Voy a sacar mi antiguo hilo para resumir brevemente el resultado.
Finalmente, opté por una escalera en U, con la que estoy muy satisfecho en general. Simplemente no me gustan mucho las escaleras con descansos debido al cambio de dirección. El pasillo tiene aproximadamente 1,5 m de ancho y por eso parece muy espacioso. Sí, una vez terminado me pregunté si realmente necesitaba ese ancho. Pero como conozco menos del estilo de mis padres y con muebles me parece que es demasiado estrecho, hasta ahora estoy muy contento con la decisión.
Pero lo que sí hemos adoptado en líneas generales y nos alegra mucho es que giramos la pared del baño 90 grados, de modo que ya no hay un "espacio separado" para el guardarropa. El nicho en la oficina se mantuvo y será llenado con un gran armario para zapatos y ropa. La propuesta de poner la puerta de la oficina o del baño en el centro de la habitación no la seguimos, sino que la dejamos a la izquierda según nuestra idea de amueblar el pasillo (¡con un ambiente lounge y un pequeño sofá!). Hasta ahora en el baño parece raro, porque es alargado y sin ducha, con mucho espacio sobrante; a medio plazo debería entrar allí un armario empotrado. Tan pronto como haya tiempo para esas "pequeñeces"...