Hola f-pNo,
Por otro lado, hoy el capataz de los albañiles dijo: "Menos mal que se detectó tan a tiempo, así aún se puede hacer algo."
Claro, si las ventanas se hubieran pedido con las medidas equivocadas, el albañil habría tenido que poner dinero de su bolsillo.
Este comentario se basaba en que yo asumía que la solución del defecto sería considerablemente más difícil.
En eso se basó mi respuesta y también en que tú primero preguntaste en el foro en lugar de consultar a tu contratista general, al jefe de obra o a tu perito. Siempre me resulta difícil captar las emociones a través del foro, pero contigo sentí el miedo de que se hubieran cometido errores que ya no se podrían corregir. Eso en la obra gruesa normalmente no es posible, a menos que, por ejemplo, desde el principio la estructura se haya construido demasiado pequeña o se haya olvidado la lámina sobre la primera hilera de bloques; eso sería una prueba difícil.
Si no te convences a ti mismo de desarrollar confianza —más aún habiéndote decidido por un constructor serio—, serás un desastre nervioso con el procedimiento actual; ¡eso no vale la pena para una obra! Esto también implica que, al detectar discrepancias (que serían defectos después de la entrega de la casa), lo primero sea hablar con tu jefe de obra. Si crees que no puedes confiar plenamente en él, consulta a tu perito.
En una de nuestras obras se olvidó completamente una abertura para ventana. Puede pasar, ya que muchas personas trabajan en la realización de una casa unifamiliar. La pregunta es —como bien has escrito tú— cómo se maneja eso. Realmente se lee muy bien en tu caso.
Saludos, experto en construcción