¿Cómo evaluar de manera realista el esfuerzo propio?

• Erstellt am 22.03.2022 17:23:00

Maraum91

22.03.2022 17:23:00
Hola comunidad del foro,

en realidad quería crear el hilo después de la cita con la oficina de planificación. Porque espero que todavía haya optimizaciones y que entonces haya un plan concreto. Como se ha comentado en otro hilo, parece que sería útil llevaros con nosotros antes :)

Contexto:
El terreno ya está disponible, 1800 m², con una pendiente del 6% en el ancho de la casa y del 9% en la longitud. El terreno se va a nivelar y aplanar en su mayor parte. Las conexiones ya están en el límite del terreno.

Actualmente pensamos en una casa unifamiliar con un apartamento anexo (necesario), 240 m² de superficie habitable (casa en pendiente, construcción maciza). Originalmente era un KFW40+, ahora más bien será algo entre KFW55 y KFW40. El presupuesto para la casa, después del margen y trabajo propio, está en 500k.
La ubicación es una zona rural en Baja Baviera.

El tiempo de construcción no es una prioridad para nosotros. Apuntamos a mudarnos en 2025, si tarda un año más tampoco pasa nada.

Un punto importante será el trabajo propio que queremos aportar y ahora hay que considerarlo y calcularlo de manera REALISTA y estoy muy interesado en opiniones críticas de vosotros.

Por lo general, uno (o la familia) se sobreestima, ya se sabe :)

Apoyo profesional de la familia:
- Electricista
- Pintor

Apoyo profesional del círculo de amigos:
- Instalador de calefacción
- Carpintero

Apoyo aficionado:
- 5 personas

Yo mismo aporto:
Experiencia como ayudante en varias obras, entre otras construcción de naves, demolición/construcción de casa unifamiliar y rehabilitación integral de un edificio antiguo.
Desde colocar aislamiento de suelo/exterior, poner laminado, tirar cables, pavimentar, hormigonar zapatas corridas, fresar ranuras, trabajos de pladur, cubrir el techo, colocar entablado de madera hasta la instalación de un colector de zanja perimetral he hecho todo eso en la práctica. También no es nuevo para mí manejar mini excavadora, placa vibratoria, hormigonera y tractor.
Tiempo: vacaciones anuales, 1-2 meses de permiso al año, fines de semana y después del trabajo.

Ya disponible o utilizable sin coste:
Las herramientas habituales de un taller bien equipado en varias unidades (sierra de inglete, amoladora, taladros, martillo perforador, láser cruzado, fresadora para ranuras en piedras, etc.)
Hormigonera forzada
Plataforma de trabajo telescópica
Tractor + remolque
Tractor con cargador frontal
Mini excavadora de 3,8 t
Agua
WC y comida :) en la casa vecina

Planificado hasta ahora como trabajo propio:

- Instalación del colector de zanja perimetral
- Zanjas para la conexión
- Colocación de instalación eléctrica
- Colocación de conductos de ventilación
- Bajada de techos
- Trabajos de pintura
- Áreas exteriores
- Realización de ranuras/pasos
- Aislamiento del suelo
- Colocación de suelos
- Trabajos de pavimentación
- Pequeños trabajos de madera (por ejemplo, escalera de obra)
- Cubierta del techo (colgar tejas, montaje fotovoltaico)

Ahora la pregunta es si mi intención se puede calcular monetariamente en absoluto.

Todos los ayudantes, incluyéndome, todavía tenemos un trabajo a tiempo completo. Si consideramos los 3k/m² como fijos, ¿cuánto de eso se puede realmente trabajar en el tiempo libre? ¿Tiene sentido incluir el trabajo propio detalladamente en la planificación? ¿O simplemente estimar y descontar aproximadamente 50k de trabajo propio? ¿Se pueden pausar realmente los precios de construcción de modo que cada m² cueste rígidamente al menos 3k?

¡Espero vuestros comentarios!

Benutzer200

22.03.2022 17:30:28
Normalmente, eso lo determina el arquitecto (para el banco). Tu oficina de planificación debería encargarse de eso por ti y calcular los costos laborales para los costos adicionales. Por supuesto, aún necesitas el material. Dependiendo de la región y las preferencias del cliente (equipamiento, tipo de inmueble, tamaño, etc.), sí. Pero sigue siendo una estimación aproximada sin considerar los costos adicionales. Por supuesto, también puedes comprar a un promotor por 2.000€. ¡Obtienes lo que pagas! También se puede ser feliz con eso (y especialmente las familias jóvenes a menudo son más felices que en una casa unifamiliar planificada individualmente). Por cierto, los costos adicionales también cuestan dinero: intereses de disposición en la financiación. No se deben ocultar ni olvidar.

