¿Qué opinan de la escalera?
Hasta ahora, por la razón que sea, te has decidido por la llamada villa urbana, que solo incluye la parte "-Villa" por razones de marketing que funcionan bien. La escalera recta parece entusiasmar más a los constructores de casas, pero también limita la planificación en muchos aspectos y no es más bonita que otras solo por su forma. Un "ok" al probar la escalera no me bastaría, debería ser cómoda a largo plazo en la casa. Arreglar la escalera recta es un tema frecuente aquí en el foro, intenta simplemente con otro tipo de escalera o, aún mejor, con otra forma de casa (rectángulo) y verás cómo muchos de tus problemas desaparecen. El vestíbulo tiene casi 15 m² y sin ese desplazamiento estructural casi no podrías usar nada allí. Entras a la casa y ves la parte inferior de una escalera, no sé si eso me gustaría mucho, tendría que ser una escalera realmente bonita. En el baño de la planta baja tomaría medidas exactas y modelos de la ducha, porque como está dibujado quedará solo un pequeño espacio al lado, ¿será una cabina o qué tienes pensado? La manguera no hace que los 5 m² realmente suficientes sean bonitos. Me gusta la fachada central de vidrio en el comedor, aunque preferiría también tener la mesa centrada delante, pero parece que aún tengo un tornillo suelto. La carpintería fija ahí está bien, quizá un zócalo a media altura, no llegando al suelo; así lo tenemos aquí y quedó bien a pesar de mis dudas iniciales. En el salón puede haber un poco menos de sol, pero eso para mí sería realmente demasiado oscuro. Sobre todo me interesa saber cómo se usará el rincón junto a la puerta, ¿es un escritorio? Si no, sería un espacio desperdiciado y difícil de usar. En la planta alta encuentro muy poco práctico el acceso al baño justo después de la escalera, además aquí perder 2-3 m² probablemente sería positivo. Busca ahí también la ducha como en la planta baja. Apúntalo todo con precisión en papel, si las medidas te bastan y qué tipo de mampara quieres hacer. El cuarto de niños es enorme, mientras que el trastero pequeño; no entiendo por qué como estándar se dibuja una cama de 180 cm de ancho, yo contaría más con 220 cm, incluso si luego la hago diferente, 68 cm al lado de la cama es ya justo, considerando el espacio usado en la planta alta. De hecho, me faltan los muebles reales y sus medidas, también el tipo exacto de construcción de la ducha. No entiendo cómo quieren sentarse en el salón o veo allí condiciones espaciales bastante infelices. De alguna manera no me parecen buenas las proporciones, en la planta alta son habitaciones/baño (demasiado) grandes y en la planta baja se adapta el cuerpo de la casa con una "verruga"; eso todavía no parece un concepto coherente. Finalmente, también es así que no recuerdo ningún plano realmente bonito y fluido en una "villa urbana", pero acepto que me corrijan. En una verdadera "villa" con 150 m² por planta se pueden realizar juegos de forma razonable, aquí no tanto.