Plano de una casa unifamiliar de aproximadamente 190 m² y ubicación en el terreno

• Erstellt am 26.06.2022 16:43:13

BimBamBaba

26.06.2022 16:43:13
Hola a todos,

hasta ahora solo he sido un lector anónimo. Nuestro proyecto ahora se está volviendo más real y me alegraría incorporar vuestras ideas y sugerencias en la fase de planificación.

Lamentablemente, mis abuelos han fallecido y la casa está vacía. Justo al lado está la casa de mis padres. En total, la parcela tiene 722 m² y pertenece en un tercio a mi padre y a mis dos tías.
Ahora podemos comprarles a las tías su tercio y un trozo de terreno a mi padre, de manera que lleguemos a unos buenos 500 m².
Mi padre renuncia a una parte de su herencia y endereza sus límites. He adjuntado una imagen de Tim-Online para mostrar cómo se ve.

El número 21a es la casa de mis padres, el número 21 será demolido. El número 69 es un pequeño camino privado, que pertenece al 50% a mi padre y al 50% a un vecino. Actualmente estamos hablando con él sobre una posible carga de construcción.

Más adelante intentaré responder todas las preguntas y continuaré abajo :)

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 470-500 m²
Pendiente: ligera inclinación. La medición aún está pendiente. A lo largo de los 24 m, baja menos de 1 m. Así que el camino privado desciende hacia la calle.
Coeficiente de ocupación del suelo: no conocido §34
Coeficiente de edificabilidad: no conocido §34
Área edificable, línea de construcción y límite: no conocido §34, debemos mantener aproximadamente 6 m de distancia a la calle en el sureste
Edificación en los límites: no conocida §34
Número de plazas de aparcamiento: necesitamos 2 plazas
Número de pisos: 1,5, aunque ya he aprendido que se dice de una planta
Tipo de techo: tejado a dos aguas
Estilo: muy clásico, tejado a dos aguas, ladrillo visto
Orientación: optimizada para energía fotovoltaica

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: casa unifamiliar clásica, tejado a dos aguas y ladrillo visto. La tendencia es hacia construcción maciza, pero tampoco descartamos el entramado de madera.

Sótano, plantas: sin sótano, 1,5 plantas

Número de personas, edad: 2 adultos 36 y 33 años, niña de 5 años, niño de 2 años y otro niño en planificación.

Necesidades de espacio en planta baja:
Cuarto de servicio, lo suficientemente grande para tecnología doméstica, armario de armas y congelador grande, los dos somos cazadores.
Aseo para invitados con ducha
Oficina/habitación de invitados, que en caso necesario puede funcionar como dormitorio si ya no podemos subir las escaleras.
Cocina con acceso al jardín y puerta corredera al comedor
Salón y comedor

Necesidades de espacio en planta alta:
3 habitaciones infantiles
Dormitorio principal
Baño con ducha
Baño con ducha y bañera

Espacio de almacenamiento en el desván. Actualmente tenemos un sótano y necesito almacenar todas las cosas en algún lugar :)

Oficina: uso familiar o teletrabajo: los dos trabajamos principalmente desde casa
Invitados para dormir al año: menos de 10
Arquitectura abierta o cerrada: cerrada
Construcción conservadora o moderna: conservadora
Cocina abierta, isla de cocina: clásica en L o U, sin isla
Número de plazas para comer: comemos en la mesa del comedor
Chimenea: con gusto
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: podría ser una opción. Solo como área de almacenamiento para bicicletas y similar.
Huerto, invernadero: no
Otros deseos/características/rutina diaria, también motivos por los cuales debe ser así o de otra manera: queremos mantener abierta la conexión con la propiedad de mis padres. Allí irá el cobertizo para el cortacésped y demás.

