Interpretación de un sistema de ventilación central

• Erstellt am 01.03.2022 16:33:12

Jentopa

02.03.2022 11:46:45
Acabo de hablar nuevamente con Zehnder. El resumen; tal vez también sea interesante para otros:

[*
      Registro de precalentamiento - "definitivamente" (texto literal). "No querrán que la instalación o el intercambiador de calor se congelen cuando hace mucho frío en invierno..." Vivimos en la región del Rin-Meno
      [*]con un máximo de 40m³/h por válvula y silenciador utilizado (1, de lo contrario hay riesgo de pérdida de presión) solo se debería percibir algo si se pone el oído directamente en la válvula. Alternativa: en el dormitorio 2 válvulas de suministro de aire y reducción de volumen (todavía queda 1 conexión libre en el equipo)
      [*]un equipo más grande cuesta alrededor de 1.000€, funcionaría con menos carga y tendría más reservas. Sin embargo, no es necesario
      [*]los cálculos se basan en una tasa de renovación de aire del 0,35 --> esto es suficiente para 4 personas
      [*]mover las salidas de aire entre 1,5 y 2 metros no es un problema. Pero se debe tener en cuenta la longitud mínima y máxima de la tubería
      [*]sofá sobre una válvula de suministro de aire: si queda un espacio de 15-20 cm, no afecta al flujo de aire
      [*]las salidas exteriores para aire de entrada y salida están en el sur: no es óptimo en verano, pero no problematico. La distancia debe ser al menos 2 m
      [*]suministro de aire por el suelo y extracción de aire por el techo es la variante preferida. Razón: el aire de suministro puede ser precalentado por la calefacción por suelo radiante al subir. El aire extraído normalmente se saca desde arriba, por ejemplo con la campana extractora. No hay un "correcto o incorrecto" aquí. Ambas variantes son posibles
      [LIST]
      [*]a propósito de la campana extractora: mejor de recirculación que de extracción. Pero también ambas opciones son posibles (entre otras, es necesaria una conducción especial en la pared)

[*]el gremio de calefacción/ventilación/sanitaria es mejor que sea todo de una sola mano

Ahora la tarea es hablar nuevamente con el ingeniero estructural para obtener luz verde para la abertura en el techo (en el guardarropa). Posiblemente serán 2 aberturas si el "agujero" es demasiado grande.

Stephan—

03.03.2022 11:20:48
Hola Jentopa,
como tú, también me había hecho muchas reflexiones al respecto, conclusión de mi parte:

- Intentad pasar tubos redondos (75 mm) en el techo de hormigón (consultar con el estructurista, tener en cuenta la altura de montaje y en el caso de losas aligeradas también la altura de las vigas reticulares), los tubos redondos cuestan un tercio de los canales planos y se puede hacer pasar una bola de limpieza con aspiración (no es posible con los planos).

Mejor un tubo más hacia la salida y así reducir la velocidad del flujo (ruido).

Atención: He revisado mi dimensionamiento basándome en la ventilación nominal (como la proporciona cualquier fabricante) y he sobredimensionado intencionadamente la tubería. (Hoja de Excel con algunas fórmulas) y quiero realizar mi instalación en EL (hasta ahora solo he instalado tubos en el techo intermedio), por eso aún no puedo darte una conclusión definitiva, solo que quizás te convenga leer el siguiente thread.

Hemos planificado la campana extractora de la cocina (prever tubo en la losa de suelo en lugar de hacer después una perforación en la pared).

En nuestro caso entra:
Aire de aporte planta baja desde arriba
Aire extractado planta baja desde arriba
Aire de aporte planta alta desde el suelo
Aire extractado planta alta desde la pared

fundamentado en la tubería en el techo intermedio

Stephan—

03.03.2022 11:23:49
Como puedes ver en la siguiente imagen, hemos previsto significativamente más conductos para una casa de 170 m².
Verde - Aire de suministro
Azul - Aire de extracción (excepto uno verde, porque el tubo es insuficiente) :)

https://www.hausbau-forum.de/threads/kwl-wrg-luftbrunnen-dunstabzug-abluft-und-unabhaengiger-kamin.38086/post-545490

Jentopa

03.03.2022 13:11:46
Gracias

El ingeniero estructural lamentablemente desestimó directamente durante la colocación de la losa de cimentación o amenazó con costos adicionales significativos debido a un nuevo cálculo y materiales, entre otras cosas, la losa de concreto tendría que aumentarse al menos 2 cm (total 22 cm). Creo que simplemente no tiene ganas...

En mi planificación, aún preveré una válvula adicional (y tubería) para el dormitorio, para poder lograr justamente allí menor ruido. El ruido y las corrientes de aire son mi mayor preocupación.
Sin embargo, lo que todavía no entiendo: ¿por qué el volumen (de la habitación) no tiene importancia para el dimensionamiento del sistema? Al menos se debería alcanzar una tasa mínima de renovación de aire de 0.3 y para calcularla necesito el volumen, ¿no? Sin embargo, el volumen no se asumió de acuerdo con los planos o el corte, sino que en el piso superior se consideró una altura de habitación de 250 cm. A mi consulta me respondieron "eso es irrelevante" (¿?).

¿Para qué sistema te has decidido en realidad?

Stephan—

04.03.2022 08:04:35
Techo intermedio - Piensa que buscarlo es pereza pero eres cliente, él debería dar datos concretos. 2 cm en 100 m² son 2 m³ de hormigón, posiblemente 300 €, quizás más acero (debe poder evaluarlo). Habla con él sobre la "Zona nula", área central de la placa. También asumiría que se debe incluir la altura. Mira en las páginas de otros fabricantes, donde puedes hacer un cálculo tú mismo indicando las dimensiones de la habitación (los resultados deberían ser similares). Acabamos de comenzar con la construcción interior y aún no hemos instalado ningún sistema, pero probablemente también optaré por Zehnder. (Recuerda en tu planificación prever una tubería para el sifón en la losa de suelo)

Tolentino

04.03.2022 08:31:33
Mi GÜ también quería al principio hacer más gruesa la ZwiDe. Habría costado 3k más, en ese momento parecía más barato resolverlo con más aislamiento en la ZwiDe. El aumento de la planta solo había costado 1900. No podía saber que 9 meses después los precios de los materiales aislantes explotarían así... Al final, con el trabajo propio al colocar, no valió la pena...