Un enorme proyecto de herencia se avecina

• Erstellt am 15.08.2019 10:48:41

kaho674

15.08.2019 11:54:09
De la información previa leo que solo tienes derecho a heredar el 25% - y eso en caso de fallecimiento de la abuela y la madre. Ahí lo veo bastante oscuro.

Asuni

15.08.2019 12:00:49
Complementariamente a mi contribución, algunas observaciones adicionales:
- Es posible que la hermana no "necesite" la fortuna, pero sin duda tiene el mismo derecho que tú. Por eso, yo sería muy cauteloso al planear de manera tan despreocupada su parte de la herencia para tu proyecto.
- Las donaciones afectan retroactivamente la distribución del patrimonio hereditario durante 10 años después del fallecimiento (en caso de que la abuela te regale algo a ti o a tu madre).
- En relación con tu hermana: si recibes una mayor parte del valor inmobiliario como regalo (de la abuela o de la madre), debería otorgarse una compensación correspondiente a tu hermana mediante testamento o contrato hereditario. De lo contrario, la relación seguramente sufrirá en algún momento.
- Con valores tan elevados, como familia (esto aplica para todos los involucrados), definitivamente resolvería la herencia de manera jurídicamente correcta (ya sea a través de un abogado o un notario).

Bornheimer

15.08.2019 12:21:10
Así que ya he considerado vuestras objeciones, pero creo que quizás no las he ponderado lo suficiente. En cualquier caso, primero esperaré la conversación entre mi abuela y sus hijas. Si surge una disputa, probablemente recomendaré un mediador. Ya le he dicho a mi abuela que debemos ser cautelosos en la comunicación. A mi edad y con la configuración familiar, uno rápidamente recibe la etiqueta de "heredero oportunista" en la frente. Con mi tía tengo poco o ningún contacto. Podemos mirarnos a la cara, pero debido a los bandos enfrentados dentro de la familia, por supuesto existe potencial de conflicto. Justamente por las disputas, mi madre, mi hermana y yo estamos de acuerdo en que la casa debe ser asumida completamente por un lado de la familia. En este sentido, las tres queremos remar en la misma dirección. Como se dijo, se excluye una venta.

Como ya escribieron Zaba12 y Asuni, primero debemos aclarar el tema de la herencia. Correcto, solo tengo derecho a heredar el 25%. Mi madre me regalaría su parte. Por suerte mantengo una buena relación con mi hermana (¡gracias a Dios!). Ella está de acuerdo con la propuesta mencionada. Por cierto, mis padres también tienen una casa muy bien cuidada en una buena ubicación. En nuestras primeras reflexiones, mi hermana la recibiría como compensación en su totalidad. A ella le importa mucho la casa de nuestros padres, a mí no, así que al menos aquí hay un posible camino para la solución. Todo es complicado. Creo que necesitamos ayuda profesional. Como primer paso, quería recopilar aquí algunas ideas de terceros. ¡Mil gracias por sus puntos de vista en este jueves al mediodía!

Muc1985

15.08.2019 12:27:44
Tu abuela también puede considerarte como heredero único.... Ya se puede establecer todo correctamente por testamento.

Bornheimer

15.08.2019 12:34:36

La exención para nietos es de 200.000 euros. Aquí se generaría bastante impuesto de sucesiones. Sin embargo, solo tengo un conocimiento básico sobre el tema de los impuestos de sucesión. Creo que mi madre debería recibir definitivamente su 50% y luego donármelo. Así se evitaría el impuesto de sucesiones...

Muc1985

15.08.2019 12:45:45
Si, por ejemplo, eres el heredero único, tienes una exención de -como se mencionó- 200k. La cantidad del impuesto de sucesiones se basa en el valor del inmueble / terreno menos la exención.

En vuestra situación veo realmente difícil encontrar una buena solución ya desde ahora. La persona que decide es completamente tu abuela. Ella puede empezar ahora a hacer donaciones, a quien sea. Así el impuesto de sucesiones sería menor. Del mismo modo, puede hacer un testamento y nombrar a cualquier persona como heredero único.

Oben