General: red, línea de TV, sistema de bus

• Erstellt am 26.02.2015 11:56:05

Flushracer

26.02.2015 11:56:05
Hola querida comunidad,

estamos planeando comprar una casita, preferiblemente una casa con eficiencia energética [Energieeff. Haus 55]. Lo adelanto, todavía estamos buscando y actualmente no hay nada fijo a la vista.

Sin embargo, ya me estoy haciendo muchas preguntas, por ejemplo sobre temas como la red en la casa, el sistema de bus doméstico y el cableado de TV. He buscado mucho en Internet, pero todavía tengo muchas dudas. Por eso ahora tengo algunas preguntas y espero que me puedan ayudar con su experiencia:

Tema red en la casa

[*]¿Qué cables debo instalar, también con la perspectiva de futuro? ¿Cat 6 o Cat 7?
    [*]¿Cómo funciona lo de los cables? Se compran, por ejemplo, en rollos de 100 o 200 m. ¿Hay que poner los conectores después?
    [*]¿Cómo se conectan los cables a las cajas empotradas?
    [*]El punto central sería el sótano. Todo debería converger ahí. ¿Se usa un panel de parcheo (nunca he oído hablar de eso) o un router con switches? El internet va a ser por proveedor de cable. ¿Sería entonces la instalación así? Caja de conexiones en el sótano --> módem del proveedor de cable --> router --> panel de parcheo --> cajas empotradas???
    [*]¿Cómo se instalan los cables de red? ¿Un cable desde el panel de parcheo a cada caja empotrada? Las cajas deben tener 2 conexiones cada una. ¿O se deben tirar 2 cables por caja? IMPORTANTE: En todas partes debe llegar al menos Gigabit, mejor 10 Gb! Si se calcula un cable por conexión, salen muchos cables juntos.

Tema sistema de bus doméstico

[*]Nuestra casa también debe ser a prueba de futuro. He leído varias veces sobre KNX/sistema de bus EIB para casas. ¿Lo recomiendan? Pienso, por ejemplo, en cosas como programar las luces, supervisar y controlar la calefacción y la ventilación.
    [*]¿Qué opinan de la empresa GIRA (sistema KNX, enchufes, ...)?
    [*]Por razones de seguridad, no quiero conectar el sistema de bus doméstico a internet. No necesito controlar la calefacción por internet, etc. ¿Es posible algo así (una red propia interna de la casa)?

Tema cableado de TV

[*]El cableado de TV realmente está relacionado con mis preguntas sobre la instalación de la red. ¿Qué tipo de cables se usan aquí?
    [*]¿Se tira un cable por caja?
    [*]¿Cómo se hace si se tiene una antena parabólica con LNB? ¿Se puede distribuir la señal por toda la casa? ¿Puede cada uno ver lo que quiera? ¿O se necesita otra tecnología?

Perdón por tantas preguntas, pero poco a poco tengo que cerrar mis lagunas de conocimiento.

Muchas gracias por su ayuda.

nordanney

26.02.2015 12:42:27
Primero la pregunta de si quieres realizar los trabajos - con las preguntas detalladas - por cuenta propia. De lo contrario, el electricista de tu confianza es el contacto adecuado. Ahora algunos puntos. ¿Para qué necesitas una red de 10 Gb? Para usarla también necesitas un switch adecuado, que fácilmente puede costar 1.000 EUR. Después del router siempre es necesario un switch (a menos que solo quieras conectar directamente los cuatro puertos del router a tomas adecuadas) - solo después viene el panel de conexiones. Hemos instalado cables CAT7, ya que el recargo respecto a Cat6 era insignificante. Al final, por supuesto, de nuevo tomas Cat6 - pero así estamos preparados para lo que sea. El teléfono también funciona a través del cable de red. Siempre se han instalado cables dobles, para que haya dos conexiones por toma. Sobre KNX no puedo decir nada, nos pareció claramente demasiado caro. Sat es similar, pero con cables Sat (cable coaxial). Por ejemplo, de un LNB de 4 salidas a un distribuidor, de ahí a todas las habitaciones deseadas (en nuestro caso ocho cables), por supuesto también pueden haber cables dobles (mirar + grabar). Por cierto, por el cable Sat también se puede distribuir televisión por cable, por lo que es flexible.

Flushracer

26.02.2015 13:40:29

Hola,

pues nosotros, como no somos torpes con las manos, haríamos muchas cosas nosotros mismos. Claro que un electricista tendría que revisar y también conectar eléctricamente.