Diseño de la casa
¿De quién es la planificación?
-Hágalo usted mismo, dibujado por un vendedor de casas

Estimación de precio según arquitecto/planificador: la casa cuesta 460.000 €
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: para la casa con costes adicionales, cocina, jardín y fotovoltaica tenemos un presupuesto de 600.000 €
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

También estamos ante la cuestión de si optar por casas prefabricadas, constructor general o arquitecto y luego contratar todo por separado. Mi padre vive al lado y no tiene nada que hacer todo el día, puede dirigir muy bien la obra. También tiene algo de experiencia en construcción. Levantó nuestra casa por sí mismo y añadió una ampliación.
Por otro lado, en los tiempos actuales me preocupa un poco los problemas de suministro, la falta de artesanos y los precios inestables. Actualmente sólo se muestran los aspectos negativos...

¿Por qué el diseño ha quedado así? Ejemplo:
Mi mujer no quiere prescindir de los dos baños en la planta alta y la oficina en la planta baja debe convertirse en nuestro dormitorio más adelante. Por eso están fijados.
Por mi parte, necesito un cuarto de servicio grande :)

¿Cuál es la pregunta más importante/ fundamental sobre la planta, resumida en 130 caracteres?
Actualmente, la pregunta más importante desde mi punto de vista es: ¿cómo colocaríais la casa en el terreno? Para la calle abajo están fijados 6 m, según el ayuntamiento podemos intentar 5 m, pero no querría asumir el riesgo de pérdida de tiempo.
Al camino privado, si el vecino colabora, podríamos conseguir una carga de edificación y acercarnos un poco más. Mi idea es acercarme lo máximo posible al camino y a la calle para tener luego un gran jardín en el sudoeste.

Perdón por el tocho. Tengo muchas ideas y deseos en la cabeza. Necesito ayuda para organizar todo y seguir un camino recto :)

Estoy deseando recibir consejos y sugerencias.

Un saludo
Christoph

SoL

26.06.2022 18:02:15
La casa está bien a primera vista, el cuarto de servicio es demasiado pequeño. El camino al baño de invitados en la planta baja me parece demasiado largo. Lo de la habitación para dentro de 30 a 40 años me parece absurdo, para eso se puede añadir una ampliación en su momento, en lugar de pagar, calentar, etc. durante 30 años por adelantado.

El presupuesto me parece demasiado ajustado para incluir gastos adicionales de construcción, jardín, fotovoltaica, ...
¿O tienen previsto aportar trabajo propio?

BimBamBaba

26.06.2022 18:12:32

También me preocupa la sala de lavandería. Pero, ¿cómo ampliarla?

La habitación de invitados es primero mi oficina/habitación de caza. No lo expresé bien. Aquí necesito espacio para todo el equipo relacionado con la caza. También en la oficina necesito un poco más de espacio y realizo alguna que otra reunión en casa, en la oficina.
El jardín y las áreas exteriores las haremos completamente por nuestra cuenta. Mi suegro me ha ofrecido hacerse cargo de la fotovoltaica. Prácticamente como dote.

K a t j a

26.06.2022 19:32:17
¿Ya se ha aclarado si una división en esta forma es posible en cuanto al índice de ocupación para ambos terrenos resultantes y cuál sería entonces el índice de ocupación?

ypg

26.06.2022 21:04:25
¿Cuál exactamente? ¿El vuestro tendría los 471 m²? Quizás deberías explicar qué pasa con los edificios auxiliares entre las casas. ¿Cómo debería ir vuestro diseño allí? ¡No me encaja de ninguna manera! ¿O la colocas orientada en el plan? Eso sería sensato. Con respecto al 34, también deberías mostrar más el entorno: una imagen de G.-Maps se entiende mejor. ¡Yo metería las cosas “innecesarias” más bien en una ampliación que en la costosa casa unifamiliar con calefacción energética!

ypg

26.06.2022 21:12:18
Sobre el diseño: La inclinación de la mesa indica que una posición recta con sillas en la esquina para sentarse podría ser ajustada. Pero, por supuesto, se puede hacer así. Al depósito de agua caliente también debe poder acceder un técnico con su llave inglesa (o con lo que use). No tienen espacio de almacenamiento, esto ya lo han notado. Excepto debajo de la escalera. El desván debe usarse para maletas y decoración. Cocina: simplemente dibujen una isla normal común, 90 no salpica nada detrás. Pero entonces desaparecen los espacios para sentarse, ¿verdad?