Control inteligente del sistema fotovoltaico

• Erstellt am 14.07.2022 17:43:11

gregman22

14.07.2022 17:43:11
Querida comunidad,

Actualmente estoy trabajando en la implementación de un sistema fotovoltaico en nuestro próximo proyecto de construcción nueva. Probablemente se trate de la combinación clásica de bomba de calor aire-agua y sistema fotovoltaico (incluyendo almacenamiento).

En un libro estoy leyendo campos de aplicación muy interesantes y me preguntaba si los sistemas de control de las instalaciones fotovoltaicas son realmente tan inteligentes.

Los siguientes campos de aplicación (al usar un almacenamiento de energía) me parecerían muy adecuados para nuestra casa:
- Combinación bomba de calor + fotovoltaica
- Calefacción de la piscina
- Vehículo eléctrico - Wallbox

Ejemplo de control: cargar el automóvil por la noche solo si hay energía almacenada disponible. Calentar la piscina solo durante el día con energía solar. etc.

¿Cómo es la realidad? ¿Qué lógicas implementarían y cómo?

¡Gracias!

Fuchur

14.07.2022 21:05:22
Hay innumerables posibilidades. Al final, depende de lo que haya en tu casa y de lo que puedan hacer los dispositivos mencionados por sí mismos. ¿Bomba de calor con [SmartGrid]? ¿Medidor de inyección con interfaz IR o salida de datos? ¿Sistema de bus en la casa con lógica? ¿Inversor con interfaz Modbus? ¿[HomeManager] u otros componentes de control similares para la energía fotovoltaica? ¿Enchufes/tomas conmutables para la calefacción de la piscina? ¿Opciones de control para la [Wallbox]?

i_b_n_a_n

14.07.2022 21:31:23

-> Combinación bomba de calor + fotovoltaica
... no hay problema si encuentras gente en ambos gremios que implemente TUS deseos contigo. Técnicamente es realmente poco complicado (des)requiere poco esfuerzo. Antes de la compra, asegúrate de que los dispositivos (sobre todo la bomba de calor) tengan una entrada de control adecuada.

-> Vehículo eléctrico - Wallbox
Ejemplo de control: cargar el coche por la noche solo cuando haya electricidad almacenada disponible. Calentar la piscina solo de día con energía solar pura. Etc.

... Por supuesto, eso es un disparate, yo nunca lo haría así. Porque la batería doméstica, si acaso, solo almacenará la electricidad necesaria durante la noche para la casa. Todo lo demás no es ni eficiente ni técnicamente posible o medianamente económico.
La batería del coche promedio probablemente tiene unos 45-50 kWh, una batería accesible para fotovoltaica alrededor de 4-10 kWh. Ves que hay una pequeña discrepancia.

Carga el coche mejor durante el día con excedente puro de electricidad, eso pueden hacerlo mejores wallbox (SMA, limitado también la Zappi y probablemente muchas otras también).

... El consumo energético de una piscina pequeña es tan grande que la instalación fotovoltaica no podrá hacer mucho, a menos que pongas 30 kWp o más en el tejado. Para eso, quizás comprar una bomba de calor adecuada solo para la piscina. Pero entonces, sobre todo con todos los demás accesorios necesarios o cómodos, la piscina será muy cara.

gregman22

14.07.2022 21:49:45
Ya veo. Cuando se cuenta con el conocimiento técnico adecuado, es posible lograr muchas cosas. Mis expectativas ciertamente no son astronómicas. Sin embargo, me parece bastante desafiante, como futuro propietario, considerar el objeto de manera integral. Ahora iniciaremos la planificación detallada de la construcción con un contratista general. Sentí que en un proyecto así predomina un fuerte pensamiento en silos. Cada uno se interesa por su propio oficio, pero poco por la interacción con otros componentes.

Tengo poco que añadir. Todos son comentarios plausibles que tendré en cuenta. Aún no puedo decir cuántos kWp tendrá nuestro techo.

Para mí eso sigue siendo terreno desconocido. No tengo mucho conocimiento sobre estas tecnologías específicas.

Deliverer

15.07.2022 07:22:23

Te hará muy feliz "al final" si a partir de ahora no consideras el techo y la fotovoltaica por separado. Unos pocos cm más de alero, una ventana de techo ligeramente desplazada, la instalación satelital justo en la fachada, la cubierta adecuada (chapa), encargar al carpintero también la estructura base: muchos puntos que hacen que la fotovoltaica sea más económica y más grande sin mucho esfuerzo.
Y el tamaño es lo único que importa. Mientras no tengas uno, no puedes imaginar lo poco que produce algo así cuando hay nubes. Así que no tengas miedo a 30, 40, 50 kWp, ¡vale la pena!

PD: Actualmente no me compraría un acumulador, la amortización es prácticamente imposible. Mejor añadirlo después, cuando los precios hayan bajado un 60%.

Grundaus

15.07.2022 09:02:40
si puedes programar todo eso tú mismo, no es ningún problema. Pero encuentra a un artesano que haga eso para diferentes oficios y además dentro de unos años cuando algo no funcione o tenga que ser cambiado. Por eso mi calentador eléctrico y calentador solar están controlados por el mejor sistema de control del mundo; mi mano derecha