Impuesto sobre donaciones en la compra de una casa entre personas no casadas

• Erstellt am 28.12.2019 01:53:07

Wolle93

28.12.2019 01:53:07
Hola,
hace un momento leí que al comprar una casa también puede aplicarse el impuesto sobre donaciones si no se está casado.
Antes pensaba que esto solo ocurría si posteriormente se cambiaba la distribución en el registro de la propiedad o se añadía a otra persona.

Estamos planeando comprar una casa y nos gustaría registrar la distribución en el registro de la propiedad, es decir, los flujos de pago.
Si yo aporto 50000€ de capital propio y mi novia nada, ¿habría que pagar el impuesto sobre donaciones si la financiación está a nombre de ambos? ¿O no? También me gustaría dejar constancia de que el capital propio solo provino de mí.

11ant

28.12.2019 03:04:06

Ustedes adquieren bienes inmuebles, tú aportas 50.000 euros de capital propio y ella nada; entonces te pertenecen a ti los 50.000 de 50.000 partes y a ella nada. Por lo tanto, no le regalas nada, ella no recibe ninguna donación y, lógicamente, no se genera impuesto sobre donaciones. Hasta aquí, en este ejemplo, ella tampoco tendría nada que hacer en el registro de la propiedad; solo si tú la inscribieras allí, tendría — porque, en este ejemplo, ella no aporta nada — el carácter de una donación.

Si yo — por cierto: es muy confuso para quienes dan consejos dispersar un mismo asunto en varios hilos sobre aspectos individuales — interpreto bien toda la historia, ustedes buscan la inscripción en el registro de la propiedad de la pareja sin casar para recompensar su contribución al pago del préstamo. En la práctica, esto es casi tan problemático como al revés — algo que ya se te ha señalado en otro de tus hilos — que el riesgo realmente significativo de su responsabilidad solidaria por el crédito (guarda relación con aval) no sea compensado en este esquema de pensamiento (la inscripción en el registro no es adecuada para este propósito en esta configuración).

Mi consejo por ahora solo puede ser: olviden todo el plan o al menos pospónganlo hasta que — con matrimonio o sin él — tengan la sensación de que probablemente querrán permanecer como pareja durante la duración del financiamiento.

Resumiré lo que creo haber entendido de tus varios hilos y puntos clave:
a) Tú tienes capital, pero no suficiente para obtener financiamiento sin que la novia "participe"; no olvides: cualquier ingreso que se tenga en cuenta solo cuenta porque y en la medida en que tenga "responsabilidad ejecutiva" (embargable);
b) la novia solo puede aportar en la amortización (y en la responsabilidad por el reembolso!) y no dispone de capital para aportar; en particular, la novia no debe olvidar que al inicio de casi toda carrera de deudas femenina está "solo una firma" para la solicitud de crédito de un compañero (de vida). Ya es hora de que toda chica aprenda que una AVALISTA (en el formulario se llama tan bonito "segundo prestatario") NO ES TESTIGO DE BUENA CONDUCTA!!! — ser avalista no significa: "esa es una persona buena, que yo conozco y que siempre paga bien", sino: "... y si alguna vez no lo hace, yo misma tengo que responder COMPLETAMENTE" — véase Schiller: "Te dejo al amigo como aval; si tú lo quieres, yo me encargo si se escapa";
c) la ayuda de la abuela para afrontar la carga de la amortización también se ha mencionado en otro lugar: la suma de a, b y c hace sonar todas las alarmas!

Fuchur

28.12.2019 14:28:11

Pueden corregirme si me equivoco, pero desde mi punto de vista este problema solo existe durante el período en que el precio de venta no cubre la deuda pendiente. Además, me atrevería a afirmar que en esta constelación existen reclamaciones apropiadas de compensación/exención en la relación interna entre los socios, las cuales, por supuesto, están sujetas al riesgo de insolvencia del socio.

ypg

29.12.2019 00:15:13
¿Qué pasa con el otro hilo? No solo puedes hacer preguntas aquí, también puedes participar en la discusión.