Estoy de acuerdo con Karsten. (Quizás también se deba a nuestra tranquilidad con la edad) Gas más sistema de energía solar térmica es el medio más económico para satisfacer al Estado. Uno mismo dispone de más dinero para otras cosas. Si la casa está alrededor de 200000, porque está construida en el norte o es bastante sencilla, rara vez tiene otra voluntad que instalar una variante de calefacción económica. Quien quiera gastar más de 300000 en su casa, probablemente buscará más que otros cómo implementar el 55 o el 40. Una vez que se vive en la casa, en algún momento uno ya no tiene ganas de ocuparse del cambio o la renovación (a menos que sea necesario). Hoy en día tampoco se puede hablar de una posible pérdida de valor, ya que con la ordenanza de ahorro de energía ya estamos en un nivel muy alto de ahorro energético y las diferencias en el consumo son bastante pequeñas - diferente es el caso de las casas antiguas de épocas en que hoy se observa el cambio del petróleo porque apenas tienen aislamiento y las ventanas cerradas sirven para el intercambio de aire. Por supuesto, cada uno lo ve un poco individualmente, porque para uno un ahorro de 120 es mucho, para otro es poca cosa si se observa anualmente. Por eso tampoco hay para mí una razón significativa para actualizar a bomba de calor, etc., y el gas es algo sólido. En mi opinión, se planifica mucho dinero para cosas que luego se justifican con "pero se podría hacer más tarde". Y no creo que, si no se hace inmediatamente, se haga más tarde lo que se podría... Saludos en breve