¿Plan hecho por uno mismo?
¿Cálculos estructurales hechos por uno mismo?
¿Mediciones hechas por uno mismo?
¿Informe geotécnico hecho por uno mismo?
¿Excavación realizada por uno mismo?
¿Excavación retirada por uno mismo?
¿Trabajos de cimentación aparte de las 4 horas de la empresa de excavación hechos por uno mismo? (zapata perimetral, cimiento corrido, base instalada)
¿Casa construida por uno mismo?
¿Casa levantada realmente solo con un carpintero adicional?
He elaborado yo mismo toda la solicitud de construcción incluyendo los cálculos estructurales y todo lo demás, y mi maestro carpintero, que además es mi jefe de obra, la firmó. Solo me costó alrededor de 800 euros en tasas.
Por supuesto, no medí yo mismo. Eso no sería posible. Solo monté yo mismo las guías para el encofrado.
No tengo informe geotécnico. Tampoco lo necesito para una losa de cimentación.
De hecho, hice toda la excavación yo solo. Con pala, pico, carretilla y placa vibratoria.
Y con servicio de contenedores.
También hice todo el trabajo de cimentación de la losa con zapata perimetral, 160 toneladas de grava, 20 cm de grava de vidrio, tubos vacíos, encofrado y armadura, también todo yo solo.
Pero no hice la zapata perimetral con hormigón transportado, sino que la mezclé yo mismo en el lugar. Eso es más barato.
Y cuando la losa estuvo terminada y apliqué el betún, construí una mesa de montaje de madera de 5x3 m. Luego alquilé una grúa torre pequeña y el maestro carpintero y yo ensamblamos los 32 elementos sobre la mesa y los apilamos al lado de la losa. Eso nos llevó 3 semanas. En la cuarta semana montamos la casa incluyendo la estructura del techo y en la quinta semana colocamos el encofrado del techo y la membrana impermeable. Con eso ya estábamos a salvo y la casa quedó protegida contra el clima.
No quiero decirle a nadie que lo haga así, pero creo que no es cierto que una casa tenga que costar 3000 euros por metro cuadrado.