Construcción de casas ¿Quién tiene experiencia con este procedimiento?

• Erstellt am 20.01.2012 15:47:42

ranseier

20.01.2012 15:47:42
Hola a todos,

necesitaría algunos consejos y opiniones.

Nos gustaría construir una casa unifamiliar de estructura maciza, piedra sobre piedra/con sótano (bóveda blanca), el terreno ya está disponible.

Como no somos expertos, nos pareció mejor contratar a un contratista general.

Tuvimos contacto con algunos y nos hicieron diseños, que realmente sólo eran utilizables a primera vista.

Dado que tenemos un plan de desarrollo extremadamente malo y una estrecha ventana de construcción, es especialmente importante que lo que está permitido se implemente de la forma más óptima posible.

Como realmente nos interesa un precio fijo, no nos habíamos planteado contratar a un arquitecto.

Los contratistas generales siempre tenían a un delineante que plasmaba los diseños en papel.

Además de las conocidas "disputas" de la mayoría de los proveedores en cuanto a la propiedad intelectual de los planos, todavía teníamos a un contratista en la carrera.

Que este contratista construye de forma increíblemente "eficiente y funcional" puede estar bien desde el punto de vista del ingeniero diplomado, pero en cuanto a la apariencia, estética y sensación de bienestar, más bien iba en la dirección de "mmmm... mejor no".

También me importa una cierta flexibilidad en la construcción, es decir, tengo algunos materiales que pondré a disposición de los respectivos oficios para que los usen porque ya los tengo, además me gustaría saber exactamente qué recibiré por nuestro dinero.

No quiero ni puedo escuchar más expresiones como: "Ya quedará bien, nosotros nos encargamos... construimos según DIN... etc." También estaba cansado de recibir planos cambiados por él de forma independiente (sin informarnos ni señalar los cambios) (por ejemplo, una puerta se convierte en puerta corredera, de repente cambia la altura del techo, etc.).

Al mencionarlo, vienen respuestas como: "La altura del techo actual es suficiente, le parece más atractiva la puerta corredera, bla bla bla".

Hace unas semanas, en un viaje de negocios, vi una casa que se ajustaba exactamente a nuestras ideas. Llamé y pregunté si podía ver esa casa tan bonita (de tamaño similar a nuestro plan)... me dejaron... y casi me dejó sin palabras. Abierta, luminosa, moderna, líneas rectas casi perfectas... sí es posible, aunque era una casa de arquitecto. L

El arquitecto (un buen amigo de los propietarios) vive unas casas más adelante y vino enseguida. Por mi entusiasmo, me ofreció que le enviara nuestros documentos (con las normativas de construcción), lo cual hice de inmediato.

Al día siguiente me llamó y me dijo: "Si nos gusta tanto la casa, deberíamos olvidar completamente nuestros planes anteriores... (proporciones erróneas, alargados, agobiantes, etc.).

Como el arquitecto vive en el otro extremo de Alemania no puede supervisarnos. Pero adaptó el plano genial de su amigo a nuestro diseño de casa, así que ahora tenemos un plano presentable según nuestros deseos, pero todavía no alguien que construya la casa.

El arquitecto nos contó que conoce algunas empresas constructoras que sólo hacen estructuras en bruto, pero que también ofrecen hacerse cargo de la dirección de obra durante toda la fase de construcción.

Estas harían licitaciones y solicitarían ofertas, organizarían y supervisarían los procesos, etc.

Los respectivos contratos de obra tendríamos que firmarlos como promotores directamente.

Los inconvenientes serían: uno mismo tiene más trabajo porque debe informarse muy bien sobre lo que quiere (qué calefacción, marca, modelo, etc.).

La ventaja:

Puedes elegir personalmente las empresas y tener un contacto mucho más cercano con los oficios, y hacer pequeños cambios durante la construcción en consulta directa, que se hayan olvidado en la planificación.

Ahora mis preguntas para vosotros:

1 ¿Tenéis experiencia con este procedimiento? (Buenas y malas)

2 ¿Cómo es el tema del riesgo en cuanto al cumplimiento de los plazos (finalización de la casa)? ¿Se fija la fecha en un contrato con la dirección de obra?

3 ¿Qué oficios vienen después de la estructura en bruto (cuando la casa está levantada, el techo cubierto y las ventanas instaladas)? Se me ocurren espontáneamente:

- Instalador de soleras
- Enlucidor (interior y exterior – ¿es un solo oficio?)
- Electricista
- Calefacción y sanitario
- Constructor de baños (???)
- Yesero
- Alicatador/revestidor de suelos
- Constructor de chimeneas
- Pintor
- Exterior (jardinería, etc.)
- Garaje (prefabricado)
- (Aislamiento, persianas no sé dónde encajarlos ahora)

¿He olvidado algo y cuáles se pueden o deben agrupar?

¿Cómo funciona la garantía en casos límite donde cada uno busca culpar al otro?

