Construcción de casa, KFW70, aproximadamente 150 m², ¿qué calefacción? ¿Gas/bomba de calor aire-agua?

• Erstellt am 14.04.2015 12:58:11

LittleWulf

14.04.2015 12:58:11
Hola, este año queremos comenzar la construcción de una casa propia.
Por diversas razones, queremos trabajar con un proveedor donde tengamos todo de una sola mano.
Actualmente estamos en el proceso de decisión entre Fischer Bau y Helma.

Sobre nuestra casa:
Estamos 95% seguros de que será la casa según el [Anlage] (Anlage: la imagen es del proveedor Fischer Bau).

Queremos alcanzar el KFW70. Sin sótano, calefacción por suelo radiante en toda la casa, persianas en toda la casa, calefacción adicional para toallas en el baño, ladrillo klinker, techo de cuatro aguas con joroba.
El terreno está en un pueblo, la superficie del techo (con ventana de tejado) probablemente sur-sureste.

He estado investigando y leyendo durante bastante tiempo sobre todos los temas relacionados con el proyecto de construcción de la casa. Hasta ahora, también estaba impresionado con la bomba de calor aire-agua. Me parece una calefacción buena y segura que ya mira hacia el futuro. Cuanto más me he ocupado de la bomba de calor aire-agua, más aspectos negativos han surgido.
Ambos proveedores han propuesto en su oferta básica una calefacción de gas con solar. Pero, tras mis consultas, ambos también ofrecen una bomba de calor aire-agua con ventilación y recuperación del calor del aire de extracción.

En cualquier caso, ahora mismo estoy muy inseguro sobre cuál es la calefacción correcta para nuestra casa. Muchas afirmaciones sobre la bomba de calor aire-agua, como que son muy ruidosas e ineficientes, provienen de los años 2010-2012, no sé si eso sigue siendo actual. El gas tampoco es malo en sí mismo, es un medio de calefacción sólido con tecnología desarrollada.

Espero poder recibir aquí algunos comentarios y sugerencias sobre cómo debería proceder mejor.
Creo que hoy en día una ventilación/extracción de aire es importante, ya que las casas son muy herméticas y uno nunca puede o hace la ventilación tan a menudo como debería.

¿Pero gas? ¿Solar? ¿Bomba de calor aire-agua?
Estoy abrumado de información y no encuentro algo realmente independiente/imparcial.

---------------------------------

Hola,

he editado tu mensaje para añadir el enlace; por favor, respeta las reglas del foro. ¡Muchas gracias!

Saludos, experto en construcción
experto en construcción

LittleWulf

14.04.2015 14:54:51
Lamentablemente no encontré el botón para editar la publicación. Aquí un complemento sobre la calefacción que nos ofreció un proveedor. La segunda oferta la recibiremos hasta el sábado.

Vaillant-Sistema compacto solar-gas con tecnología de condensación, auroCOMPACT VSC S 206/4-5 150 con acumulador estratificado de 150 litros y 2 colectores planos con superficie bruta del colector de 5,02 m² VFK 145V, incluyendo el equipo completo de la estación solar y el dispositivo solar Auromatic 560/2.

Legurit

14.04.2015 16:23:46
Antes de seleccionar un dispositivo debería existir un cálculo de la carga térmica (aunque ya se puede estimar de forma aproximada, especialmente si se trata de casas modelo). En principio, no hay mucho en contra del gas y la energía solar; incluso con KFW70 se puede alcanzar (siempre que lo demás esté bien).
Si comparas los costos de calefacción de una bomba de calor aire-agua con gas, puede pasar que el gas resulte más barato, igual que en los costos de inversión. La ventaja de una bomba de calor aire-agua es que eres independiente del gas y no necesitas una conexión de gas, pero incluso con la conexión, con la calefacción a gas a menudo sigue siendo más barato que con la bomba de calor aire-agua.
Por cierto, la bomba de calor aire-agua no es realmente más ecológica, a menos que produzcas la electricidad tú mismo o que sea muy, muy eficiente.
Además, la bomba de calor aire-agua es mucho más susceptible a errores de planificación; si esta está mal dimensionada, si el suelo radiante está mal instalado (por ejemplo, demasiado separado), etc., eso rápidamente se vuelve costoso (te lo explicaré enseguida).
Si la casa KFW70 solo cumple con KFW70 con la bomba de calor aire-agua (y el aislamiento no es correcto), yo desaconsejaría hacerlo a ojo; la calefacción se basa en calentar poco o trabajar con temperaturas de impulsión muy, muy bajas (cada grado cuesta eficiencia). Si las pérdidas de calor de algunas habitaciones son demasiado altas porque, por ejemplo, en el salón hay 6 metros de ventanas con un Ug de 0,9 y un Uf de 1,3 y luego el suelo radiante tiene una distancia de instalación de 20 cm, la bomba de calor aire-agua se esfuerza y en pleno invierno activa la resistencia eléctrica y entonces el dinero se quema.
Lo que he leído recientemente es que las bombas de calor aire-agua con control de frecuencia supuestamente funcionan muy bien; infórmate también por esa vía.
Mira en el foro rosa, ahí se debate todos los días sobre tipos de calefacción, arriba y abajo. No existe la calefacción equivocada; siempre depende del edificio que construyas, de la ubicación del edificio, del uso, de la calidad de la planificación, de las preferencias, etc.

Bieber0815

14.04.2015 22:15:35
¿Solar? ¿Energía solar térmica para agua caliente o fotovoltaica para electricidad? Probablemente energía solar térmica...

¿Ug? ¿Uf? ¿Pink? (también por mensaje privado, solo conozco un foro verde (?), ay, las vastedades de la WWW...)

De forma instintiva:
- Ventilación central con recuperación de calor (para un clima agradable)
- Suelo radiante con caldera de gas de condensación
- Energía solar térmica para apoyar la producción de agua caliente

Pide que te den un precio por ello. Pide un precio de referencia para una bomba de calor aire-agua. Luego vuelve a contar aquí.

LittleWulf

15.04.2015 08:39:54
Eso puedo decirlo con toda claridad: la bomba de calor aire-agua siempre es más cara que las variantes de gas/solar térmico. Pero tu breve resumen, Bieber, creo que es lo que a mí también me atrae más desde esta semana. Técnica clásica y madura de gas con apoyo de agua caliente solar y además (eso lamentablemente nadie lo ofrece de serie) la ventilación con recuperación de calor.

En cuanto a la ventilación, hay una variante con "agujeros en la pared" y un sistema real de Vaillant.

¿Para qué recomendarían ustedes más?

Legurit

15.04.2015 09:01:10
No está del todo claro. También existen dispositivos de bomba de calor aire-agua por poco más de 3 T€ - simplemente no suelen ofrecértelos. En general, eso es cierto, por supuesto. Cuestión de fe. Probablemente te aconsejarán un sistema central - más silencioso, más elegante, generalmente mejor recuperación de calor, posiblemente más eficiente en el consumo eléctrico, etc. a cambio tienes tuberías ocultas en la casa donde anidan ratas, arañas y martas.