¿Pila de combustible o costos de operación, fotovoltaica y termosolar?

• Erstellt am 05.06.2019 08:51:40

Jupiter1234

05.06.2019 08:51:40
Saludos,

estoy ahora con el tema de la calefacción.
Nosotros tomamos la casa y el terreno de mis abuelos, construida en 1948.
Aquí ni siquiera necesito describir el estado actual, porque de todas formas planeamos una renovación completa.
Hay calefacción de gas disponible.

Están planificados el techo, el aislamiento de la fachada, nuevas ventanas con triple acristalamiento, calefacción por suelo radiante en el baño y, en general, un nuevo sistema de calefacción.

Ahora estoy dándole vueltas.

Me he fijado en las calderas de pila de combustible de, por ejemplo, Buderus y Viessmann y realmente me parece una técnica genial, aunque me pregunto si tiene sentido seguir dependiendo del gas natural ahora. Al final es una tecnología estupenda, pero basada en gas natural. Incluso mi electricidad provendría de combustibles fósiles y no me parece nada bien esa idea.

Como alternativa, he pensado en simplemente reemplazar la vieja caldera de gas por una de condensación y poner energía solar térmica y fotovoltaica en el techo. Combinado con un acumulador de inercia lo más grande posible y una batería en el sótano, debería poder pasar la temporada clara sin emisiones. En invierno, probablemente también arrancaría la caldera para cubrir los picos de calefacción.
Sin embargo, las superficies del techo están orientadas al ONO y SSO, lo que no es lo óptimo.
Pero el terreno es realmente muy grande. Existiría la posibilidad de colocar los módulos en algún lugar del jardín.

El tema de la mCHP (micro cogeneración) me parece muy bueno, pero al final para mí también se apagarían las luces si cierran la llave del gas.

¿Alguien tiene alguna opinión para mí?

Gracias

fragg

05.06.2019 09:10:38
WSW es genial. Electricidad por la tarde, cuando generalmente uno está más en casa que por la mañana. Fotovoltaica la haría, solar la dejaría.

Y hay más opciones. Cogeneración, caldera de leña, calefacción de pellets, chimenea con conducción de agua en la sala, una pequeña bomba de calor para los meses cálidos.

¿Instalas calefacción por suelo radiante?

Jupiter1234

05.06.2019 09:17:25
Me parece que solo has leído por encima

Primero: la pila de combustible también cuenta como una central de cogeneración, por lo tanto tu afirmación es algo confusa en relación con mi pregunta.
Por lo demás, como dije, calefacción por suelo radiante solo en el baño, es decir, funcionamiento combinado.
Sin embargo, la energía solar térmica es importante para mí. No quiero que la calefacción de gas se encienda por cada pequeño aporte de agua caliente.

Gracias por la opinión sobre WSW, no lo había visto así hasta ahora.

fragg

05.06.2019 09:27:17
pienso que al hablar de cogeneración me viene más a la mente un diésel ruidoso en el sótano pero sí, también las pilas de combustible son cogeneración.

Funcionamiento mixto significa más bien una alta temperatura de ida - ahí la bomba de calor (aunque sea solo una parte de la solución) en realidad queda descartada.

Veo claramente el problema en la termosenación solar (ST): en invierno no sirve de nada, en verano hay agua caliente en exceso. La termosenación solar es en realidad un relicto de tiempos en los que la fotovoltaica aún era muy cara. Y sirve para poder construir barato con caldera de gas en nueva construcción.

¿La leña también es una alternativa paralela? Hablas de granja, ¿tienes bosque y equipo para ocuparte de la leña?

Jupiter1234

05.06.2019 09:38:29
De hecho, tendría. Hay 4.000 m² de bosque en la propiedad. Pero soy algo escéptico con respecto a las chimeneas. La cobertura de los últimos meses, que indica que también se liberan muchas sustancias nocivas en el espacio habitable, especialmente partículas finas, me asusta. Si al final tengo en el interior valores de gases de escape como en una calle principal, la idea de un fuego crepitante ya no me parece tan agradable. Por otro lado, quiero que la renovación sea lo más adecuada posible para la edad desde el principio. Ahora puede que para mí no sea un problema cortar leña. Si a los 70 también lo diré, no lo sé. Por otro lado, quién sabe qué pasará en 30-40 años. Hm, estoy indeciso. Por supuesto, sería agradable si más adelante se pudiera convertir esa calefacción de pila de combustible directamente a hidrógeno. Entonces el concepto sería al menos a prueba de futuro. De todos modos, muchas gracias por las impresiones.

Tassimat

05.06.2019 13:13:37

¿Quién demonios va a cerrar la llave de gas?

Mira de dónde viene el hidrógeno para esas instalaciones: del gas natural.

¿Cuál es la vida útil de esas calefacciones de pila de combustible? El único número que pude encontrar proviene de Focus Online y dice algo de 10 años, con tendencia a aumentar.

No sé qué esperas tú de la viabilidad futura, etc., pero en 20-30 años igual habrá que renovar muchas cosas.

Si temas como medio ambiente, futuro e independencia realmente te importan, lo único sensato es pasarse completamente a calefacción por suelo radiante con bomba de calor. Además, energía fotovoltaica. ¿Sería eso posible en tu renovación / "renovación completa"?