Hola,
¡gracias primero por las muchas aportaciones! Exactamente así lo pensé. También es bueno escuchar otras ideas y otras formas de pensar.
Quiero comentar algunos puntos.
1) A menudo se mencionó el tema del romanticismo/construcción de casa/pareja para toda la vida, etc. Debo decir que no está del todo claro cómo queremos/debemos manejarlo financieramente. Todo está abierto en este momento. Pero puedo decir definitivamente que para nosotros no tiene nada que ver con el romanticismo cómo uno aborda su planificación financiera, construcción de la casa, previsión para la vejez o algo similar. Estoy de acuerdo en que quien vea estas cosas con “romanticismo”, podría llevarse una sorpresa desagradable aquí y allá. Nosotros lo vemos de manera muy objetiva. Se trata de dinero. No de nuestra relación “romántica”. Como yo mismo vengo del este, sé a qué se refiere el primer que respondió. En muchos ojos es un grave error confundir una relación amorosa con la acumulación de patrimonio/vivienda propia/previsión para la vejez. Pero aparentemente cada uno es diferente en eso.
2) ¿Cómo se regula lo financiero ahora entre mi pareja y yo? Esa es una pregunta abierta. No estamos (todavía) casados. Además, el tema es complejo porque ella es autónoma y ya posee un inmueble, en el que no vive. Los niños no están descartados, si llegan en su momento seguramente pensaremos en casarnos. Por las razones mencionadas arriba, como herencia, fallecimiento, derechos en muchas situaciones de la vida, etc. Me refiero al matrimonio “oficial”, no a la boda tradicional romántica. (quizá también tengamos ganas de casarnos en la iglesia de manera romántica, pero eso no es tema para este foro) No obstante, en nuestra situación el tema es algo más complejo y debe/será revisado también por un asesor fiscal.
3) El banco en mi caso no tiene problema con ello, probablemente incluso aprobaría un importe más alto del que quiero gastar. Palabra textualmente: Con esa suma aún no terminan con ustedes... Nosotros tampoco vivimos en el sur, pero aquí en el este de NRW el euro ya no vale ni un euro entero. Como dije, una propiedad usada en cuanto a calefacción, saneamiento, suelos y paredes, casi no hay forma de arreglarla por menos de 250-300 mil euros. Ahora mismo tengo en mente una casa de finales de los 90 donde prácticamente no habría que hacer nada. Precio 485.000€ de impuesto de transferencia (6,5% en NRW!!!!) y trámites unos 30 mil euros más. No hay comisión de agencia. (son costos de delincuentes de todos modos) Luego un poco de arreglo y poner la cocina y zas, se llega a unos 530 mil euros. Para mí eso sería un préstamo de unos 380 mil euros...
4) Estoy de acuerdo en que si el salario es más alto, se puede destinar un mayor porcentaje del mismo para las cuotas. Porque aunque el porcentaje restante sea menor, en términos absolutos puede quedar suficiente dinero para vivir decentemente. Un trozo de mantequilla cuesta lo mismo para quien gana 2000€ que para quien gana 5000€. En resumen; si alguien que gana 2000€ netos da el 50%, o sea 1000€ al banco, solo le quedan 1000€ para el resto (coche, vacaciones, alimentación de los niños, etc). Si lo hace alguien que gana 5000€ netos, quedan 2500€ para lo demás. Eso es relativo. Esta regla del porcentaje del salario tiene más sentido cuanto menos se gana. Eso creo.
Puede que simplemente sea que en mi cabeza no estoy lo suficientemente seguro con nosotros.