Plano de casa unifamiliar aproximadamente 145 m² con acceso por el oeste

• Erstellt am 28.01.2025 23:08:13

Murmele305

29.01.2025 20:32:33
Muchas gracias por vuestros numerosos comentarios.

Adjunto otros puntos del cuestionario. También he añadido un plano de situación.

Plan de ordenación/restricciones
Requisitos:

Coeficiente de ocupación del suelo: 1,2
Coeficiente de utilización del suelo: 0,4
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2 obligatorio
Altura máxima/límites: Tejado a dos aguas 5,60m
Otros requisitos: EH40+ es un requisito por nuestra candidatura para el solar

Requisitos de los promotores:

Número de personas, edad: actualmente 3 personas (36, 33, 1)
Arquitectura abierta o cerrada: arquitectura abierta
Estilo conservador o moderno: algo intermedio
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta con isla
Número de plazas para comer: 3

Estimación de precio según el arquitecto: 650.000 euros

Al final probablemente el tejadillo solo estará sobre la entrada, ya que como dices, ese es el lado desfavorable.

Tampoco nos parece del todo óptimo el sofá con la ventana a la espalda. Sin embargo, no queremos quitar la ventana porque está al sur. Todavía no se nos ha ocurrido otra disposición del mobiliario porque para nosotros es importante tener un televisor en el salón.

Nuestro arquitecto también nos informó hoy sobre las condiciones relativas a la puerta en el piso superior.

Las columnas bajo el garaje son necesarias según el ingeniero estructural.

La forma del sofá aún no está definida. Todos los muebles serán nuevos. La vista desde la ventana da a la calle. Sin embargo, hay 6 metros hasta el final del terreno y allí queremos hacer un bonito jardín.
Sobre la profundidad del alféizar, ¿no debería ser de unos 60cm para sentarse cómodamente?
El televisor está encendido todas las noches. Durante el día no.

Muchas gracias por tus numerosas sugerencias sobre la oficina. ¿No parece raro en el piso superior que la pared bajo una estructura vista no esté bajo la viga cumbrera? La oficina era solo una idea nuestra.

En la entrada al salón has calculado 1,01m, ¿verdad? Ya hemos pensado si los pasos a la cocina y salón deberían ser mayores.

Los máximos 145 m² son por una subvención para vivienda. No podemos construir más grandes. Las habitaciones del sótano se llaman así porque según la BayBO no son otra cosa.
Sótano 1 es un trastero/bodega/despensa. Sótanos 2 y 3 tal vez se unan. Allí está previsto cine y sala de videojuegos.

Pronto tenemos una cita para decidir acabados del baño. Allí se hará un plano real.

En cuanto a las habitaciones infantiles de 18 m² te doy parcialmente la razón. Pero los niños pueden retirarse y pasar mucho tiempo allí. Mi habitación también era así de grande y me gustaba mucho.

Nos gusta una chimenea panorámica en el salón. La queremos sólo como elemento decorativo, no para calentar.

El plano lo hace un arquitecto independiente y el sótano es importante para nuestros hobbies. La cimentación de pilotes viene del ingeniero estructural. Para el baño habrá un plano aparte. Pronto tenemos cita para decidir acabados. El EH40+ es obligatorio por nuestra candidatura al terreno.
¿Por qué una estructura vista sería una medida de ahorro? He adjuntado además un plano de situación.

Espero no haber omitido grandes respuestas.

kbt09

29.01.2025 20:59:33
En la ubicación de la casa cambiaría cocina / sala y renunciaría a la ventana de asiento. Además, eso aparentemente se debe construir hacia adentro.

Arauki11

29.01.2025 23:25:12

Pero precisamente eso deberían planificarlo ustedes, y de ser posible al menos con ciertas formas de muebles o su disposición. Después, por ejemplo, también deberían orientarse las ventanas en función de ello. Leo que la TV en la sala de estar juega un papel importante, entonces debería lograrse planificar allí una situación adecuadamente acogedora justamente para eso.
Aunque también he leído esto:

¿Entonces habrá dos de esos? Tal vez también existe la opción de colocar la TV completamente en el sótano y usar la sala de estar más para vivir sin TV. Como mencioné antes, para mí hay demasiado azar en juego, cuando a mi parecer debería haber más planificación en el uso de los espacios. Primero construir y luego ver... eso recomiendo menos.

Pero al menos parcialmente está determinado por el uso intensivo de la TV, al menos en cuanto a las ventanas, ya que el tema de la TV ya influye allí.

No conozco las opciones de subvención actuales, pero nunca construiría una casa ni la adaptaría principalmente sólo porque quiero una subvención. Una construcción siempre debería poder hacerse sin subvención, por si algo falla, pero cavar un sótano caro en una base baja para luego tener mucho espacio vacío con el que tal vez un día haga algo que realmente no necesito, no se me ocurriría.
Quizá alguien me pueda iluminar con un monto aproximado y € que ahorra esta subvención de 145 m² de superficie habitable. No me imagino que compense los costes adicionales respecto a una casa más grande sin sótano y además tener un sótano más incómodo como espacio.
Nosotros también recibimos una subvención Kfw40+, pero queríamos aislar tan bien de todas formas y lo hubiéramos hecho parecido sin subvención.

