¿Cómo era eso con los sistemas propietarios?

• Erstellt am 09.03.2020 20:55:28

untergasse43

11.08.2021 08:53:40
Bueno. Comparas 20-25 años con 5 años. Pero precisamente porque KNX tiene una duración tan larga, muchos profesionales de KNX todavía usan versiones de ETS hasta la 2.x. En el ámbito hay también mucha gente que colecciona aplicaciones antiguas y los fabricantes también tienen archivos. Con eso ya se cubre bastante. ¿Qué otros dispositivos eléctricos tienen una vida útil así? Un cable de cobre con interruptor basculante dura, por supuesto, aparentemente para siempre, pero si instalo electrónica suficientemente complicada en casa, tarde o temprano posiblemente tenga que contar con una falla.

Un dispositivo defectuoso, que se puede reemplazar (aunque con esfuerzo), es un asunto completamente diferente a que el fabricante simplemente desactive sin alternativa mi dispositivo que en realidad funciona después de 5 años. De eso se trata.

Patricck

11.08.2021 09:03:54
Bueno, quien confía en dispositivos vinculados a [cloud] debe estar preparado para ello.
Pero esto no tiene nada que ver con [Smarthome]... Solo porque se puedan controlar algunas lámparas con el móvil.

SteffenBank

11.08.2021 09:24:30

Por supuesto, la comparación quizás fue un poco exagerada, pero también en KNX pueden surgir problemas. Un sistema así tampoco funcionará para siempre, pero definitivamente más tiempo.

Claro, la ETS 1.x aún funciona sin problemas en una vieja laptop con interfaz Com, que es lo que importa. El problema es que los componentes nuevos no funcionan con la ETS antigua y los componentes antiguos no funcionan con la nueva. Este caso puede suceder. Entonces solo se puede o desactivar funciones o cambiar todos los componentes antiguos que no funcionan con la nueva ETS por nuevos -> lo que implica que los componentes antiguos quedan inservibles.

Solo quería dejar claro que también en KNX puede pasar que, en ciertas circunstancias, componentes después de años ya no sean funcionales aunque no estén defectuosos.

untergasse43

11.08.2021 09:32:12

Solo para terminar con esto y porque quiero sacarlo de encima: No necesito hacer una instalación KNX antigua completamente con una versión de ETS. A la dirección de grupo no le importa si la ETS es vieja o nueva.

Absolutamente correcto. Es electrónica.

Mycraft

11.08.2021 09:41:54

Sí, exactamente y sí y otra vez sí. Es una modernización normal después de 20-25 años. Nadie afirma que KNX sea para toda la vida, pero después de 20/25/30 años simplemente puedes cambiar los componentes, reparametrizarlos y todo vuelve a funcionar como antes, tal como lo describiste.

En cuanto a la ETS, es un software. Y el software hoy en día suele estar obsoleto incluso al momento del lanzamiento y se lanza un parche inmediatamente después. Yo mismo tengo 3 versiones funcionales y con ellas puedo cubrir la mayoría de lo que hoy en día sigue en funcionamiento.

Pero existen medios y formas para mantener en funcionamiento componentes de finales de los 90 o incluso incorporarlos en nuevas instalaciones. Untergasse ya lo ha demostrado varias veces. Por supuesto, a un inexperto o aficionado le faltan los conocimientos. Alguien que sepa y esté dispuesto probablemente no habría tenido ningún problema en mantener funcionando la instalación antigua y simplemente reemplazar los dispositivos defectuosos, incluyendo la parametrización con una ETS más reciente.

apokolok

11.08.2021 11:21:02
Dejando de lado la discusión fundamental, desde el punto de vista económico sigue siendo más sensato renovar un sistema propietario nuevo cada 5 años que instalar KNX una sola vez para 25 años. KNX es simplemente desproporcionadamente caro.