Puedo entender muy bien tu aversión a la música puesta involuntariamente.
En cuanto al aislamiento acústico, la primera pregunta es: ¿qué te molesta más?
Contra las frecuencias bajas ayuda la masa. Como estas frecuencias se propagan en forma esférica, un muro pesado ofrece una pequeña protección, pero el sonido también pasa por encima. Mira las paredes de aislamiento acústico en las autopistas: lo que pueden hacer y lo que no. El efecto contra los graves en el jardín del vecino es pequeño.
En frecuencias más altas la propagación es más dirigida. Aquí se puede absorber la energía (amortiguar) o dispersarla. Una cerca densa ya es suficiente para eso.
Según cómo leo tu postura, creo que una combinación de medida (no intentaría con los graves, porque el muro efectivo tendría que ser muy alto) y conversación/acuerdo es lo más eficaz. Bajar un poco los graves y apagar el loudness es más barato y efectivo que un muro.
En caso de necesidad, seguro vale la pena invertir en buenos auriculares con cancelación de ruido. Con ellos no se comunica uno con los demás, pero seguro que se controla mejor el programa.
Tuve el mismo desafío en nuestra antigua urbanización de casas en hilera. Me molestaba cuando los vecinos dejaban la boombox sonando en la terraza sin estar ellos presentes. Era un hábito, no mala intención, y se pudo minimizar sin problemas con una conversación al lado de la verja. Mucho éxito, Max