¿Cómo era eso con los sistemas propietarios?

• Erstellt am 09.03.2020 20:55:28

11ant

11.08.2021 11:44:05
Desde mi punto de vista, el punto crucial es qué significa realmente "propietario" en el caso concreto: es decir, en qué medida se refiere a una topología de red o a un diagrama de circuitos, a un protocolo o al concepto del transporte conjunto o separado de energía, señalización y carga útil; o si incluso un sistema en esencia básico se hace propietario artificialmente al cocinar su propia solución a nivel del sistema operativo y/o cuando todo el asunto se basa en la premisa frágil de que los componentes deben poder llamar a casa como E.T., es decir, que su cerebro se aloja en un servidor bajo la influencia del fabricante de componentes.

Un buen sistema utiliza, a mi parecer, componentes de libre adquisición, cuya función se basa en las "operaciones aritméticas básicas" de conmutar / generar impulsos y dispone de una instancia de control que puede ubicarse libremente en la nube o en sitio. Desde mi punto de vista, es un cableado en estrella, un PLC en el cuarto de conexión principal y en general componentes que pueden manejar los recursos clásicos de cables de tres o cinco hilos. No quiero necesitar un conector Scart cuando para el caso basta un portalámparas banal.

Ceterum censeo: los tres ángeles para Charlie deberían llamarse Sabrina, Jill y Kelly - y no Siri, Alexa y Cortana :)

WingVII

11.08.2021 12:37:04
Eso es una afirmación demasiado general. Al menos para las instalaciones normales de KNX, eso ciertamente no es así.

untergasse43

11.08.2021 14:02:28
KNX es incluso más barato en comparación directo y honesto que, por ejemplo, HomeMatic o Loxone. Solo se vuelve desproporcionadamente caro si se contrata a instaladores incompetentes. Los sistemas mencionados (y otros también) tienden a ser programados por uno mismo, por lo que este enfoque también debe tenerse en cuenta con KNX y no se les debe, por ejemplo, oponer una parametrización costosa por parte de un profesional.

Mycraft

11.08.2021 14:24:13

No, este enfoque es en conjunto mucho más caro. Porque cada sistema propietario que se instala de nuevo lleva inevitablemente costos del sistema y adicionales que están fuera de la programación y el precio de los componentes.

Estos tendrían que ser asumidos siempre de nuevo cada 5 años.

Pero solo si se comparan peras con manzanas. En una comparación directa honesta, KNX suele ser incluso más barato que muchos sistemas propietarios, por no decir la mayoría, si se compara todo con precisión. Porque también KNX no escapa al desarrollo y los precios están bajando constantemente. Otra ventaja es que durante 25 años puedes seguir usando el mismo cableado y solo es suficiente con reemplazar y parametrizar los dispositivos finales. Muchos dispositivos del sistema se pueden seguir usando y, en principio, solo se compran una vez (fuentes de alimentación, interfaces, gateways, acopladores, etc.).

apokolok

11.08.2021 17:56:22
Bueno, nadie me ha podido explicar realmente cuál es el valor añadido práctico real de KNX u otros sistemas bus en comparación con las soluciones más simples y baratas como Shelly y compañía. Claro, entiendo la seguridad contra fallos, la fiabilidad y la durabilidad. Pero con las 'soluciones caseras' logro implementar técnicamente casi todos los escenarios realmente usados por una fracción absoluta del precio. Aquí hablo de 10-15K para KNX frente a unos pocos cientos de euros para la solución casera. ¿Qué se hace con KNX que justifique estos costos adicionales? Presencia, luz, sombreado, calefacción, todo eso también lo consigo con soluciones caseras.

K1300S

11.08.2021 18:31:08
Uno se las arregla de cualquier manera, el otro lo hace bien desde el principio. ;) Sobre todo me gusta la gran variedad de opciones en [KNX], ya que con un solo fabricante siempre hay dispositivos que no me gustan o que en comparación son menos buenos. Así se puede elegir exactamente lo que es óptimo para cada tarea. Solo para el equipamiento básico ya utilizamos ocho fabricantes diferentes. Si tuviera que usar todo de uno solo, tendría que hacer compromisos y además pagaría más.