4 ¿Cuánto costaría aproximadamente la dirección de obra, o cómo se calcula? ¿Monto fijo o porcentaje del precio total de la construcción?

5 ¿Cuáles son las diferencias de coste frente a un contratista general, que obviamente quiere ganar (para eso se tendría aquí el coste de la dirección de obra), pero que con un precio fijo garantizado también incluiría un "colchón de seguridad" que aquí no está?

6 ¿He olvidado algo importante?

Sé que son muchas preguntas y espero vuestros comentarios.

Un saludo cordial

ranseier

20.01.2012 21:45:37
@E.Curb

muchas gracias por tu respuesta.

....porque aquí en la zona no conozco a nadie bueno, he escuchado y vivido muchas cosas negativas en mi círculo de amigos y clientes....y todos los constructores de casas (que conozco) solo se quejan y están insatisfechos (los costos se disparan, el cuidado es deficiente, conflictos por responsabilidades, etc.

Además, ya no tengo ganas de tener en cuenta estados de ánimo o de enfrentarme a algún "comportamiento diva" de "artistas creativos" cuando se critica sus diseños. (no quiero ofender a nadie, tal vez solo he tenido mala suerte hasta ahora).

Soy el cliente y quien paga la orquesta también decide qué se toca, especialmente porque estamos dispuestos a pagar más. Pero por ello espero/exijo también servicios correspondientes, como calidad, fiabilidad, cumplimiento de plazos y el respeto a los compromisos asumidos.

No voy a tolerar este "juego" y "vacilación" en la construcción de mi casa (como también se lee a menudo aquí en el foro).

Los contratos correspondientes serán elaborados por mi departamento legal.

Aunque seguramente no sea habitual y aquí algunos puedan negar con la cabeza, quien no acepte esto como artesano queda fuera...

Con mi enfoque "estricto" las empresas "no tan buenas" ni siquiera presentan ofertas, porque las ahuyenta. (Lo mismo aplica/aplicaba para los contratistas generales).

Las empresas también son pagadas muy rápidamente por mí, ya que no necesito financiamiento para la construcción de la casa.

Donde trabajan personas ocurren errores, para eso tengo total comprensión, - no tengo comprensión para la falta de fiabilidad, falsedades, promesas vacías, etc., para obtener firmas, lo mismo aplica para ocultar conscientemente ciertos costos en la construcción, a los que un profano (en este tema me considero un "profano total") no llega, por eso mis preguntas arriba.

Saludos

E.Curb

21.01.2012 14:08:06
solo porque no conozcas a ninguno no significa para nada que no exista. No sé de dónde vienes, pero en Alemania no hay escasez de arquitectos...... Hay dos tipos de arquitectos: los artistas y los realistas. ¡Escoge un realista! No te preocupes, la diferencia la reconocerás bastante rápido Tienes toda la razón. Pero también tienes que dejar ciertos espacios al arquitecto y aceptar que él es quien tiene la experiencia y el conocimiento técnico. Muchos propietarios creen saberlo todo mejor, y al final se sorprenden de que las cosas no funcionan así o podrían haber salido mejor. Vaya, eso me impresiona, sinceramente y las empresas "buenas" no necesitan aceptar trabajos de clientes "difíciles". Un círculo vicioso...... Un financiamiento no retrasa el pago a las empresas. Lo siento, pero no te creo eso muy realmente Saludos

Bauexperte

21.01.2012 16:14:57
Hola,

Bueno, el clásico asunto cliente y rey. Quiero contraponerme a eso, porque ya no puedo escuchar esa frase, para mí solo es rey quien se comporta como tal y eso ciertamente no tiene nada que ver con si quiere invertir más o menos dinero.

Ese sería el momento exacto en el que me retiraría de las conversaciones y le desearía todo lo mejor al interesado para su proyecto. No es la primera ni será la última vez que aparentemente pierdo buenos contratos por esto, PERO mi intuición sabe que nuestra empresa/los artesanos/nosotros ganamos calidad de vida por otro lado.

Nuestro contrato es el resultado de muchos años de experiencia y sé que es justo tanto para el interesado como para el artesano ejecutor. Como los parámetros cambian una y otra vez, se mantiene constantemente actualizado, es decir, si quieres verlo así, es una historia que nunca termina. Por esta razón no dejo que me dicten nada, porque eso implicaría que buscas un subordinado y ninguno de nuestros artesanos, ni mi socio ni yo somos eso. Contrato viene de conciliar - no hay nada en contra de añadir aquí o allá algún comentario a petición del cliente. Mientras no se altere el equilibrio, no hay problema. Todo lo que vaya más allá y dé a entender que al final solo uno, llamado la empresa/artesano, es el tonto, es inadmisible.

Con toda la comprensión por tus temores debido a las noticias actuales de amigos o medios - te digo que siempre hay una tapa que encaja con su olla y, por lo tanto, salvo muy pocas excepciones, los caracteres/partes contratantes siempre encajan entre sí.

