((andreas))
10.08.2018 12:58:31
Hola a todos,
estamos en proceso de planificar nuestra casa unifamiliar, aunque todavía en las primeras etapas de la planificación del espacio.
Estoy reflexionando sobre el tipo de calefacción.
Por intuición, estoy indeciso entre una bomba de calor aire-agua y una bomba de calor geotérmica agua-agua.
Desafortunadamente, no hay conexión de gas, de lo contrario, esa también sería una opción.
Con una herramienta de cálculo he elegido los siguientes parámetros:
Superficie habitable 180 m² (tiende a ser un poco más pequeña)
Electricidad (bomba de calor): 0,20 € / kWh
Gas 0,06 € / kWh
Demanda específica de calefacción 60 kWh/m²*a
Rendimiento caldera de gas 96%
Pérdidas de disposición caldera de gas 8%
Costos de calefacción:
Calefacción a gas: 740 € / año
Bomba de calor aire-agua: 497 € / año
Bomba de calor geotérmica agua-agua: 488 € / año
Primera pregunta: ¿Realmente están tan cercanas la bomba de calor aire-agua y la bomba de calor geotérmica agua-agua? Entonces se podría prescindir de la pregunta sobre la rentabilidad y acortar considerablemente las consideraciones en este punto. ¿O tengo un error de cálculo aquí?
También me interesa el tema de enfriar con la bomba de calor. Se puede hacer con ambas variantes, si está previsto. Con la bomba de calor geotérmica probablemente algo más barato.
¿Alguien tiene una referencia sobre cuánta energía consume enfriar con una bomba de calor? Un valor de experiencia / regla general sería suficiente por ahora.
Muchas gracias por sus aportes.
estamos en proceso de planificar nuestra casa unifamiliar, aunque todavía en las primeras etapas de la planificación del espacio.
Estoy reflexionando sobre el tipo de calefacción.
Por intuición, estoy indeciso entre una bomba de calor aire-agua y una bomba de calor geotérmica agua-agua.
Desafortunadamente, no hay conexión de gas, de lo contrario, esa también sería una opción.
Con una herramienta de cálculo he elegido los siguientes parámetros:
Superficie habitable 180 m² (tiende a ser un poco más pequeña)
Electricidad (bomba de calor): 0,20 € / kWh
Gas 0,06 € / kWh
Demanda específica de calefacción 60 kWh/m²*a
Rendimiento caldera de gas 96%
Pérdidas de disposición caldera de gas 8%
Costos de calefacción:
Calefacción a gas: 740 € / año
Bomba de calor aire-agua: 497 € / año
Bomba de calor geotérmica agua-agua: 488 € / año
Primera pregunta: ¿Realmente están tan cercanas la bomba de calor aire-agua y la bomba de calor geotérmica agua-agua? Entonces se podría prescindir de la pregunta sobre la rentabilidad y acortar considerablemente las consideraciones en este punto. ¿O tengo un error de cálculo aquí?
También me interesa el tema de enfriar con la bomba de calor. Se puede hacer con ambas variantes, si está previsto. Con la bomba de calor geotérmica probablemente algo más barato.
¿Alguien tiene una referencia sobre cuánta energía consume enfriar con una bomba de calor? Un valor de experiencia / regla general sería suficiente por ahora.
Muchas gracias por sus aportes.