Casa de 1970 - Asesoramiento/evaluación de compra

• Erstellt am 04.02.2024 20:02:17

Edwrad Hyde

04.02.2024 20:02:17
Hola,

nuestra pequeña familia (3 p.) busca una casa en Mülheim an der Ruhr y estoy buscando ayuda para decidir sobre una casa que estamos viendo ahora mismo. Para ello, dos cosas antes:

1. Sé que definitivamente necesitaré un perito para valorar correctamente el inmueble; vuestra opinión me sirve como orientación para saber si realmente vale la pena contratarlo.
2. Las casas aquí, debido a la cercanía con Düsseldorf, tienen precios bastante altos; las casas buenas suelen venderse normalmente dentro del círculo familiar (que aquí no tenemos) y las usadas suelen estar sobrevaloradas y ser antiguas. La mayoría de las casas aquí data de 1930-1960 y casi nunca están actualizadas.

Estamos viendo ahora una casa de 1970. Desde su construcción no se ha hecho mucho, los suelos, paredes, electricidad, tuberías de cobre, ventanas, etc. son todos originales de ese año.
Datos principales:
160 m² de superficie habitable
Sótano completo
Los baños están hechos (y son lo único hecho)
Demanda energética 146,8
Garaje clásico de la época
Calefacción de petróleo de 2014. Tanque de petróleo delante de la casa en el camino de entrada

La instalación eléctrica consiste en cables planos (imagen Flachbandkabel). Del cuadro eléctrico sale un zumbido continuo y cuando se abre se vuelve bastante fuerte. No suena como debería un cuadro eléctrico. No hay interruptores diferenciales instalados.
La caldera es de petróleo. Pudimos ver que del conducto de salida de aire sale condensación (imagen Heizungsrohr1), aproximadamente una gota cada 2-3 segundos. El suelo debajo está bastante húmedo y el tubo se oxida. Del chimenea también sale agua (imagen Heizungsrohr2), pero no puedo decir si fue lluvia o condensación acumulada.
Al menos un tubo de desagüe está colocado de forma bastante creativa (imagen Abfluss) y no sé qué pensar al respecto.

La fachada está cubierta con placas de hormigón atornilladas (imagen Fassade1 y Fassade2). Una de las placas en la fachada principal está agrietada, pero no tengo una foto para mostrarlo. Tampoco he visto algo así antes y no tengo idea de cómo está el aislamiento ni si se pueden conseguir estas placas para repararlas.
Hubo un daño por agua en el sótano que parece provenir de la fachada, pero todavía no tengo el informe del seguro ni la factura del albañil para saber qué se ha hecho.

Tengo aún una pregunta (tonta): en el tejado hay una terraza que se hizo en lugar de una habitación (imagen Dachterasse1). ¿Alguien sabe cómo sale el agua de allí? No pude ver ningún desagüe, pero tampoco se veía bien (imagen Dachterrasse2) y pude notar humedad allí, pero sin conexión evidente al canalón.

La casa debería costar 620.000 €. A ese precio no se ha encontrado comprador. Nosotros ofrecimos originalmente 520.000 € y ahora parece que podríamos llegar a 545.000 €. A eso se suman costes adicionales del 11,57 %. Por cierto, esta es una de las casas "mejores" que hemos encontrado en nuestra búsqueda de 5 años hasta ahora...

Quizá alguien tenga algún consejo sobre si estos puntos ya justifican decir "manos fuera", o bajar el precio (lo que probablemente no será posible), o apretar los dientes en esta situación.
Si alguien necesita más información o tiene preguntas, trataré de aportar todo lo que pueda.

Saludos,
Edward

SoL

04.02.2024 20:28:10
Una casa de 1970 con retrasos en la renovación significa un mínimo de 2.500 €/m² de gastos de renovación (claro, se puede reducir con trabajo propio). Y aun así, al final tienes una casa de 50 años modernizada y no una casa moderna.

Comprar por miedo a quedarse fuera (FOMO) no es una buena idea. ¿Realmente os aprieta la situación actual para que tengáis que cambiar algo?
Yo no me haría con una casa así. Mejor algo con menos retrasos en la renovación o algo realmente antiguo (<=1930).

WilderSueden

04.02.2024 20:34:20
Según mi impresión, estás con la casa en una renovación profunda integral a alrededor de 2000€/m². 545k es mucho dinero por efectivamente un cascarón, que además tienes que desmantelar. Aproximadamente, con la compra, los costos secundarios de compra y la renovación, estás en el rango del millón, más bien por encima.

jens.knoedel

04.02.2024 21:15:47
Objeto perfecto para la renovación. Precio de compra solo sobre la "antigua" estructura. No está renovado, lo que los vendedores intentarán cobrar caro si acaso.

Parece que tenéis las expectativas equivocadas. Mülheim no es en sí un lugar especialmente caro. Solo las zonas del sur hacia Uhlenhorst/Saarn, etc., son agradables y más caras debido a la conexión por la A3/A52. Por lo demás, Mülheim es una ciudad (residencial) bastante fea sin puntos destacados especiales.
¿Dónde está exactamente la casa?

Al final, para conseguir una casa moderna, tendrás que invertir desde 2.000€/m² en la renovación. Contaría con un millón con margen. Pero para eso debe ser una ubicación realmente buena.

ypg

04.02.2024 23:43:19

¿Buscan solo en una zona residencial más pequeña sin radio?
Siempre me sorprende que cuando aquí se discuten inmuebles antiguos, al buscar en los portales en el lugar mencionado con un radio de 2 o 5 km, encuentre propiedades de tamaño comparable, pero nuevas construcciones proyectadas o similares a un precio parecido o generalmente más barato, especialmente en comparación con una renovación adicional.

jens.knoedel

04.02.2024 23:57:23

Bueno, si tienen que ser 800 m² de terreno a 600€ en buena ubicación, entonces ese precio está bien. Rara vez hay algo por debajo de 500€/m² de terreno. Mejora hacia el oeste de la autopista A3, pero entonces estás en Duisburg.