Un enorme proyecto de herencia se avecina

• Erstellt am 15.08.2019 10:48:41

Bornheimer

15.08.2019 10:48:41
Hola a todos,

me espera un proyecto enorme (voluntariamente) y me gustaría conocer otras opiniones al respecto.

Situación:
Mi abuela (86) tiene un terreno de 2.300 m2, cerca de Frankfurt. Sus dos hijas lo heredarán algún día, pero la relación entre las tres es mala. Soy el nieto (31) y llevo una buena relación con mi madre y, como único, muy buena con mi abuela. Soy el único que la visita semanalmente y hace las compras y gestiona cosas para ella.
Como mi madre y mi tía están enemistadas y no son capaces de manejar esta herencia, actualmente estoy considerando “intervenir”. Mi madre o tía no podrían compensar económicamente a la otra y ambas estarían desbordadas con un terreno tan grande. Por cierto, la venta de todo esto está descartada por todas las partes. Pero aquí entro yo, que me gustaría hacerme cargo de todo. Mi madre me regalaría su parte, no quiere tener nada que ver con eso. Aún no he hablado con mi tía, pero está previsto hacerlo pronto. A mi abuela le parece bien mi proyecto, después de todo llevo años ayudando a cuidar el terreno y sabe que conmigo estaría en las mejores manos.
Sobre el terreno/casa:
2.300 m2, a corta distancia en coche de Frankfurt. El terreno se puede dividir en 3 partes.

Parte 1
Aprox. 650 m2
Jardín con manzanos
Parte 2
Aprox. 850 m2
Casa de vivienda (construida en 1966), dos apartamentos de 100 m2 cada uno. Muy buen estado, sótano, calefacción nueva, mantenimiento anual
Parte 3
Aprox. 800 m2
Vieja granero de arenisca (monumento protegido), buen estado, garaje para autos, gran patio pavimentado. Todo en muy buen estado

Ejecución
Aquí radica actualmente el problema. Como con los terrenos, divido mi proyecto en 3 planes, con plazos a corto, medio y largo plazo.
Parte 1 (2019-2021):
Mi abuela quiere regalarme este año la Parte 1, es decir, el prado. El valor está justo por debajo de los 200.000 euros, por lo que estaría por debajo del límite del impuesto de sucesiones para mí como nieto. Me gustaría construir una casa con tres apartamentos y alquilarlos. Como la salud de mi abuela todavía es relativamente buena, mi plan es hasta su fallecimiento construir patrimonio con esta casa. Actualmente mi esposa y yo podemos ahorrar 15.000 euros al año, que podríamos invertir en este proyecto. Mi esposa además recibirá un pago de su hermano en este período, con lo cual habría otros 50.000 euros disponibles. Por tanto, ya hay algo de patrimonio, y con el terreno de por medio, claro.
Parte 2 (a partir del fallecimiento de mi abuela)
Cuando mi abuela ya no esté, tendría que compensar a mi tía. Eso sería sin duda una gran barrera financiera. Los dos apartamentos de mi abuela me gustaría alquilarlos. El precio del alquiler está en 8 euros el metro cuadrado.
Parte 3 (limitado financieramente)
El granero protegido es mi gran sueño de vivienda. Me gustaría reformarlo y vivir allí. Muy cerca podría también gestionar y mantener mejor el terreno. Sin embargo, aquí se necesitaría mucho dinero. A pesar de las ventajas fiscales (monumento protegido), después de un préstamo para compensar a mi tía, probablemente no sería tan fácil.

