Plano de casa unifamiliar, 140 m² con sótano

• Erstellt am 03.01.2017 16:43:46

jfwes

03.01.2017 16:43:46
Hola,
he estado leyendo aquí desde hace tiempo y ya he recopilado algunas buenas ideas.
Hoy me gustaría preguntarles sobre nuestro plano.

Vamos a construir en un terreno relativamente pequeño. Por eso decidimos construir con sótano, ya que mi esposa y yo trabajamos ambos desde casa y por eso necesitamos una oficina.

Como hemos planeado tener hijos, también necesitamos espacio para ellos.

Aquí está primero el cuestionario completo:

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 402m²
Índice de ocupación del suelo: 0,4

Ventana de construcción, línea y límite de construcción: ver imagen adjunta
Construcción en el borde: sí
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: II
Tipo de techo: SD Max 45°, PD, ZD Max 30°
Estilo: en principio mampostería, se permiten fachadas de estuco o madera

Alturas máximas/límites: GH Máx 9,5, TH Máx 4,5

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio
Sótano, plantas: sótano + 2
Número de personas, edad 2 (30) + 2 niños (planeados)
Oficina: teletrabajo
Huéspedes para dormir al año
Arquitectura abierta o cerrada
Construcción conservadora o moderna
Cocina abierta, isla de cocina
Número de plazas para comer: 6
Chimenea

No se requiere balcón ni terraza en el techo
Garaje o cochera según costes

Diseño de la casa
De quién proviene el diseño:
-Planificador de una empresa constructora

No se dispone aún de presupuesto según arquitecto/planificador

Tecnología de calefacción preferida: probablemente gas por razones de coste

Si tuvieran que prescindir de qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir:

La cochera o el garaje pueden construirse más adelante

-no pueden prescindir:
oficina grande, chimenea

¿Por qué el diseño terminó como está ahora? Por ejemplo
El plano surgió a partir de una casa que nos gustaba. Sin embargo, tuvo que ser más pequeña y con sótano. Al principio las escaleras estaban intercambiadas. Sin embargo, no nos gustaba que los niños tuvieran que pasar siempre por la sala de estar.

Además, se añadió un conducto para la ropa y la chimenea se trasladó desde la esquina donde ahora está el conducto a su posición actual.

Por ello, en la planta superior se añadió un trastero (junto a la escalera). No nos gusta porque quita luz al pasillo.

kbt09

03.01.2017 17:19:29
Para mi gusto, poco que criticar. (Excepto que mis preferencias son otras ) (Cocinar/Comer en la terraza, vivir más bien en la zona de retiro)

La escalera del sótano ahora desemboca en la sala de estar. ¿Va a haber una puerta ahí? Lo recomendaría.

Conducto para la ropa, lo colocaría de manera que sea accesible desde el pasillo del piso superior (esto debería funcionar y poder extenderse hasta el sótano). Así, los niños no tendrían que usar el vestidor de los padres, sino que se podría utilizar el conducto de la ropa para todos en la pared del pasillo hacia el vestidor.

Sobre la planificación de la cocina... hay que asegurarse de que la ventana desde el suelo esté situada de manera que la distancia entre la isla de cocina y la fila no supere los 120 cm. En general, la isla de cocina podría ser demasiado pequeña, con poco espacio para dejar cosas alrededor de las ollas, la habitación solo tiene 324 cm de ancho... cuanto más lo miro, más cambiaría la ubicación de la cocina en la habitación. Solo como ideas rápidas: armarios altos en la parte inferior del plano, es decir, sin ventana en la parte inferior del plano, fila de cocina a la izquierda del plano, isla con fregadero en el centro con banco entre las ventanas desde el suelo a la derecha. Puedo hacer un boceto más detallado si es necesario.

sirhc

03.01.2017 19:39:28
Para una casa sin sótano, me gustaría mucho el plano.

Pero lo que no me gusta: el acceso al sótano a través del salón y el gigantesco trastero en la planta baja, que probablemente en una casa sin sótano sería suficiente como sala de instalaciones/sala de servicio, pero aquí, gracias al sótano, está completamente sobredimensionado.

Probablemente estos "problemas" provienen de transferir el plano de una casa sin sótano a un diseño con sótano.

jfwes

04.01.2017 11:00:23
Hola,
muchas gracias por las respuestas rápidas.
El trastero es realmente bastante grande. Ayer lo marcamos en nuestro apartamento y nos asustamos un poco. Es demasiado grande. Y sí, en la casa que sirve de modelo está la técnica doméstica allí.

Por desgracia, ya es bastante estrecho. Para hacerlo más pequeño solo se puede ampliar el salón y así hacerlo aún más estrecho, ¿verdad?

Poner el conducto para la ropa sucia en el pasillo es sin duda una gran idea. No quiero luego tener que pasar por todas las habitaciones para recoger la ropa cuando los niños puedan hacerlo ellos mismos.

En nuestro modelo de casa la cocina también está diseñada de otra manera. La cocina está en la parte inferior junto al fregadero y la isla es más bien una barra. Pero aquí todavía somos completamente libres. Una idea esquematizada seguro que ayudaría.

Muchas gracias de antemano.

zod

04.01.2017 12:33:49
Un plano realmente bonito,

yo posiblemente cambiaría el WC y la ducha en la planta superior para que la humedad no esté directamente en la puerta.

Doc.Schnaggls

04.01.2017 12:42:19
Hola,

en general un buen plano.

Sin embargo, aún reflexionaría sobre los siguientes puntos:

Ducha en el baño de la planta baja:
¿No sería conveniente hacer el nicho exactamente del tamaño de la ducha para que encaje perfectamente y solo se necesite una puerta frontal, en lugar de una cabina de ducha de dos lados como indica el plan?

Trastero en la planta baja:
Como ya se ha mencionado varias veces, un poco sobredimensionado para una casa con sótano.

Baño en el ático:
La distancia entre el final del lavabo y la línea de 2 m me parece algo justa; ¿cuánto miden ustedes? Si miden 190 cm o más, podría golpearse la cabeza rápidamente al hacer solo un paso atrás.

Hijo 2:
La puerta está un poco mal ubicada. Cuando se abre con fuerza, choca contra el techo un poco más allá de los 90°. Para evitarlo habría que instalar un tope de puerta prácticamente “en medio de la habitación” en el suelo (peligro de tropezar) o en el techo (aspecto poco habitual).

Dormitorio:
Aquí me plantearía si realmente necesito la pared entre el área para dormir y el vestidor, o si no se puede hacer la separación de ambientes con un armario empotrado hasta el techo. Así se ahorra dinero y espacio.

Finalmente una pregunta:
¿Han pensado en una instalación fotovoltaica?
Tal como está planeado ahora, su chimenea está en la mitad sur del tejado. En ese caso, si se piensa en fotovoltaica, se debería tener muy en cuenta la sombra y la reducción del rendimiento total de la instalación.

Saludos,

Dirk