Fundación para la ampliación: ¿Es correcto así, experiencias?

• Erstellt am 10.06.2012 23:49:05

BratacDD

12.06.2012 12:22:57
Hola,

en una cimentación de hormigón la carga se distribuye en un ángulo de aproximadamente 60 grados. Bajo la cimentación, dependiendo del terreno, la carga se distribuye en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Si quieres evitar que la carga del anexo presione contra la pared de tu sótano, los cimientos deben ser lo suficientemente profundos.

Si no tienes documentación existente de tu casa, es bastante útil hacer una excavación en el lugar donde se va a construir el anexo. Para ello, se realiza una zanja de unas 40 cm de ancho (una pequeña pala excavadora). Así se puede ver qué tan profundas son tus cimentaciones, dónde, por ejemplo, hay un saliente de cimentación, etc. O el diseñador asume, basado en su experiencia, el caso típico para la antigüedad de tu edificio, con el riesgo para ti de que cuando comience la excavación pueda haber modificaciones en el plan. Estas modificaciones pueden ser bastante costosas y tal vez excedan el presupuesto disponible. Sin embargo, ya se está en un "punto sin retorno".

¿Qué es una escalonadura?

Sí, pero no en toda la longitud; normalmente se sube en pasos de unos 30 cm, pero de modo que el ángulo de distribución de la carga no salga del hormigón de la cimentación.

Saludos BratacDD

Huti

12.06.2012 12:39:50
Ahh, así de rápido se aclaran las cosas.
¡Gracias!

¿Puedes también decirme algo sobre la barrera contra la humedad? ¿El cimiento de la ampliación se vierte simplemente al ras con el de la casa o debe ponerse algo entre ambos? Solo conozco que en la albañilería se coloca una lámina impermeable entre el cimiento y la primera hilera de ladrillos.

¡Gracias de nuevo por la ayuda rápida y sin complicaciones!

BratacDD

12.06.2012 13:18:55
Creo que estás un poco confundido. La separación de los cimientos no tiene directamente que ver con la impermeabilización. Desde un punto de vista estructural, pondría un aislamiento de aproximadamente 2 cm entre los dos cimientos y luego hormigonaría contra él. Aquí juega un papel el tema de los asentamientos. Se evita una unión no deseada entre los dos cimientos. Pero muy probablemente se encontrará un saliente en el cimiento existente y, en ese caso, personalmente no colocaría el nuevo cimiento sobre el antiguo. Porque entonces casi con un 100% de seguridad tendrás grietas en la estructura existente.

Saludos Ronny

E.Curb

12.06.2012 13:47:06

No me entendiste. No esperaba que realmente pudieras responderme esas preguntas
Quería decirte que para construir una cimentación y una losa de cimentación hay muchas preguntas que deben ser respondidas

Si ahora te digo "Cimentación 1,0 m de profundidad, 50 cm de ancho. Armado con barra de concreto ds 12, losa de cimentación d = 20 cm con mallas de acero Q257A arriba y abajo", ¿entonces sales corriendo a empezar a cavar tu cimentación?
Quiero dejar claro que alguien debe calcular eso. Ningún arquitecto te dirá "Ah, mete buen concreto y acero, eso aguantará", aunque probablemente tendría razón

¡Sí!

Y eso es igual para cimentación/ losa de cimentación.

Quiero decir: cimentación, losa y todos los demás elementos estructurales deben ser calculados. Y cuando el ingeniero estructural hace los cálculos, ya sabe cómo debe ser en detalle.
Para un profano, eso no es nada. Ese es el único consejo que puedes obtener en el foro.

Huti

12.06.2012 17:02:19
@BratacDD: Y otra vez, gracias por las respuestas rápidas y útiles y las explicaciones.

@E.Curb:

Querías decir algo sin decir nada, eso ya me queda claro. De lo contrario, aquí mismo, o probablemente incluso antes, ya podría haber leído CUÁLES preguntas necesitan ser aclaradas (aparte de la estructura del techo y el aislamiento térmico que afectan mi cimentación, pero eso ya se pudo excluir).

Obviamente no es el único consejo, BratacDD ya me ha ayudado mucho más. Donde hay voluntad...

Pero precisamente esta "vacilación" es la razón por la que primero reúno toda la información por mi cuenta antes de llamar al arquitecto. Cuando tenga al arquitecto en la puerta y le pregunte cómo debe ser mi barrera contra la humedad en la cimentación y empiecen con ESO, no gracias.

E.Curb

12.06.2012 19:15:27
Discúlpame por el consejo que realmente doy con buena intención, incluso para un proyecto de construcción tan pequeño, que contrates planificación técnica. Porque para alguien que no tiene ni la menor idea, esto no es algo sencillo.

En cualquier caso, no hay (al menos de mi parte) una guía de construcción para hacer tú mismo una ampliación al edificio existente, y mucho menos cuando se trata de la estática. No funciona, como ya se ha escrito, si no se conocen las condiciones exactas en el lugar.

Pero consigue tú mismo la información que necesitas por Internet, entonces también funcionará la ampliación. Y mis colegas se alegrarán en breve cuando vuelva a decirse:
¿Por qué hay grietas en la mampostería? ¿Por qué entra agua aquí? ¿Por qué hay corrientes de aire? ¿Por qué tengo moho en las esquinas?

Saludos cordiales - Ahora voy a ver fútbol