OWLer
24.12.2021 11:32:30
Bueno, el árbol muere también sin que lo cortemos y entonces libera la misma cantidad de CO2 al descomponerse.
1. No, precisamente no.
El árbol, tras su muerte natural, normalmente permanece como esqueleto en la zona durante 10 años hasta que una tormenta lo derriba. Entonces ofrece hábitat para todo tipo de animales y hongos y eventualmente se descompone en "suelo madre" o en unos millones de años en algo parecido al carbón. No es como si un árbol se disolviera en el aire después de morir. Hace 20 años talamos un árbol en casa de mis padres y fuimos demasiado perezosos para quitar las raíces. Hasta que vendieron su casa, esos árboles nos molestaban cada verano, hasta que ahora es problema de los compradores.
2. Hay que tener en cuenta el horizonte temporal. No lo mencionaste. Existe una carta abierta muy clara con enlaces adicionales bajo el término de búsqueda "Scientists response to US advocacy for burning forest biomass", donde se aborda desde el corto hasta el largo plazo, 100 años hasta el rebrote. Con esos enlaces se puede profundizar todo lo que se quiera.
3. ¿Alguien aquí es consciente tanto de la ecología como del tema de contaminantes? Entonces se puede discutir el quemar madera sin necesidad como un consumo para sentirse cómodo. Para mí tiene el mismo valor que pasear por el centro de la ciudad por la noche con un V8 y escape con válvulas. Apesta, es cancerígeno y causa problemas pulmonares o asma. Me gusta el fuego y cuando empieza la temporada de calefacción, el olor a humo ligero me encanta incluso al pasear. Pero cuanto más avanza el invierno, más molesto se vuelve. Como humanidad hemos logrado mucho para no depender del carbón y la madera para quemar y para que el aire sea limpio. Ahora estamos destruyendo ese avance civilizatorio para que el lujo puro de algunos haga que la contaminación en nuestras zonas residenciales aumente considerablemente.
Pero también aquí, como en todo: la dosis hace al veneno. Con una chimenea de gas tienes fuego, llama y calor, pero de forma relativamente respetuosa con el medio ambiente y la salud en comparación directa.
No quiero quitarle la chimenea a nadie. De vez en cuando con un vino tinto, ¿genial? Pero todas las noches, no. No me he dado cuenta todavía en el piso del centro de la cantidad de fuego que se hace ahora. En la ciudad nunca. En zonas residenciales más antiguas y consolidadas, a pocos metros hay muchas chimeneas de acero inoxidable instaladas y realmente es molesto pasar por allí. Afortunadamente aquí nadie tiene dinero para esa diversión, así que al ventilar hay aire fresco.