¿Oportunidades de financiación para construcción sin barreras?

• Erstellt am 02.11.2013 18:16:23

Stadtpflanze

02.11.2013 18:16:23
Hola,
nos encontramos aún al principio de la fase de planificación. Tampoco está decidido al 100%.
Mi pregunta se refiere al detalle no poco importante de la accesibilidad. Debido a una lesión crónica en la pierna, tendré que vivir más o menos accesible antes que tarde. (La vida sucede, como se sabe, mientras se hacen otros planes.) Actualmente vivimos en el 5º piso sin ascensor. Para mí, los escalones serán/son el mayor problema. Tenderé a poder caminar a nivel del suelo durante mucho tiempo, aunque en algún momento con endoprótesis y luego con prótesis. ¡Si todo va bien!

¿Existen posibilidades de financiación para una construcción nueva accesible? si es así, ¿qué debe presentarse para ello? ¿Solo la construcción/planificación en sí o el certificado de discapacidad con la marca G?

¿Cuáles son los costes adicionales o qué debe tenerse en cuenta?

Por ahora solo se trata de no tener o no tener demasiados escalones. Pero si estamos en ello, queremos construir de manera que podamos vivir hasta la vejez, es decir, apto para silla de ruedas. ¿Es posible con una casa KFW-70? ¿Sería más razonable tener 2 plantas completas con opción de instalar ascensor después o un bungalow desde el principio? No quiero usar el sótano para la ropa, porque eso implica escalones, que son lo primero que dejaré de poder manejar, o mejor dicho ya pasé una fase en la que las escaleras aquí me causaron problemas. Actualmente no tengo problemas, pero esto no durará para siempre.
Pero si apenas quiero usar el sótano, sería solo para la técnica. ¿Vale la pena entonces, o es necesario tener un sótano para la técnica? Al final eso también ahorraría mucho dinero, construir sin sótano.

klblb

02.11.2013 18:33:34
Sótano: construir bajo tierra es siempre la forma más cara de construir. Calcula un cuarto de servicio suficientemente grande, en el que quepa toda la técnica, lavadora, secadora y varios tendederos, y donde aún puedas moverte. Esta habitación será grande (posiblemente 15 m²), pero sigue siendo más barata que un sótano. Nosotros incluso tenemos dos cuartos de servicio: uno en la planta baja para la técnica y como despensa junto a la cocina, y otro en la planta alta para la ropa (la ropa se procesa donde se genera).

Stadtpflanze

02.11.2013 18:48:09
Buen consejo, ¡gracias!
Abajo la técnica, arriba la ropa suena bien. Aunque, si ya se tiene un terreno, quizás también se quiera secar en el jardín. Sin embargo, creo que tendré que hacer concesiones. Todavía somos bastante inexpertos y primero queremos evaluar si construir una casa realmente vale la pena para nosotros, tanto financiera como prácticamente, o si tiene sentido.
Sinceramente, no tengo claro qué es lo que implica el sótano. Por lo que se escucha, para muchos parece ser parte integral de una casa completa. Claro, se ahorra espacio en el terreno. Sin embargo, me parece que los costos aumentan considerablemente por ello.

toxicmolotof

02.11.2013 19:21:32
Sería inteligente saber en qué estado federado quieres construir, ¿o me lo he pasado por alto? Si es Berlín, no tengo ni idea de si hay ayudas estatales.

¿Tienes una discapacidad registrada/reconocida (o lo que sea)? En NRW hay entonces ayudas estatales con condiciones preferentes.

En la Kfw no conozco nada para una construcción nueva. Sin embargo, si quieres comprar una propiedad existente y luego modernizarla para que sea accesible, mira el programa 159 de la Kfw.

Yo mismo vivo en el tercer piso de un edificio de apartamentos y tengo la lavadora en el sótano, pero incluso una casa de dos pisos con sótano no mejora la situación. Allí también tienes más o menos regularmente dos pisos delante de ti. Si no quieres construir/planear desde el principio con ascensor o salvaescaleras, entonces tu deseo suena a un bungalow con un gran (enorme) sótano sustituto. 1 cuarto de servicio, 1 despensa y, preferiblemente, algún lugar para estacionar o un garaje grande.

klblb

02.11.2013 19:28:57
Con respecto a secar en el jardín: un balcón o una terraza en la azotea serían probablemente un buen sustituto.

Como ya dice toxic, un bungalow parece ser lo mejor para vuestras necesidades.

Para la accesibilidad en la vejez, planeamos nuestra casa de manera que también podamos vivir completamente en la planta baja cuando seamos mayores. El despacho/habitación de invitados se convertirá en dormitorio. Se reservará suficiente espacio en el baño de invitados para instalar una bañera más adelante. Los anchos de las puertas están dimensionados en consecuencia. Por supuesto, no todo es tan amplio como, por ejemplo, en la construcción "realmente" accesible para residencias de ancianos, hospitales o viviendas 100% accesibles, pero es un buen compromiso. En principio, se podría circular por todas partes en silla de ruedas.

Stadtpflanze

02.11.2013 21:02:25
@toxic:
Sí, Berlín es cierto.
Bueno, digamos que si fueran 2 pisos, definitivamente lo planearía para que se pueda instalar un ascensor después.
Lo que dices lo veo también, por eso no me parece mala la idea de poner la ropa arriba y la técnica abajo.

No, no tengo ningún grado de discapacidad. Por ahora aún puedo subir los pisos sin problemas, puedo caminar mucho, andar en bicicleta, nadar. Pero noto cómo la pierna me da cada vez más problemas, también tengo fases malas y sé que solo va a empeorar. Como ya sé lo que se viene con la pierna, no quiero esperar al día X y luego tener que improvisar una solución rápida.

Se suman otros factores que hacen que construir una casa sea atractivo para nosotros, pero cuando la construyamos, tiene que ser necesariamente accesible, porque este tema me va a afectar más temprano que tarde. Y si decido ponerme una endoprótesis (solo cuestión de unos años), voy a estar al menos medio año con dificultad para caminar, así que puedo olvidarme de la casa actual. Y eso solo si todo va bien, que también podría no ser así... tsss Todo este ciclo se repetirá más o menos cada 10 años, también solo si todo va bien. Así que tendré que lidiar con este tema por el resto de mi vida.

Lo que desde esta perspectiva juega en contra de una casa es el hecho de que aquí soy más móvil. Ahora mismo camino solo 5 minutos hasta el tren S-Bahn. Eso siempre lo he logrado incluso en las fases malas, y así podía ir al trabajo o a la formación, hacer compras, ir al médico, ver amigos, lo habitual.
Un terreno tan bien ubicado en cuanto a transporte será difícil de conseguir o quizás ni siquiera asequible para nosotros, aunque financieramente no estamos tan apretados. Si vives apartado, necesitas dos coches al menos, lo que también es un factor de costo.

@klblb: Sí, lo que mencionas es la solución habitual de considerar la planta baja para la vejez.
Una casa de un solo piso necesita espacio, esa es la desventaja. Si además se planea un cuarto técnico y al menos un coche en el terreno, casi no queda nada del terreno. Tengo que mirar cuánto cuesta un ascensor.

También me parece importante, además de puertas suficientemente anchas y sin umbrales, un baño accesible, es decir, una ducha accesible a nivel del suelo. Con la bañera suele haber problemas primero, es decir, los escalones y la entrada y salida de la bañera.