Malunga

22.03.2022 18:33:50
Hey,
interesante pregunta.
En principio, para nosotros también fue un tema importante al inicio.

Finalmente nos desviamos generosamente de ello por las siguientes razones:

- EL a gran escala solo es posible si se puede estar rápida y eficazmente en el sitio de construcción. Pasar un rato rápido después de la jornada laboral y los fines de semana puede durar una eternidad, debe coordinarse constantemente con todos los oficios externos y puede dañar seriamente la relación.
- Al final solo ahorras costos salariales. 1 albañil más dos oficiales cuestan el triple en salario, pero trabajan al menos 4 veces más rápido que tú. Esto significa que una semana te cuesta en EL un mes.
- Si pagas alquiler además, debes compensar esto con la posible pérdida de ingresos por los EL retirados.
- Algunos oficios son artesanos porque son oficios aprendidos y a menudo no son tareas de bricolaje.
- El jefe de obra debe asumir la responsabilidad de los trabajos EL o asegurarlos adecuadamente.
- Parar con EL significa parada para todos los oficios posteriores.

Básicamente no traes presión de tiempo, lo cual es bueno. Pero en la situación actual, el tiempo es tu mayor enemigo.
6 meses de espera o retraso pueden significar para ti un 5% más en costos de materiales/salarios y pérdidas por inflación. No puedes ganar rápido ni trabajar duro tan rápido como las cosas se vuelven más caras.

Hemos valorado para nosotros EL en trabajos que no nos impiden mudarnos.
Ejemplo: suelos en habitaciones menos relevantes.
El garaje y las áreas exteriores se pueden hacer uno mismo.
Pero en mi opinión, el cuerpo de la construcción listo para habitar debería construirse lo más rápido posible.

Además, los amigos pueden fallar a veces. O no trabajan como un montador responsable, porque al fin y al cabo no tienen un contrato de trabajo contigo.

En general, el tema debe tomarse con precaución.
Pero me quito el sombrero ante cualquiera que tome un proyecto así de manera consecuente de la A a la Z por sí mismo, consciente de todos los riesgos.

maulwurf79

22.03.2022 20:23:52
No dejes que la gente aquí en el foro te haga creer que eso no es posible. Y esos 3000 euros por metro cuadrado solo son correctos si no quieres poner ni un solo esfuerzo tú mismo.

Empecé hace 2 años a construir una villa urbana en estructura de madera. Sin sótano, sobre una losa. Hice todo yo mismo. Los artesanos fueron solo un maestro carpintero para montarla. Durante 4 horas una empresa de construcción de obras civiles para verter el hormigón de la losa y los instaladores de ventanas. Tú tienes condiciones mucho mejores que yo. Así que hazlo. Mi villa ya está completamente terminada por fuera y tiene 192 metros cuadrados de superficie habitable y todavía me quedan aproximadamente 1,5 años de trabajo interior. Hasta ahora me ha costado todo 148000 euros. Si invierto otros 100000 en el interior, estaré en unos costes de aproximadamente 1300 euros por metro cuadrado. Pero entonces será un palacio. Incluyendo una entrada de 45 metros de largo. Yo pago con 3,5 años de mi vida. ¡Ponte manos a la obra, es lo mejor que he hecho en mi vida hasta ahora!

Myrna_Loy

22.03.2022 20:25:37
El corona nos ha enseñado una cosa: la planificación de la construcción ya puede ser difícil de calcular con empresas especializadas, con amigos y familiares casi se puede olvidar. Y un problema que no debe subestimarse: discutir sobre chapuzas en la construcción y daños consecuentes, retrasos en la construcción, etc., con amigos y familiares no hace feliz. Además, cuestiones de responsabilidad y seguros,…

Malunga

22.03.2022 20:47:06
No le quito la idea al TE. Sólo quiero separar la ingenuidad del realismo. 3,5 años… Corresponde con 55k€ de alquiler para nosotros… Como dije, si uno tiene el tiempo y el apoyo familiar, apoyo esas decisiones. Quiero ayudar al TE a sopesar también el reverso de la moneda.