¿Qué opinan? ¿Tiene sentido que ya me trasfieran el terreno número 1 para poder empezar ya? ¿O debería ahorrar más para poder compensar a mi tía? Aunque si mi tía no coopera, esto puede causar grandes problemas. Por supuesto, el impuesto de sucesiones también juega un papel con el terreno tan grande. En dos semanas mi abuela hablará con sus hijas sobre sus planes. Realmente no hay ningún plan aún sobre qué pasará con todo el terreno, las tres nunca han hablado de ello. Mi idea que he escrito arriba la expondré a todas las partes abiertamente. Si tienen otras sugerencias (también sobre cómo actuar tácticamente de forma inteligente en el tema del impuesto de sucesiones), se los agradecería mucho. Por cierto, el tema del impuesto de sucesiones fue lo que puso este asunto en marcha. Quiero encontrar una buena solución aquí. Mi madre y tía hasta ahora han evitado el tema, lo que considero sumamente negligente dados los valores materiales involucrados. Por último, tengo una hermana. A ella le gusta mi proyecto y actualmente no hace ninguna reclamación sobre el terreno.

Gracias
Bornheimer

Basti2709

15.08.2019 11:33:03
¿Es posible construir 3 viviendas en la Parte 1? No es sin razón que sea un "prado". En cuanto a las distancias, también parece muy justo...

También he oído que las donaciones de los últimos 10 años se tienen en cuenta en la herencia. No puedo decir cómo es en tu caso, ya que eres el nieto.

¿Y está permitido convertir el granero protegido como monumento en una casa habitable?

Bornheimer

15.08.2019 11:38:36
Hola Basti,

en el prado es posible una construcción. De hecho, es un terreno estrecho, descontando los obligatorios 3 metros quedan solo unos 9 metros. Sin embargo, las casas colindantes no tienen ventanas. Un arquitecto amigo ya me dijo que tal vez sería posible una construcción en la línea de la propiedad y que los 9 metros tampoco representarían un problema.
Con respecto al granero no sé... eso aún está lejos, todavía no he tomado contacto con la oficina de monumentos.

Zaba12

15.08.2019 11:48:34
¡Eso son muchos "si" y "pero"! En la situación en la que hay tanto dinero en juego, desde mi punto de vista no tiene sentido discutir una planificación ahora.

Este tipo de cosas deben discutirse cuando lo financiero dentro de la familia esté claramente aclarado. Espera un momento, tan pronto como tu tía se entere de que tu abuela quiere regalarte "1", empezarán a influir en la abuela, algo que puede llegar hasta "la abuela está muy vieja y no está en sus cabales", por lo que necesita un tutor.

Ya entiendo que ahora estás planificando y pensando en ello, eso puede ser muy divertido, pero para ponerlo a discusión ahora es todavía demasiado pronto.

ghost

15.08.2019 11:50:59
A mis ojos, hay que proceder con mucho cuidado aquí.
De lo contrario, muy rápidamente te verás arrastrado a este conflicto.
El objetivo principal debería ser primero resolver el conflicto de manera abierta a resultados.
Siempre que eso sea posible. Tal vez aquí no estaría mal un mediador profesional.

¿Cómo es tu relación con tu tía?
Tu plan incluye, entre otras cosas, recortarle una parte de su herencia.
Algunos podrían interpretarlo mal.
Intentaría no atropellarla con tu plan y mantenerlo reservado por ahora.
Primero escucharía y trataría de entender sus deseos y motivos.

Otras preguntas:
- ¿Cómo está la posibilidad de construir? ¿Plan de urbanismo?
- Sobre el terreno estrecho, Basti ya escribió algo.

Asuni

15.08.2019 11:53:05
Tengo que estar de acuerdo con Zaba. De hecho, como familia deberían primero aclarar las cuestiones de la herencia. También me llama la atención que solo planifiques el pago de tu tía. No te olvides de tu hermana, a ti te corresponde - a menos que se disponga de forma diferente mediante contrato de herencia/testamento - según la sucesión legal solo la mitad de la parte hereditaria de tu madre incluso después del pago a tu tía. Tal vez tu hermana no esté interesada en la administración del terreno en sí, pero "regalarte" su parte de ninguna manera, puede que ella necesite el dinero para sus propios proyectos.