Jardín de pradera o parterres de pradera:
Son gramíneas y plantas perennes, ambas de varios años. Se utilizan principalmente aquellas que son robustas y que tienen un carácter de planta silvestre.
Aquí, la empresa constructora comenzó justo medio año después; durante este tiempo pudimos profundizar en la jardinería y yo realicé algunos trabajos artesanales.
Nuestros parterres son solo franjas de 1 m que están en la frontera. Contrariamente a muchas opiniones de que se necesitarían parques para los jardines de pradera, esto funciona muy bien y se puede acceder fácilmente a la superficie. No cubrimos el espacio libre bajo las plantas (con mantillo o grava), pero evitamos el escardado. Al hacerlo se enterraría literalmente la semilla de las malas hierbas. Arrancamos las malas hierbas y abrimos lo menos posible la superficie que se está compactando.
En invierno dejamos todas las plantas en pie; solo las partes muy descompuestas no siempre las soportamos y entonces las cortamos. Lo que queda de pie se ve especialmente bien en invierno, sobre todo con nieve encima. A finales del invierno se poda todo una vez a la altura de un puño. Incluso se puede usar la desbrozadora o la cortadora.
Todas las plantas vienen de un vivero que está en un clima similar, no de un comerciante. Cada año añadí algunas plantas de viveros comerciales y ninguna sobrevivió.
Preferimos formas cercanas a las silvestres para todas las plantas. Son mucho más resistentes y, después de muchos años de cuidado convencional del jardín, nos gustan incluso más.
Los jardines de pradera mantienen un aspecto atractivo especialmente por mucho tiempo en otoño, cuando los jardines convencionales ya no tienen nada que mostrar.
Solo tenemos una cerca en el lado de la calle. Los dos lados del jardín de pradera no tienen cercas. Allí hay dos filas de anillos de plantas superpuestas que se necesitaban de todas formas por la forma del terreno. Estas marcan la frontera y en realidad nadie pisa el parterre. Así ambos vecinos se alegran de la frontera plantada en el jardín del otro. Por ejemplo, mi vecina tiene muchas rosas hermosas y muchas flores anuales, que yo no tengo, y aún así puedo disfrutar de la vista. Y a ella le pasa igual. Por supuesto, todos tenemos frecuentes visitas de gatos.
Para el desarrollo de un concepto es recomendable visitar uno de los cuatro jardines de demostración. Aquí fue el Hermannshof. Y para los Países Bajos hay una jardinera muy especial con un enorme jardín de demostración: Lianne Pot en la Groninger Heide, cuya reputación y conocimientos son legendarios: Liannes Siergrassen, NL 9367 TE De Wilp. En internet se puede buscar bajo Siergras punto NL.
Hay mezclas que han sido probadas, son vitales y equilibradas, para diferentes tipos de suelo, distinta incidencia de luz, diferentes familias de colores. Incluso se indican los minutos de mantenimiento por m² y año. Esto se puede consultar en el folleto del servicio de información sobre nutrición, agricultura y protección del consumidor. Se llama "Mezclas de plantas perennes", en el que también escribió el jefe del jardín Hermannshof, cuesta unos € 6,50, ISBN 978-3-8308-0975-3.
Sin embargo, nuestra mezcla ha sido adaptada aún más a las condiciones locales y a nuestros deseos por el vivero Gaissmaier de Illertissen. Sus plantas ecológicas no eran más caras, solo mucho mejores. Además, fue una bonita excursión. La asesoría vale la pena también porque algunas gramíneas tienen más de 100 subespecies, algunas son demasiado grandes para superficies pequeñas, otras nunca florecen aquí, otras no son estériles y siembran en el jardín de la vecina; incluso las necesidades de agua y suelo varían dentro de una misma especie.
Las imágenes muestran el proceso en el año de plantación. Plantación el Jueves Santo, es decir, antes de Pascua. Segunda imagen en julio del mismo año. Tercera y cuarta imagen en septiembre del mismo año.