 mm + 90 mm de poliestireno expandido WLG 040 EPS DAD
Acabado limpio y resistente a la pisada gracias a la placa de protección." Si el contratista general ya cumple el reglamento de ahorro de energía con su aislamiento entre vigas, y yo no recibo ayudas financieras de la KFW55, ¿eso hace alguna diferencia? ¿O podría ser útil considerarlo para el cálculo del reglamento de ahorro de energía en una posible venta futura de la casa? Sí, gracias, ya me extrañaba que la empresa constructora lo hiciera así. Pero dijeron que siempre lo hacen así, y que aislar el suelo del ático sería una tontería. Si alguna vez se amortiza la inversión es otra cuestión. Pero parece que no es completamente inútil. ¿Opiniones contrarias? ¿Debo tener cuidado con algo como moho u otras cosas si pongo un aislamiento adicional?

Joedreck

03.11.2019 21:24:46
Si el [GU] no elimina su aislamiento, no tienes que seguir hablando con él.

Considero que una ventilación básica mínima es sensata. ¡Atención: opinión de no experto!

Si es rentable o cuándo, se puede calcular.

Colocar una pieza junto a la otra. No creo que se deslicen mucho.

No pienso mucho en las placas. Sensación de caras, finas, mal [WLG]. Pero lo más fácil.

hausbauer

03.11.2019 21:42:33

¡Genial! Lo hace más sencillo.

¿Qué sugerirías? Más barato y un poco más laborioso de instalar también estaría bien. ¿Desenrollar mantas y poner placas de tránsito encima? ¿Otros materiales? No debería ser mucho más grueso que 10-15 cm, porque si no en el ático no podría caminar encorvado. No tenemos sótano, por eso el ático sirve como un espacio de almacenamiento bastante importante. Además, el rango de temperatura en el ático no debería diferir mucho del de la casa en pleno invierno y en verano, por lo que el aislamiento del techo del piso superior debería ser quizás un poco más débil que el aislamiento entre las vigas del techo?

¿Existe alguna buena herramienta en línea para eso? Básicamente tendría que sumar toda la resistencia térmica (valor R) del techo de concreto, mis placas de aislamiento colocadas en el suelo y el fieltro prensado de 200 mm como aislamiento entre vigas. Y luego calcular la transmisión de calor durante un año. Y luego comparar ese valor con el valor sin las placas de aislamiento. ¿Cómo lo hago de forma sencilla y pragmática?

Joedreck

04.11.2019 06:05:51
Mediante calculadora de valor U. Google.

¿Entonces se debería quizás calentar el ático después de todo?
Creo que para tu proyecto encaja más bien
Él convirtió su ático en un almacén completo. Hasta ahora sin problemas.

Con la (indirecta) temperación del ático consumirás más. Se tiene más volumen y por lo tanto más superficies hacia el exterior.

Mi consejo quizás para ti: pruébalo sin. Si puedes vivir con los costos, entonces está bien.
Y en serio: no será un mundo de diferencia.

No lo tengo presente. ¿Cómo quieres calentar?