Aislamiento del cuarto de calefacción y pasaje cubierto

• Erstellt am 31.12.2018 16:21:52

Chaotixx

31.12.2018 16:21:52
Buenos días,
soy nuevo aquí y por eso quiero presentarme primero.
Soy Alex, tengo 24 años y desde hace poco soy orgulloso propietario de una casa.

Como a más tardar en 2020 se debe realizar una renovación de la calefacción, antes quiero hacer algunos cambios en la envolvente del edificio.

En la foto adjunta pueden ver el paso del jardín a la calle. Está protegido de la lluvia, pero expuesto directamente al aire exterior. Encima está, entre otras cosas, el baño con calefacción por suelo radiante, por lo que quiero aislar allí. Hasta ahora no hay aislamiento.
La ampliación está construida con Ytong de 24 cm. Tengo previsto colocar allí (si hay espacio suficiente, debo medir) aislamiento de EPS 032 de 160 mm con ranura a tope. ¿Hay alguna objeción para eso?

Al mismo tiempo, a la derecha del paso está la sala de calderas. Esta, al igual que toda la planta baja, que sirve como sótano, no está aislada hacia arriba, hacia el apartamento.
¿Puedo colocar aislamiento allí sin problema?
En cuanto al espacio, en la sala de calderas también habrá suficiente para 160 mm, pero en el resto del "sótano" solo para un máximo de 100 mm..

¿Es esto posible sin problemas o implica riesgos?

Muchas gracias de antemano por las respuestas y ¡feliz año 2019!

Alex

Dr Hix

01.01.2019 17:08:09
Cerrarías primero el paso con puertas que sean razonablemente herméticas y algo aislantes en ambos lados. No hay problema en usar EPS en el "techo del sótano". Sin embargo, se podría optar por PUR para ahorrar algo de altura de construcción. Por intuición, prefiero la lana mineral en áreas interiores al tacto y posiblemente también es un poco más agradecida para pegar en un techo que probablemente sea más bien irregular.

Si realmente tienes tanto espacio, tal vez también consideraría aislar en 2 capas. Esto minimiza los puentes térmicos por los huecos entre las placas. Es especialmente eficaz si además colocas una falda en las paredes "emergentes" (es decir, aquellas que continúan en el piso superior), es decir, extiendes el aislamiento del techo un poco hacia abajo por la pared. Para esto existen incluso cuñas de aislamiento especiales.

Chaotixx

01.01.2019 20:09:27
Hola, muchas gracias por la respuesta. Quiero evitar hacer el pasillo, ya que ahí se almacena madera, entre otras cosas. El único techo realmente desigual está en el sótano de la calefacción, allí probablemente tendría sentido usar lana mineral. Los demás techos son todos muy lisos. He leído lo de la falda, pero realmente preferiría evitarlo, porque de lo contrario tendría un escalón en cada pared, lo que se ve muy mal. Tu objeción sobre PUR: ¿a qué placa aislante recurrirías allí? Actualmente tenía en mente las siguientes: Link entfernt Para la sala de calefacción, por ejemplo: Link entfernt ¿Debo tener en cuenta algo respecto a la humedad allí, o puedo también revestir normalmente la lana mineral?

Dr Hix

01.01.2019 20:53:18
Al final es una cuestión de prioridad, por un poco de madera, que también podría colocarse en otro lugar, no me comprometería con esta refrigeración adicional (justo debajo del baño).

El faldón no es obligatorio, pero como se dijo, para evitar ese "escalón" existen cuñas que están hechas exactamente para eso.

Sobre la placa aislante: Las de la izquierda no están permitidas aquí, pero simplemente busca "techo de sótano PUR", y encontrarás lo correcto. También se puede llamar a las tiendas online en caso de duda y pedir asesoramiento. O busca un distribuidor local de material aislante en tu zona, que suelen ser mucho más baratos.

La lana mineral para el aislamiento del techo viene en varias variantes. Desde la "muy rústica" hasta la "superficie terminada", según la exigencia y el procesamiento posterior deseado. La rústica se puede (aunque no es obligatorio) pintar después, o primero enlucir y luego pintar. Pero eso tiene un propósito puramente estético y no afecta la función.