Seguramente se necesitará 10 Gb en el futuro, actualmente tiene que ser 1 Gb. El hardware también será más asequible para entonces. Actualmente tengo un router Netgear R7000 Nighthawk y un switch Netgear GS108-E de 8 puertos gigabit. Es decir, podría seguir usando este hardware.

OK, esa es una primera declaración: tendencia más bien a cables Cat7. Y en vez de poner 2 cables, usar cables dúplex.

Sobre la TV: eso significa que se necesita un nuevo LNB (de 4 salidas) y además un distribuidor. Luego el cable coaxial a las habitaciones.

Gracias por la primera respuesta.

FrankH

26.02.2015 13:53:58
Si además de las conexiones de red fijas también quieres usar WLAN (útil para varios dispositivos móviles), entonces deberías pensar en dónde se debe instalar centralmente tu router WLAN o punto de acceso, para que tengas recepción en casi todos lados. En ese punto, posiblemente necesites también al menos una toma de red. Hoy en día, la mayoría de las veces ya hay un sistema telefónico DECT integrado en el router, de lo contrario, también se debe instalar una toma en un lugar adecuado para ese fin. No necesariamente instalaría estos dispositivos en el sótano, pero eso depende de cómo construyan.

Flushracer

26.02.2015 14:08:13

Hola,

gracias, buen consejo. Oye, ¿el teléfono también funciona a través de cable de red, verdad?

Acabo de buscar un poco cable de red duplex Cat.7. ¿Existen realmente en diferentes colores? Solo encuentro naranja. Me gustaría usar diferentes colores "por habitación" --> para mayor claridad.

Mycraft

26.02.2015 14:51:31
Escribo también algo al respecto...

Así que a nivel de cables, instala CAT 7 por todas partes, el costo adicional es insignificante... aunque no existan tomas CAT7, etc., en algún momento llegarán... si es cable dúplex o dos cables no importa en absoluto... yo, por ejemplo, simplemente puse 2 cables en todas partes, fue más barato así...

De cada toma los cables deben ir a tu punto central, es decir, al sótano/cuarto de servicios; allí se conectan los cables (ya que son cables de instalación) a un panel de parcheo, porque no se pueden colocar conectores en los cables de instalación, ya que son relativamente rígidos...

Los cables de instalación se conectan al panel de parcheo y también a las tomas mediante regletas LSA. Para esto necesitas una herramienta de engarce LSA. Y, por supuesto, conocimientos sobre la asignación de pines del conector RJ-45 y las directrices de instalación.

En mi casa simplemente pasé 2 cables por cada habitación y en aquellas donde hay más equipos de entretenimiento, como la sala, puse entre 4 y 6 cables, dependiendo del tipo de habitación, etc.

Con el SAT hay que decidir si se usa un multiswitch o si se conectan los receptores directamente al LNB... el multiswitch tiene la ventaja de que se pueden distribuir múltiples satélites (más de dos) sin problemas a todos los televisores de la casa... sin multiswitch generalmente solo funciona con 1 o 2 satélites y también con 1 o 2 usuarios...

Por ejemplo, yo tengo 4 satélites y 8 receptores... por lo que tengo 17 cables desde la antena hasta el multiswitch y desde ahí 1 o 2 cables hacia cada toma de recepción.

KNX es un sistema genial... yo lo instalé también en mi casa... las posibilidades son ilimitadas o solo están limitadas por tu presupuesto... se puede hacer casi de todo con él... sin embargo, para modificar la instalación se necesita una licencia ETS (ETS es el único software con el que se puede programar/configurar KNX); sin ETS no se puede hacer nada... entonces el electricista debe venir cada vez que hagas cambios... es posible conectar a Internet de forma segura, siempre y cuando no abras puertos y accedas a la instalación doméstica vía VPN desde fuera...

Es bastante divertido poder ver si todo está bien, si todas las luces están apagadas o encender/apagar algo de forma remota... claro que no se usa todo el tiempo, pero de vez en cuando es realmente útil...

También se pueden implementar cosas como el reconocimiento de carteles o, si suena el timbre y no estás en casa, la cámara toma una foto y la envía por email, etc. Así que se puede hacer mucho...

La empresa GIRA es excelente, aunque también muy cara... la ventaja de KNX es que puedes combinar libremente todos los dispositivos KNX entre sí... es decir, puedes tener interruptores de Berker, actuadores de Gira, detectores de humo de Merten, reguladores de MDT, la alimentación de Siemens, etc., simplemente usar lo que sea más económico y funcional... no tienes que depender de un solo fabricante.