¿Cómo se suministra gas a una chimenea de gas?

• Erstellt am 23.01.2017 09:12:08

McEgg

23.01.2017 09:12:08
Queremos tener una chimenea en nuestra casa. Desde el principio hemos planeado una chimenea clásica de leña. Como será una casa KfW55 con ventilación controlada de espacios habitables, el último fabricante de estufas con el que estuvimos nos recomendó absolutamente una chimenea de gas.
En principio, su argumentación tenía razón y ahora realmente estamos considerando tomar una chimenea de gas.

Sólo me surge la pregunta de cómo suministraré gas a la chimenea. Básicamente tengo dos opciones.

[*]Hacer que instalen la tubería de gas desde la calle hasta la casa y conectar la chimenea directamente. Sin embargo, vamos a tener una bomba de calor aire-agua, por lo que la conexión de gas sería sólo para la chimenea. Todavía no tengo precios, pero creo que no será barato hacer la conexión hasta la casa.
    Lo que aún me pregunto es cómo sería con una tarifa de gas. En ese caso sería un consumidor pequeño. ¿Cuánto gas consume aproximadamente la chimenea al año? ¿Se puede conseguir un contrato con un proveedor en esa situación? ¿Vale la pena con los cargos fijos...?

[*]Me imagino poner 33 litros (¿son esas las botellas más grandes que se consiguen?) de gas en botellas detrás del garaje y llevar el gas desde allí hasta la sala para la estufa. ¿Vale la pena eso? ¿Cuánto dura una botella así? ¿Se cambian siempre uno mismo o te las entregan? ¿Cuánto cuesta la variante con botellas?

Quizás alguien tenga una chimenea de gas y pueda decir algo sobre estas opciones.

markus2703

23.01.2017 09:18:48
No tengo experiencia con una chimenea de gas. Pero, ¿por qué o con qué argumentos te desaconsejó tu instalador de estufas una chimenea de leña? No eres el primero que quiere eso en combinación con un sistema de ventilación.

Eso probablemente sea ahora más la regla que la excepción...

Por cierto, la variante con la bombona de gas no creo que sea aprobada por el barrendero.

McEgg

23.01.2017 10:00:45
Aunque ahora es un poco fuera de tema, intentaré explicarlo brevemente.

En nuestra casa, la chimenea debe construirse empotrada en la pared exterior hacia la habitación. Casi como un separador de ambientes entre la sala de estar y el comedor. No queremos la chimenea para calentar, sino para crear ambiente. El problema probablemente será que debido a la construcción KfW55 hará mucho calor. La chimenea de leña debe llenarse con una cantidad de leña adecuada para el respectivo espacio de combustión. De lo contrario, la leña no se quemará correctamente, no se generará el calor necesario en el espacio de combustión y los cristales se ensuciarán mucho. Es decir, tendríamos que elegir un espacio de combustión muy pequeño, lo cual no luciría bien en una chimenea tan grande (ya que es un separador de ambientes). Otro problema para nosotros sería el tubo de la chimenea, que sobresaldría mucho del techo y además se vería muy feo.

Ventajas de la chimenea de gas:

[*]podemos elegir un espacio de combustión mucho más grande, ya que el fuego se puede regular casi con solo pulsar un botón
    [*]desde el punto de vista del diseño, se pueden realizar cosas mucho más bonitas, ya que la chimenea puede ser suspendida y no requiere una construcción tan grande
    [*]no hace falta preparar o suministrar leña
    [*]no hay suciedad por ceniza
    [*]no hay contaminación por partículas finas
    [*]los cristales no se ensucian y sólo necesitan limpiarse 1-2 veces al año
    [*]se tiene una llama durante toda la duración de la combustión (la leña se quemaría rápido, después no habría más llama y aun así el calor dura horas)
    [*]el tubo de la chimenea sobresaldría solo unos 1 metros del techo y se vería discreto
    [*]el deshollinador sólo tiene que hacer una medición cada 2 años y no subir al techo para limpiar un tubo
    [*]no se necesita un detector de presión, que de otro modo sería necesario por la campana extractora y la ventilación controlada del ambiente
    [*]la chimenea teóricamente se puede integrar en mi sistema de bus KNX

Seguramente he olvidado algo. En principio, casi solo hay ventajas.
Las grandes "desventajas" para mí son:

[*]en realidad para mí hace falta el "hacer fuego". Eso ya no lo tendría. Aunque quizá con el tiempo uno se alegre de ello
    [*]hay que manejar gas. Pero hoy en día eso tampoco debería ser un problema

markus2703

23.01.2017 10:13:45
Bueno, ahora se pueden entender mejor las razones. Pero la "variante de las botellas de gas" me la quitaría rápidamente de la cabeza, solo porque tienes 33 litros* 6,8 kw = 224 kw poder calorífico en una botella. Tendrás que cambiarlas a menudo si también usas la chimenea.

McEgg

23.01.2017 10:32:43
Si en una botella hay 224 kW y la chimenea tiene, digamos, 8 kW, eso significaría que la chimenea podría estar encendida 28 horas. ¿Es eso correcto?
Supongo que se enciende una chimenea de gas con más frecuencia que una de leña. No requiere casi ningún esfuerzo. Solo hay que pulsar un botón. Por eso, en invierno seguramente esté encendida varias horas al día. Digamos que 6 horas diarias. Entonces, con uso diario, la botella no duraría ni una semana. Hmm, realmente depende de cómo se use el aparato y si tiene sentido instalar una conexión de gas.
Alternativamente, podría enterrarse un tanque grande en el jardín. Pero entonces también tendría que llamar a alguien para que rellene el tanque. Y en realidad, no me parece una opción muy atractiva.
Difícil, difícil...

Edición:
Creo que he hecho mal los cálculos. No puede ser. Si los comparadores de precios dicen que un hogar de 2 personas necesita aproximadamente 3.500 kWh al año para la calefacción, entonces una chimenea de gas que solo se enciende de vez en cuando en invierno no puede consumir tanto.

andimann

23.01.2017 10:35:55
Moin,
de chimeneas de gas no había oído nada, pero suena bastante bien...!
La cuestión del costo solo la puedes responder tú mismo. La conexión de gas te costará (además de las otras conexiones de la casa) probablemente entre 1500 y 2000 €. Claro que con eso se pueden comprar varias botellas de gas. También está la pregunta de si la chimenea de gas es más barata o más cara que una normal.
Con grandes heladas podrías tener problemas con el suministro de gas de la botella, por eso en invierno la mezcla de gas autógeno se cambia más a butano.
El propano tiene un valor calorífico de 12,8 kWh/kg. Una chimenea con una potencia de calefacción habitual de 6 kW consume aproximadamente 0,5 kg de gas por hora. Por lo tanto, la botella debe cambiarse cada 65 horas.

El "problema" de que la casa se caliente demasiado con el funcionamiento de la chimenea lo tendrás en cualquier casa moderna. La mayoría de los vecinos aquí también abren una ventana cuando encienden el fuego.

Saludos,

Andreas