Aislar la placa de suelo de madera con paja

• Erstellt am 29.06.2020 21:01:09

landhausbauer

01.07.2020 10:53:51
¡Gracias por la respuesta!
La paciencia está ahí, el horizonte de construcción está dentro de los próximos 5 años.

Para quizás dar algo de claridad a tu sorpresa:
Quiero construir de manera sostenible, pero eso no significa que quiera aceptar cosas como insectos en mi casa.
Para hacer que la construcción sostenible sea accesible para el público en general se necesitan soluciones que sean un poco menos disuasorias (insectos en la casa).
Y estoy convencido de que hay soluciones. ¡Y también los materiales naturales pueden contribuir mediante medidas constructivas adecuadas!

La estática mencionada es un buen punto.
Creo que una casa unifamiliar con 1,5 plantas completas y techo a dos aguas no está excluida en principio.

Saludos cordiales

pagoni2020

01.07.2020 12:30:38

Te entiendo, solo que estoy consciente del término "sostenibilidad" que se usa frecuentemente. Por supuesto, nadie quiere muchos insectos en la casa, pero la cercanía a la naturaleza, los materiales naturales y menos intervenciones en la naturaleza a veces lo traen inevitablemente consigo. Además, está la pregunta de si conviene construir de nuevo desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Un conocido vive en Escandinavia en una ubicación de ensueño junto al lago con mucho vidrio, vistas, naturaleza, etc., sin embargo, constantemente lucha con los animales en y bajo la casa (tiene un tipo de construcción como el que mencionaste). Como mantiene el terreno originalmente, viven allí muchos animales, lo cual es en sí mismo sostenible y bonito. Él quiere la naturaleza directa... pero como a él le gustaría... y entonces ya no es LA naturaleza.
Creo que ese "construir sostenible para las masas" que mencionas será difícil porque en parte se excluyen mutuamente. Cuando se construye, uno debe ser consciente de que es per se una intervención masiva en la naturaleza local, hagas lo que hagas. En cuanto llega la excavadora, se acabó la sostenibilidad. Es algo así como lo que describe Gerhard Polt cuando la fábrica de pintura pudo construirse en una reserva natural y, como medida ecológica, tuvieron que plantar vid silvestre en la cerca.
En general no me gusta la distinción (no de ti) de que unos construyen ecológica y sosteniblemente y los otros son los cerdos.
Soy consciente de que con mi construcción planeada causaré un daño a la naturaleza y que ecológicamente tiene poco sentido vivir en más de 150 m²; sin embargo, lo haré.
Pero básicamente te entiendo, que siempre se necesitan nuevas soluciones y que debemos intentar dejar la menor suciedad posible si es que queremos construir sí o sí. Pero para mí eso se logra especialmente con renuncias, minimalismo y disciplina.

haydee

01.07.2020 13:26:02
Sostenible es construir lo más pequeño posible, no tiene que ser una Tiny House, pero tampoco más de 150 m². Rehabilitación o espacio entre edificios.

Con madera maciza, presta atención a su origen. Pedirla en la esquina no significa que también venga de la esquina. Nuestras paredes vinieron en parte de Lituania, una parte de Austria, solo la viga cumbrera vino del Spessart. Si realmente creció allí no lo sé.
Con la paja para construcción es similar. No es que se corte y presione de forma diferente a la paja normal, y por lo tanto solo se produzca en grandes campos, que en parte ni siquiera tenemos en Alemania.

Probablemente avances más con la información si intentas localizar a constructores que usen paja y los contactas directamente. No es un material de construcción común.

manohara

01.07.2020 13:47:19
No soy "tampoco" un experto, pero durante toda mi vida me he enfrentado repetidamente a preguntas de este tipo y puedo entender bien el conflicto. Mantener "posiblemente la menor cantidad de veneno" en casa me parece una postura sensata. Un punto crítico puede ser: "¿Qué es realmente tóxico y qué es inofensivo?" Hay diferencias considerables en la evaluación. Y: no temer a los ratones e insectos no significa que uno los invite a la casa. Investigar cuáles pueden ser las desventajas de los materiales naturales tampoco me parece una tontería. La paja seguramente no se coloca simplemente "debajo del suelo", sino que se procesa o trata de alguna manera. ¿Prensada, mezclada con aglutinante o algo así? Lo que he averiguado es que las Holzfaserplatten son muy populares actualmente porque tienen muchas propiedades buenas y existen para los más diversos usos. En breve las voy a utilizar. (para el ático, no debajo del suelo, sino bajo el techo) Una "casa de paja" está cerca de aquí. A veces observé la construcción y me pareció bastante "simpática". La paja "funciona" en todo caso (aunque las paredes tenían por lo menos medio metro de grosor).

landhausbauer

01.07.2020 14:47:55
¡Gracias por las ideas!
Una casa de paja de verdad (para la que ya hay ejemplos) no sería para mí, no puedo identificarme realmente con esa idea.
También por eso, porque las paredes de madera maciza me convencen en todos los aspectos (bueno, quizás no en los costos).
¡La fibra de madera seguro que es interesante! Pero también en comparación con los fardos de paja es claramente más cara.
Y para la losa de cimentación (sin sótano) y el techo, los gruesos aislamientos simplemente no me molestan...

manohara

01.07.2020 14:54:17
¿Cómo sería el plan? ¿Se rellena la paja simplemente o hay algún proceso preparatorio por el que pasa? Rellenarla sin tratar me parecería (intuitivamente) demasiado arriesgado. Creo que necesita algún tipo de protección contra el fuego y una compactación.