Aislar edificio antiguo con ladrillos de 38 cm con hormigón celular / Ytong

• Erstellt am 05.11.2018 08:51:27

Kick_master

05.11.2018 08:51:27
Hola,

Como se menciona al principio de la pregunta, estoy considerando comprar una casa. Según un plano de planta ilegible, se utilizó un ladrillo de 34 cm (¿existe eso realmente? Quizás sean 38 cm). Me gustaría aislar la casa en el futuro y quiero informarme de antemano sobre las opciones que hay. Por varias razones, estoy en contra de aislar con poliestireno expandido (Styropor).
Ahora estoy buscando una buena alternativa.
He encontrado opciones como hormigón celular/piedra pómez/ AAC/espuma mineral/Ytong/y como se llame.
¿Se pueden colocar estos bloques como aislamiento/difusión delante o sobre los ladrillos?
¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Humedad/moho? ¿Problemas?

¡Muchas gracias y saludos cordiales!

dertill

05.11.2018 10:17:16

En el plano de planta probablemente se indique el grosor total de la pared con o sin revestimiento. Ladrillos de 34 cm enteros en edificios antiguos son más bien raros. ¿Tiene la casa una fachada de ladrillo caravista?

Con el año de construcción del edificio se podría hacer una estimación sobre de qué se trata y si un aislamiento es realmente necesario o conveniente.

Opciones de aislamiento:

En muros de doble hoja con cámara de aire: soplado con material aislante adecuado
De lo contrario: SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) con EPS (poliestireno) o basado en aislantes naturales como fibra de madera o yute con una capa de revestimiento
o aislamiento de la pared exterior con mantas aislantes flexibles entre listones de madera u otros soportes y protección contra la intemperie con fachada ventilada tipo cortina de madera o paneles para fachadas

En teoría se puede hacer, pero es difícil y prácticamente nadie lo hace porque tiene muchas desventajas. Necesitas una cimentación adicional alrededor de la casa. Por tanto, todas las conexiones deberían renovarse si fuera necesario. Además, todo debe colocarse sin una cámara de aire contra la pared exterior, lo cual es más complicado en un muro levantado que con paneles aislantes individuales. Si el aislamiento debe ser mineral, un gran fabricante de bloques de hormigón celular también ofrece un SATE completamente mineral basado en cal, arena y cemento.

En general, primero se debería examinar qué ha sido instalado hasta ahora, cuál es el valor U y las propiedades, y qué otras debilidades tiene el edificio; en muchos casos, las paredes exteriores no son el principal punto de partida, sino que suelen existir formas más simples y económicas de ahorrar energía.

dertill

05.11.2018 10:29:50
Adenda: Acabo de ver que la casa es del año 1965. ¿En qué estado federal está "OE", es decir, dónde se encuentra la casa? ¿Cómo es su aspecto? (Enlucido, ladrillo caravista, otra fachada?) Según el año de construcción, en construcciones de una sola capa se usarían normalmente bloques huecos de piedra pómez (el sur de Alemania) o bloques huecos de fragmentos de ladrillo o también ladrillos enrejados. Sin embargo, generalmente con un grosor de 30 cm. En caso de fachada de ladrillo caravista, yo apostaría por un muro portante de 24 cm de bloques huecos + 11,5 cm de ladrillo caravista sin cámara de aire. Las cámaras de aire entre muro portante y antepecho eran raras en los años 60.

Kick_master

05.11.2018 10:43:40

Gracias primero por tu respuesta, el "sistema de aislamiento térmico exterior integral mineral a base de cal, arena y cemento" es lo que estaba buscando
y
"OE" significa Austria, lamentablemente no tengo detalles más precisos sobre la fachada, puedo descartar el ladrillo visto, para mí parece un ladrillo 38 y estuco

dertill

05.11.2018 10:50:45

Ah, al decir "AT" me habría inclinado más. Los ladrillos caravista en Austria probablemente también sean poco comunes y tampoco conozco la tipología de edificios en Austria. Ladrillos de malla de 38, piedras pómez, hormigón celular antiguo o bloques huecos, lo que sea que se haya utilizado, tendría un valor U entre 0,6 y 1,0 W/m²K. Personalmente, con ese grosor de pared y ese valor U, no añadiría aislamiento adicional por fuera, sino que eliminaría otras debilidades. Como máximo, aislaría el lado norte si hay pocas ventanas allí.

11ant

05.11.2018 18:39:12
Hasta ahora ningún plan me ha parecido ilegible. Así que publícalo tranquilamente o envíamelo por mensaje privado. En Alemania existía hasta los años de posguerra el antiguo "formato del Reich", de ahí podrían salir 38 cm (exactamente una piedra y media, es decir, una piedra más una cabeza). Posiblemente en Austria se cambió más tarde o en ese entonces aún tenían existencias. Sin embargo, en esa época eran típicamente ladrillos macizos en formato normal. Quizás eso explique el grosor del muro, que en especial en los estados alpinos probablemente se dimensionaba con un poco más de generosidad. 24 cm también serían posibles (una piedra en el sistema de formatos actual), y entonces posiblemente ya como bloque grande, siempre que sea de piedra más ligera (pómez / piedra sedimentaria). Si se coloca aislamiento por dentro o por fuera, para eso tendríamos que conocer mejor el edificio (ayudan las fotos). "OE" lo asigna automáticamente el software del foro cuando se indica Austria como país de residencia.