...pensaba que la TV/video estaba en esa habitación o ¿qué es, si puedo preguntar?

Cuesta dinero, pero merece la pena en la sensación de vivir, una casa bien aislada aporta comodidades, como he podido experimentar yo mismo.

Bueno, "elemento decorativo" menos, como te mostrará la definición de dicha palabra. En combinación con suelo radiante/bomba de calor, es al menos para muchos participantes aquí un elemento más bien contradictorio. Ocupa espacio, tanto la chimenea como el propio aparato, y quita dinero de donde tal vez se necesite más de verdad. Muebles de asiento, comedor, cocina, sala de cine y muchos más, si son de calidad son caros... yo me andaría con cuidado con tales lujos, sobre todo porque las zonas exteriores les costarán aún más dinero de lo que esperan (les pasa a la mayoría).
Comprar una chimenea cara (si quieres que sea bonita) y no usarla para calentar, ¿hablas en serio? ¿Pagar esas sumas? Compren cuadros bonitos, adquieran arte en la sala, calidad en muebles de asiento u otros, o puertas interiores bonitas, luminarias, pero no un conducto de chimenea caro con chimenea panorámica para luego no usar su función original, la calefacción. El pobre se deprimirá si sólo está ahí de adorno.
En cambio, el techo visto me parece bonito; si la viga parece estar un poco fuera, no importa, nosotros también la tenemos así.

Arauki11

29.01.2025 23:29:17

No. Mide la altura del asiento de una silla, normalmente alrededor de 45 cm, y una banca podría, en mi opinión, estar también en los 40 cm. Pero esto solo si realmente te gusta mirar hacia afuera. Al final, es solo un detalle y cuestión de gusto.

K a t j a

30.01.2025 05:47:52

¿Es un error tipográfico o cómo se debe interpretar?
Además, me interesarían los detalles que hacen necesaria una cimentación con pilotes. ¿Cómo se relaciona eso con el sótano?

Sobre la planta: me parece aún bastante aceptable. En la planta superior, las puertas de las habitaciones de los niños con un mini pasillo son, por supuesto, una tontería, pero eso se corrige rápidamente. Además, también intercambiaría la cocina con la sala de estar.

No está claro cuál es vuestra necesidad y apenas lográis responder las preguntas al respecto, como se ve en el cuestionario reducido.
Si solo un niño necesita una habitación, ¿por qué debería haber además una oficina adicional? La segunda habitación de los niños es suficiente para eso.

Me parece realmente inapropiado el garaje doble. En un terreno pequeño es un enorme consumidor de espacio. Yo volvería a preguntar si no sería una opción un carport más cerca de la calle. Entonces la casa podría desplazarse más hacia la derecha según el plano y quedaría más jardín + una mayor distancia de la terraza al vecino.

Murmele305

30.01.2025 11:34:49

Al principio de la planificación también lo consideramos. Pero nuestro día a día por la tarde transcurre principalmente en la zona de estar. Casi siempre cocinamos al mediodía y por la noche solo preparamos un tentempié en la cocina. Por eso la orientación de la cocina al este. Por la tarde tenemos sol en la zona de estar por el oeste, que es donde pasamos el tiempo.

También habrá una televisión en el salón. Vamos a intentar jugar un poco con un programa de mobiliario. ¿Hay alguno recomendable aquí?

En la subvención serían unos 130.000 euros de diferencia si se calcula con un tipo fijo del 3% a 30 años.

El hobby se refería a la sala de videojuegos y cine. Eso requiere mucho espacio y gran parte del equipo ya lo tenemos. Siempre fue mi deseo alojar algo así en mi casa.

La chimenea se usará en invierno o a finales del otoño.

Lo de la viga es bueno saberlo.

Buen consejo sobre la profundidad del asiento. Lo hablaremos de nuevo si llega a haber una ventana para sentarse.

Había un error con los números. Así es correcto:

Índice de ocupación del suelo: 0,4
Índice de utilización del suelo: 1,2

Lo de la cimentación de pilotes no lo sé. Aquí nuestro arquitecto mandó calcular la estática y salió así. También hay un estudio geotécnico.

En la planta superior ya hemos probado varias cosas. Simplemente no hemos conseguido una distribución adecuada que nos guste. Entonces salió lo del mini pasillo.

Nuestra necesidad de espacios en la planta alta es: baño, dormitorio, 2 cuartos de niños (la planificación familiar aún no está terminada)
En la planta baja: sala, comedor, cocina, ducha/aseo
Sótano: cuarto técnico, hobby, trastero despensa/bodega

La oficina solo era una idea porque trabajo de vez en cuando en casa de forma remota. Pero una oficina aquí no es realmente necesaria.

Queríamos un garaje doble porque tenemos dos coches y ambos empiezan a trabajar temprano. Además, en invierno cae mucha nieve aquí porque vivimos en Allgäu.
También se deben demostrar dos plazas de aparcamiento en el terreno y aparcar uno detrás del otro es muy poco práctico para nosotros.
Un carport más cerca de la calle no es posible. Debemos respetar los 6 metros. Ya hablamos con el ayuntamiento aquí.
Al lado de nuestro jardín el vecino también tiene una cochera pegada a la lindera.