Hola,
¿Alguien tiene idea de cuánto dinero podríamos ahorrar si hacemos nosotros mismos los siguientes trabajos:
-Instalar ventanas / puerta principal / y puertas interiores
Con las ventanas yo iría con cuidado.
La calidad de la ventana (es decir, el aislamiento térmico, la hermeticidad, etc.) depende en gran medida de la instalación; se puede hacer muy bien o muy mal.
Qué cintas selladoras, perfiles, qué tipo de espuma (¿exterior impermeable a la lluvia, transpirable?) debes usar, puede decírtelo un profesional (y no me refiero a un vendedor de una ferretería que nunca haya instalado una ventana él mismo).
¿Qué tal los remates de los alféizares, protección solar, etc.?
Hay que prestar atención a varios detalles.
Como no sé qué tipo de montaje se desea, tampoco puedo decirte una cifra exacta que ahorrarías haciendo la instalación por tu cuenta.
En resumen, probablemente no hará mucha diferencia. Porque cualquier distribuidor de ventanas seguramente evitará responsabilizarse de los elementos y te dejará todo el riesgo a ti (daños durante el transporte, rotura del vidrio, daños en la instalación, garantía, garantía legal, etc.).
Si en los próximos años hay que cambiar algo por una instalación deficiente o por materiales de montaje inadecuados, tendrás que pagarlo de tu bolsillo, y entonces el ahorro se habrá esfumado (pero habrás hecho mucho trabajo ...)
Pero no quiero ser pesimista. También he tenido clientes con habilidades manuales que instalaron sus propias ventanas. Sí es posible.
Puerta principal: Absolutamente no recomendable, diría yo.
Ese elemento cuesta mucho dinero y es muy pesado.
Si una empresa ya monta las ventanas, montar la puerta principal no cuesta tanto ...
Por cierto, lo haría bastante al final.
La puerta principal se raya fácilmente si los obreros entran y salen a diario.
Puertas interiores: Ok, eso sí se puede hacer uno mismo (excepto puertas cortafuegos).
Lo que podría cobrar un profesional serán quizás entre 40 y 80 euros por unidad, si no es nada complicado.
Por supuesto, el material de montaje estaría incluido.
No sé qué tan bien equipados están en cuanto a herramientas. Siempre hace falta herramienta y material pequeño; el instalador lo lleva consigo.
Conclusión: Personalmente, el esfuerzo que supone hacerlo todo uno mismo me parecería demasiado grande, y tener que ir constantemente a la ferretería para conseguir herramientas y material pequeño.
Si las ventanas + la puerta principal + las puertas interiores cuestan 20 mil euros, prefiero invertir en la mano de obra.
Porque entonces el trabajo se hace rápido y bien (los montadores no hacen otra cosa todo el día) y en caso de duda tengo a quién dirigirme.