kati1337
16.05.2021 16:03:41
Tengo un ‘problema’ con el tic tac de los relojes. Me cuesta mucho estar en lugares donde escucho un reloj hacer tic tac, incluso de forma sutil. Y eso que mi audición no es para nada muy buena. Llegó un momento en que no podía dormir por la noche porque escuchaba un tic tac desde algún lado. Finalmente encontré en el armario, en el joyero de mi esposa, un reloj de pulsera que hacía tic tac…
Lo entiendo perfectamente. Eso también muestra qué cosas diferentes pueden afectar a personas distintas de distintas maneras. Encuentro mi percepción tan especial que estoy considerando hablar del tema con el médico de familia para ver si tengo algún problema mental o algo así.
Entonces, en realidad solo puedo aconsejarte que hables del tema de manera amistosa. Construir una especie de muro insonorizante para el vecino puede parecer bastante pasivo-agresivo. Yo, como vecino, me sentiría bastante mal al respecto, al menos.
Yo también pondría cara de sorpresa y lo valoraría negativamente. Es como decir “no queremos veros, oleros, oíros ni nada”.
También puede meter a uno en problemas. Pero probablemente les falte esa sensibilidad.
Nosotros no somos ignorantes en comunicación, ya hemos hablado con ellos. Yo también hablé personalmente con ellos acerca de la valla para la privacidad y, en cuanto al tema del ruido, no tengo muchas ideas todavía; primero debo encontrar una solución que podamos presentar y luego lo hablaremos con ellos en persona.
¿Y si se les pide a los vecinos que cambien la posición de la fuente de sonido? ¿Sería posible que los vecinos bloquearan los graves con un pequeño panel trasero?
Párrafo 17 de la Ley de Infracciones Administrativas:
‘(1) Comete una infracción administrativa quien, sin justificación o en un grado inadmisible o evitable dadas las circunstancias, cause ruido que pueda molestar considerablemente a la comunidad o al vecindario, o perjudicar la salud de otro.’
La referencia está en unos 40 dB. Al menos en viviendas.
No conozco bien esos párrafos, creo que los vecinos tampoco son del tipo que se fijen mucho en los textos legales. Alguna vez mencioné de pasada que los vecinos al otro lado de nuestra casa han puesto vallas para nosotros (por supuesto acordado) y que ellos pagaron la mitad de los gastos, aunque nosotros éramos los obligados a hacerlo. Me dijeron que ni siquiera saben bien cuál es el texto legal exacto.
Entiendo muy bien tu rechazo a la música no deseada activada sin querer.
En cuanto a la insonorización, la primera pregunta es: ¿qué te molesta más?
Contra las frecuencias bajas ayuda la masa. Como estas frecuencias se propagan en forma esférica, una pared pesada ofrece una pequeña protección, pero el sonido también pasa por encima. Mira las paredes acústicas en las autopistas: lo que pueden y no pueden hacer. El efecto contra los graves en el jardín del vecino es limitado.
En frecuencias altas la propagación es más direccional. Aquí se puede absorber la energía (amortiguar) o dispersarla. Una cerca tupida ya ayuda bastante.
Por lo que leo de tu actitud, creo que una combinación de medida (no intentaría con graves porque la pared necesaria sería demasiado alta) y conversación / acuerdo sería lo más efectivo. Bajar un poco los graves y apagar efectos de loudness es más barato y efectivo que una pared.
Para el caso, vale la pena invertir en unos buenos auriculares con cancelación de ruido. No se podrá comunicar con los demás, pero seguro que mejora lo que escuchas.
Tuve el mismo desafío en nuestra antigua urbanización de casas adosadas. Me molestaba cuando los vecinos ponían la radio vieja en la terraza sin estar ellos presentes. Era costumbre, no mala intención, y se pudo reducir fácilmente tras hablar en la valla. Mucho éxito, Max
De hecho, casi exclusivamente son las frecuencias bajas. También son las que escucho en el salón. El otro día pusieron "Blinding Lights", en realidad me encanta la canción, pero no cuando solo escucho la línea de bajo a través de la pared. Y hasta mi canción favorita puede molestarme si la escucho involuntariamente cuando no quiero oír música.
No espero que las medidas solucionen el problema por completo. Lamentablemente me costará desarrollar tolerancia si puedo al menos mitigarlo. Por eso estoy pensando qué medida tiene más sentido para controlar un poco el ruido. Eso mejorará con los años, cuando ambos jardines estén más crecidos. También es un problema típico de zonas nuevas. Pero creo que sentado en el porche con invitados ya habría percibido el volumen como muy molesto. Pero era el Día del Padre, y estamos en el norte de Alemania, donde hay mucho ambiente con cerveza y eso.
Edit: Los vecinos también mencionaron que ellos en su porche tendrán pronto una pared lateral hacia nosotros, principalmente para evitar corrientes de aire; eso ya debería reducir el problema. Si tomamos medidas por nuestra parte, debería poder controlarse a largo plazo.