Busca un arquitecto, como E.Curb ya ha escrito correctamente, en Alemania no hay escasez de arquitectos. Desarrolla con él tus planos y luego encárgale la elaboración de los pliegos de condiciones. Para ti seguramente este procedimiento es el camino correcto, solo dudo que por ello pierdas menos nervios.

Saludos cordiales

ranseier

21.01.2012 16:19:05
Hola E.Curb,

muchas gracias por tus comentarios

1 ...en Alemania no hay escasez de arquitectos

Es cierto, pero ahí radica el problema de encontrar a uno bueno entre la multitud.

2. ...hay que dejar libertad a los planificadores

Es cierto, aquí también tienes razón, les dejo libertad a los planificadores.

Pero cuando, como profano, dejo que los expertos planifiquen algo y el resultado son cosas que no solo "no cumplen con nuestras especificaciones", sino que ni siquiera son realmente prácticas, entonces sí que me entra cierta "hiperventilación".

Ejemplo de nuestro último diseño:

Allí está la escalera de la galería desde la planta superior hasta la planta baja. Se planificó de tal manera que luego la puerta del salón ya no se podía abrir... La propuesta del experto fue una puerta corredera de (!!!!) 60 cm y eso en un salón de unos 75-80 m².

Hubo varios "no va" de esta índole, y a una persona así ya no le puedo dejar la libertad creativa.

3. Nosotros dictamos los contratos de obra

Eso ya lo hace mi departamento jurídico para las reformas de nuestro edificio de oficinas (aunque somos "solo" inquilinos, hemos asumido parte de la reforma). Como el edificio además está protegido como monumento, surgen dificultades adicionales que ninguna persona normal puede imaginar.

4. Las buenas empresas no necesitan aceptar pedidos de clientes difíciles.

¡FALSO! Incluso las buenas empresas generalmente lo necesitan... porque en primer lugar está el aspecto económico y luego la simpatía hacia el cliente.

Lo que tal vez quieres decir:

Las buenas empresas no necesitan clientes molestos que quieren un BMW al precio de un Trabant.

Este tema respecto a mí:

No soy un cliente difícil sino (aunque alabarme huele mal, ¿cómo puedo describirlo de otra forma aquí en el foro?) un cliente agradable, fiel y muy leal, para el cual artesanos, proveedores y servicios están encantados de realizar pedidos y a menudo hacen más de lo esperado (en términos de esmero, tiempo de entrega, cortesía, etc.)... lo que a su vez hace que lógicamente en la próxima ocasión vuelva a pedir justamente a esas empresas y artesanos, aunque sean más caros, porque quiero calidad y fiabilidad... más bien una "espiral positiva" que en algunas áreas ya tiene 20 años.

Lo que quieres decir, es que antes de que yo sea cliente, reviso todo detenidamente (al menos lo intento) y eso para muchos resulta disuasorio y a veces también desagradable.

Pero considero ese camino mejor que el "palim-palim curso de mimos" al principio y cuando se firman sus contratos estándar, tú eres el tonto pagador y el juguete de la letra pequeña.

5. La financiación no retrasa los pagos

No del todo... si el contratista general paga muy tarde a sus subcontratistas, sí, además el trámite dura más de todos modos... Yo pago al contratista general... contabilidad... plazo de pago... etc... luego el contratista general paga al subcontratista...

Con mi idea, el artesano recibe su dinero inmediatamente. (Además evito el riesgo de que se paren los trabajos si no se paga a los subcontratistas.)

6. Puedes creerme que soy una persona muy comprensiva y trato a la gente (tanto privada como profesionalmente) de manera abierta y honesta. También me dejo convencer por otras opiniones, pero solo cuando sé que puedo confiar en mi "interlocutor".

Observación: Aún no se ha respondido ninguna de mis preguntas reales.

Saludos

Bauexperte

22.01.2012 11:55:10
Hola,

En este momento tengo mucho que hacer y algunas cosas no puedo sacudírmelas, como un perro el agua. Como consecuencia de esto, el sueño es insuficiente...

De acuerdo. Desde este punto de vista entiendo tus objeciones; espero que tú también me entiendas, si sigues mis respuestas aquí.

Muy mala posición inicial para los proveedores; probablemente el número abajo a la derecha es el motor.

Supongo que el fabricante de chimeneas realmente no puede hacerlo. El proveedor es una empresa holandesa, probablemente el fabricante de chimeneas debe negociar primero sus propias condiciones. Sé que una de nuestras clientas compró e instaló una chimenea de ese proveedor; solo no me preguntes qué serie, que hay varias. Sin embargo, sé que fue una factura de cuatro cifras comenzando por un 6; este fabricante de chimeneas es probablemente el proveedor líder en su sector.

Sí, eso puedo confirmarlo. Es una lástima que Baviera no esté justo a la vuelta de la esquina y que para una visita corta esté demasiado lejos; sin duda habríamos tenido una conversación interesante.

Va a estar muy justo, a menos que la licencia de construcción ya esté presentada.

Saludos cordiales