Al principio hay una idea

• Erstellt am 09.05.2010 14:39:24

BARBQ

09.05.2010 14:39:24
Hola,

ya he leído algunas veces aquí en el foro y ahora me he registrado.

Definitivamente tengo la intención de construir una casa en los próximos años. Sin embargo, aún no me he ocupado mucho del tema. Ahora, el nivel actual bajo de los intereses me da la sensación de estar perdiendo una buena oportunidad. Por eso me pregunto si debería empezar ahora mismo con la planificación. Al fin y al cabo, cada mes en que invierto en mi propia casa es un mes ganado.

Quisiera construir en el terreno de mis padres. Así se eliminarían esos costos. La casa que me gusta cuesta alrededor de 150000 euros. Lamentablemente, ahora mismo no puedo decirlo con precisión. Estoy pensando en pedir un crédito de unos 170000-180000 euros. Por desgracia, el capital propio disponible ahora es muy limitado.

Como dije, no necesito comprar un terreno, por lo que considero que la suma del crédito no es demasiado alta. Por eso, tampoco me asusta mucho el capital propio escaso. Las cuotas mensuales de ese crédito deberían ser manejables.

Soy funcionario y actualmente gano entre 2300 y 2500 euros netos. Mi esposa aún estudia. El próximo año probablemente se sumará su salario. Pero incluso solo con mi sueldo, la cosa me parece factible.

¿Qué opinan? ¿Debería ahorrar un poco más o llevar a cabo mi idea pronto?

Lamentablemente, tampoco sé cómo abordar mejor mi proyecto ahora. ¿Cuáles serían los primeros pasos? Probablemente ir al banco y hacer los cálculos primero.

Actualmente pago 639 euros de alquiler con gastos incluidos. Además, puedo ahorrar unos 500 euros al mes. Esa es prácticamente la suma disponible al mes.

Según calculadoras en internet, un crédito por el monto que planteo, con 10 años de plazo fijo y un 2% de amortización, ya estaría entre 800 y 900 euros al mes con un plazo aceptable.

¿Olvido algo? ¿Es mi idea demasiado ingenua? Estoy un poco inseguro, porque construir una casa es un paso importante.

¡Muchas gracias de antemano!

haeuslebauer

14.05.2010 08:45:03
Gastos adicionales

Hola BARBQ,

Actualmente hay dos factores positivos que hablan a favor de vuestros planes futuros. Por un lado, el terreno propio y por otro, tu estatus de funcionario. Según nuestra experiencia, eso ya sería suficiente para que los bancos te concedan el crédito correspondiente. Quizás con la condición de que no solo hipoteques la casa, sino también el terreno. ¡De otra forma no es posible!

Pero no debes olvidar los gastos adicionales de construcción. Dependiendo del proyecto, pueden fácilmente ascender a entre 20.000 y 30.000 euros. Bajo gastos adicionales de construcción se entienden los siguientes conceptos:

- Servicio de topografía
- Conexión a la red pública (gas, agua, electricidad)
- Dependiendo del constructor, las excavaciones y movimientos de tierra
- Impuesto predial
- Costos notariales
- etc.

Por lo general, los llamados costos de construcción y gastos adicionales no son financiados por los bancos. Para esto, una conversación aclaratoria con vuestro banco debería aportar más transparencia. También aquí hay diferencias.

Aun así, os recomendaría que empecéis con las medidas de ahorro. Pensad también en que posiblemente necesitéis muebles nuevos, una cocina nueva u otros elementos de mobiliario (iluminación, lámparas, etc.). Dependiendo del tamaño y equipamiento, una cocina puede costar fácilmente más de 20.000 euros. Estos conceptos definitivamente no se cubren mediante la financiación para la construcción.

Otro aspecto que habría que considerar en la planificación de la casa es el tema niños. ¿Cuándo y cuántos queréis tener? ¿Tenéis planes concretos? Aquí también debería calcularse siempre un cierto margen financiero. Suena muy planificador y teórico, pero en el peor de los casos tu esposa podría no trabajar durante algunos años y el sueldo previsto de ella faltaría de repente.

Por lo demás, yo (opinión subjetiva) empezaría a construir lo antes posible, basándome en todos los factores mencionados. Nuestra opinión personal es que este es actualmente un paso muy importante, tener ya una parte no despreciable de tu/o vuestra pensión. ¡Solo pensad en el ahorro del alquiler mensual! Los costos del alquiler también se desarrollarán negativamente en los próximos 20 a 30 años.

Comentad el tema también con vuestros padres, ellos siempre tienen buenas ideas (;)) y por supuesto con vuestro asesor bancario o financiero. Lo mejor es consultar varias opiniones.

¡Os deseamos mucha suerte!