Nordlys
24.12.2018 10:46:11
Se desprenden 2 conceptos: Bomba de calor aire-agua y sistema fotovoltaico es el número uno. Aquí te recomiendo que lo tomes tal como te lo ofrece. Las bombas de calor aire-agua no son fáciles de ajustar, así que por favor elige el modelo con el que quien haga el servicio sepa manejar mejor. El sistema fotovoltaico es útil, porque mi yerno tiene una bomba de calor aire-agua Junkers sin fotovoltaica, y todo ese aparato consume bastante electricidad: 2000,- euros al año frente a 800,- con mi esposa y yo con calefacción de gas. Por lo tanto, parece que vale la pena producir la electricidad para ese aparato, pero en 2017-2018 tuvimos un invierno aquí arriba en que su bomba de calor aire-agua funcionó en gran parte solo con electricidad, ya que por la noche hacía -10 o más. El otro concepto razonable es la buena y antigua caldera de gas con tecnología de condensación. Sus ventajas: muy robusta, fácil de usar y mantener, muy ahorradora de espacio, madura, económica. La desventaja es la regulación de ahorro energético: tienes que tener un componente renovable. Por favor, no fotovoltaica, sino solar para agua caliente. Al menos los módulos nos producen desde Semana Santa hasta octubre suficiente agua caliente para apagar completamente la calefacción. La instalación es más barata que el concepto de bomba en la adquisición, en costos de consumo no es más cara en mi opinión actualmente. Depende del precio del gas. Sin embargo, la conexión de gas debe pagarse; en el caso de la bomba ya no es necesaria. Karsten