Hannesbauthaus
23.04.2025 21:45:22
Hola,
necesito una valoración sobre mi proyecto.
Sobre mí:
H33, soltero
Trabajo en TI (seguros), 38 h/semana
3,8k netos, 14 pagas, convenio
Capital propio: 50k (además hay una reserva de ~40k / acciones)
Situación actual de gastos fijos mensuales:
671€ alquiler frío + 150€ gastos adicionales + 40€ plaza de aparcamiento
Electricidad: 46€
Internet: 35€
Seguros: 123€ (responsabilidad civil, contenido del hogar, coche)
Combustible coche: 100€ (coche eléctrico nuevo de finales de 2023)
Tarjeta de transporte: 29,9€
Contrato móvil: 12€
GEZ: 18,36€
Gastos de manutención: 500€ (incluyendo comer fuera, etc.)
150€ otros ahorros (electrodomésticos, vivienda en general, club deportivo,…)
------
1876,26€/mes
Tasa de ahorro mensual: 1500€ - La tasa anual de ahorro es mayor, porque normalmente se aparta gran parte de los pagos únicos. Realista actualmente: 25k€+/año
Mi deseo sería construir una propiedad propia / hacer que la construyan. Preferiblemente un modelo estándar con poco trabajo propio. El trabajo propio posible sería poner el suelo y empapelar.
Tamaño de la casa ~120 m²
Precio por metro cuadrado en zona de nueva construcción completamente urbanizada: 150€/m² – Baja Sajonia – Heidekreis. Los terrenos suelen ser de tamaño mayor a 650m²
Hasta ahora calculo lo siguiente:
Terreno: 100-110k
Casa: 360k (precio catálogo por ejemplo Viebrockhaus o aproximadamente 3k€/m²)
Áreas exteriores + gastos adicionales: 50k
Seguramente falta algo en el cálculo (por ejemplo la cocina). Y para redondear un poco iría con un coste total de 550k. Aproximadamente serían 500k a financiar. El deseo (¿o ilusión?) sería pagar todo en menos de 30 años, incluyendo una amortización especial anual prevista de ~5000€. La cuota la pondría en ~2k €.
Y ahora la pregunta para todos: ¿es esto realista? ¿Hay experiencias con parámetros similares? ¿Qué dice el profesional del banco al respecto? ¿Sería mejor dejarlo y buscar una casa un poco más barata, joven y usada? Sobre todo considerando que estoy lejos de valores orientativos como "máximo 35% del ingreso neto".
necesito una valoración sobre mi proyecto.
Sobre mí:
H33, soltero
Trabajo en TI (seguros), 38 h/semana
3,8k netos, 14 pagas, convenio
Capital propio: 50k (además hay una reserva de ~40k / acciones)
Situación actual de gastos fijos mensuales:
671€ alquiler frío + 150€ gastos adicionales + 40€ plaza de aparcamiento
Electricidad: 46€
Internet: 35€
Seguros: 123€ (responsabilidad civil, contenido del hogar, coche)
Combustible coche: 100€ (coche eléctrico nuevo de finales de 2023)
Tarjeta de transporte: 29,9€
Contrato móvil: 12€
GEZ: 18,36€
Gastos de manutención: 500€ (incluyendo comer fuera, etc.)
150€ otros ahorros (electrodomésticos, vivienda en general, club deportivo,…)
------
1876,26€/mes
Tasa de ahorro mensual: 1500€ - La tasa anual de ahorro es mayor, porque normalmente se aparta gran parte de los pagos únicos. Realista actualmente: 25k€+/año
Mi deseo sería construir una propiedad propia / hacer que la construyan. Preferiblemente un modelo estándar con poco trabajo propio. El trabajo propio posible sería poner el suelo y empapelar.
Tamaño de la casa ~120 m²
Precio por metro cuadrado en zona de nueva construcción completamente urbanizada: 150€/m² – Baja Sajonia – Heidekreis. Los terrenos suelen ser de tamaño mayor a 650m²
Hasta ahora calculo lo siguiente:
Terreno: 100-110k
Casa: 360k (precio catálogo por ejemplo Viebrockhaus o aproximadamente 3k€/m²)
Áreas exteriores + gastos adicionales: 50k
Seguramente falta algo en el cálculo (por ejemplo la cocina). Y para redondear un poco iría con un coste total de 550k. Aproximadamente serían 500k a financiar. El deseo (¿o ilusión?) sería pagar todo en menos de 30 años, incluyendo una amortización especial anual prevista de ~5000€. La cuota la pondría en ~2k €.
Y ahora la pregunta para todos: ¿es esto realista? ¿Hay experiencias con parámetros similares? ¿Qué dice el profesional del banco al respecto? ¿Sería mejor dejarlo y buscar una casa un poco más barata, joven y usada? Sobre todo considerando que estoy lejos de valores orientativos como "máximo 35% del ingreso neto".