Hablar con un ingeniero mecánico o civil sobre el tema de la construcción de casas siempre es una cita agotadora, porque es común en este grupo profesional que sean resistentes a aprender y a menudo actúen con actitud de sabelotodo. No es la primera vez que me pregunto si existe una asignatura específica para esto en la universidad o en la escuela técnica.
ahora sin tonterías, la asignatura realmente existe. te enseñan de manera constante en casi todas las materias a llamar exactamente y de forma precisa a las cosas por su nombre y a saber más que los demás, para que así no te puedan engañar. tienes toda la razón, los ingenieros mecánicos a menudo son sabelotodo. durante años me he resistido a eso, pero llegó un momento en que me alcanzó. Los ingenieros mecánicos también se creen omniscientes porque han estudiado de forma tan universal y, en esencia, tienen conocimientos básicos en casi todas las áreas técnicas (por ejemplo, en nuestra carrera hubo una asignatura de tecnología energética, que trataba sobre planificación y demás en la construcción de casas).
Los ingenieros mecánicos como clientes ciertamente no son clientes fáciles, porque básicamente también tienen algo de conocimiento o en algunos casos entienden mejor los procesos técnicos que el "idiota del ramo" mismo. En la marcación de la casa tuve que sacar mis propios papeles para indicarles la altura de las cuerdas. Teníamos de 0 a 50 cm de altura desde la calle, pero estaba marcada a 75 cm (y ellos pensaban que era 35) y a nadie le pareció extraño que prácticamente ya se necesitara una escalera para entrar a la propiedad. A mí me pareció extraño, los topógrafos casi ya se habían ido. Eso habría sido un problema :)
pero como dije, tienes razón. los clientes que también entienden algo del tema son un problema porque se defienden. y yo solo me dejo convencer si vienen con argumentos razonables. porque "siempre lo hemos hecho así" es la respuesta de un tonto.