Ahora sí que tengo que registrarme aquí. Encontré el hilo por Google y me alegra saber que no solo nosotros tenemos el problema.
Desde mayo/junio de 2012 tenemos una cocina de IKEA con el pequeño fregadero domsjö y el grifo mezclador Elverdam.
Pequeño Domsjö significa: El Elverdam está justo encima de la encimera. Y el Elverdam se mueve. Al principio solo un poco. Pero ahora se mueve bastante fuerte. Hasta ahora no me he atrevido a trastear con ello, pero poco a poco molesta y además se puede romper.
Ustedes escriben que no es necesario la pieza gris. ¿Eso aplica para el Domsjö grande o en general?
Porque sé que él no la instaló porque ya no cabía.
("Él" era, por cierto, mi padre. Nos montó toda la cocina. Además, tengo (en realidad) más confianza en él que en montadores ajenos. Es maestro electricista y profesional en reformas. Lamentablemente no puedo dejarle que lo revise él mismo, solemos estar a unos 800 km de distancia.)
Edición: Mirar la imagen en las instrucciones ayuda mucho. Respondí sobre el triángulo gris: ni siquiera debe ir ahí.
Ahora mismo me puse debajo del fregadero y esto fue lo que encontré:
No es muy bonito. La goma está desplazada. Y ahora no sé si mi padre cometió un error al perforar o si la madera alrededor del metal suelto se ha desgastado...
Después:
También no es perfecto, lo sé. Pero debido a la irregularidad, la goma se desplaza al apretar, no importa lo bien que la sostenga o lo cuidadoso que sea :-/
La pieza metálica, por la madera astillada, ahora después de *aflojar, enderezar, apretar* no está totalmente apoyada sobre la madera, sino que se levanta en parte. Y creo que con el tiempo, con el uso, volverá a moverse.
Por eso pienso que sería mejor comprar en la ferretería una arandela de 65 o 70 mm y ponerla entre la madera y el metal/goma, para cubrir la irregularidad y que con cualquier movimiento no empeore el problema.
Otras ideas o sugerencias serán bienvenidas.