Muchas gracias por vuestras respuestas. Intentaré responder a algunas cosas.
En Alemania también son posibles vacaciones en las que se puede aprender algo. Estuve una vez con mi familia en Weimar. Bauhaus, Goethe, Schiller y cosas así.
Y si dices que te gustaría tener un jardín para que los niños aprendan trabajos manuales, ¿por qué se planifican entonces 100k para la jardinería y el paisajismo?
Con cultura no me refiero a Goethe y Schiller, sino a otros países, culturas, colores de piel, personas. Eso tampoco incluye un viaje de 800€/semana todo incluido, sino una planificación individual. Ese es nuestro hobby y pasión.
Los 100.000 € escritos incluyen cocina y zonas exteriores. Los adoquines, la cerca, las plantas, el césped y similares también cuestan mucho dinero incluso con trabajo propio.
Yo en vuestro lugar también mantendría el piso si el consumo privado es tan importante para vosotros. Los niños tampoco son más baratos y la ciudad ofrece más actividades de fácil acceso para jóvenes. Mi mujer es ahora mismo la chofer para los chicos y está muy cansada de tener que hacer de taxi todos los días.
Exactamente esa es la razón por la que queremos quedarnos en la ciudad y lo que amamos de la ciudad: caminos cortos, muchas posibilidades.
Aunque objetivamente se puede decir que estas vacaciones con niños son solo para el ego de los padres. Los niños pequeños tienen otras demandas para las vacaciones y no necesitan las variantes mencionadas.
Lo veo completamente diferente. En mi infancia/adolescencia pude ir de vacaciones 2-4 semanas cada año, mi mujer solo una vez. Aunque ya no recuerdo muchos detalles de esas vacaciones, hasta hoy me ha marcado que las vacaciones fueron momentos destacados. Hicimos cosas geniales y disfrutamos del tiempo. Pude conocer el mundo desde temprano. A mi mujer le fue negado eso.
Y evidentemente desde que tenemos hijos hemos cambiado nuestro estilo de vacaciones: viajes a Italia, Francia, Dinamarca, EE.UU., Austria/Suiza. A veces con la autocaravana, a veces AirBnb. ¡Eso es un alivio para padres e hijos!
Pero volvamos al tema de la casa.
No tengo nada excepto tiempo, por eso hasta ahora hemos descartado el huerto pequeño. Si el jardín no está justo en la puerta y mientras los niños juegan en el jardín uno puede también hacer algunas tareas del hogar o inversamente, mientras los niños duermen la siesta se puede hacer algo en el jardín, ya se convierte en una planificación de tiempo extrema. Por eso el deseo de la casa con jardín, porque somos gente absolutamente de exteriores y a menudo solo queda una hora al día.
Al final tendremos que decidir qué es más importante para nosotros. Libertad financiera en nuestro (genial) piso, sin deudas a mediados/finales de los 40, todo accesible en bici en 5-20 minutos (médicos, actividades para niños, colegios, lagos para bañarse, trabajo) o la casa en las afueras/aldea con las restricciones mencionadas, mayores costes pero mucho espacio para desarrollo individual.