Plano de planta casa unifamiliar 164 m² / 2 pisos completos optimización

• Erstellt am 16.03.2022 23:26:01

holm667

16.03.2022 23:26:01
Hola a todos,

Actualmente estamos en la planificación preliminar con nuestro diseñador y ya tenemos un estado del proyecto que cumple en gran medida con nuestros requisitos y que también nos gusta mucho. Me gustaría saber si ven aún potencial de optimización o detalles/distancias que sean completamente poco realistas o poco prácticos.

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 1053 m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: no hay plan de desarrollo
Coeficiente de utilización del suelo: no hay plan de desarrollo
Ventana edificable, línea de edificación y límite
Edificación en el borde
Número de plazas de aparcamiento: 2 plazas / garaje doble
Número de plantas: 2 plantas completas
Tipo de tejado: tejado a dos aguas 28°
Estilo: moderno / casa urbana
Orientación: ver plano / entrada por el norte
Alturas máximas / limitaciones: n/a
otras especificaciones: n/a

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio: moderno / tejado a dos aguas
Sótano, plantas: placa de cimentación / 2 plantas completas
Número de personas, edad: 2 adultos (35/40), 2 niños (2/5)
Espacio necesario en planta baja y primera planta: 80 m² cada una
Oficina: uso familiar o teletrabajo?: sí, necesario (uso diario)
Huéspedes para dormir por año: 5-10
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta con isla
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: sí
Equipo de música/pared estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: garaje doble
Jardín útil, invernadero: no
otros deseos/características/rutina diaria, también justificando por qué debe ser así o no

Diseño de la casa
¿De quién proviene el diseño?
-Diseñador de una empresa constructora
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
-diseño abierto
-todas las habitaciones que necesitamos
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
-pasillo demasiado estrecho?
-posible escalera con plataforma (¿sería posible? / el diseñador dice que probablemente no encaja)
-poca superficie para muebles en las paredes
Estimación de precio según arquitecto/diseñador: 400.000 €
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento:
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor aire-agua

Si tuvieran que renunciar, a qué detalles/ampliaciones
-pueden renunciar: chimenea
-no pueden renunciar: despacho / ducha/aseo en planta baja

¿Por qué el diseño es así como está ahora?
-Se visitó una casa modelo con una planta similar / se hicieron 2 rondas de ajustes por parte del diseñador

Nida35a

17.03.2022 00:24:46
Bienvenido al foro, tu plano me gusta, compacto en los metros cuadrados y habitaciones grandes. La chimenea la quitaría también yo (zona de juegos para los niños), la isla la conectaría abajo como península, el sofá con vista al jardín, AZ (sigue siendo suficiente) le cede 2m² al pasillo, que los necesita con 4 personas, pequeñas cosas, la casa funciona.

SoL

17.03.2022 04:27:11
En sí un plano estándar que en general funciona. En general, considero que una evaluación sin el terreno está incompleta.

Lo que consideraría:
- La puerta del baño de invitados se abre hacia el guardarropa: en fiestas o similares, alguien va al baño antes de irse a casa, otros ya se están vistiendo -> alguien se llevará la puerta
- La bañera centrada en la planta alta junto con el toallero hacen que en el paso hacia el inodoro haya quizás 70 cm, lo que da una sensación de estrechez
- El dormitorio principal con el vestidor también me parece innecesariamente estrecho. El vestidor mide 1.01 cm + 2*62 cm. Si ponen armarios o aparadores a ambos lados, será demasiado estrecho y recordará a un almacén que se atraviesa. Si solo ponen un armario en la pared larga, habría que cuestionar el valor añadido del vestidor.

Saludos cordiales

K a t j a

17.03.2022 06:46:02
Se ve bien. Probablemente cambiaría la bañera y el lavabo en el baño y giraría la cama en el dormitorio con la cabeza hacia la pared superior del plano. ¿En el baño de invitados hay una ducha? ¿Qué tamaño tiene?

SoL

17.03.2022 07:17:25

...y sobre todo: ¿Cómo está planeada en relación con el resto del equipamiento del baño y la ventana? Me falta la imaginación...

kbt09

17.03.2022 07:34:12

Estoy de acuerdo. El plano me gusta desde el primer momento. También me faltan alturas legibles de los alféizares de las ventanas.

Se sobrevalora, la puerta de mi baño se abre al pasillo desde hace más de 10 años. No ha habido choques con los invitados que acababan de salir de la casa. Por el tamaño del baño, es un factor de uso positivo que la puerta se abra hacia afuera.

No... aquí realmente hay espacio para una isla y es muy práctico porque siempre hay dos caminos hacia los puestos de trabajo/aparatos de la cocina.

Totalmente de acuerdo. Entonces el tabique entre el vestidor y el dormitorio podría moverse quizás unos 20 cm hacia la derecha del plano, el paso entre vestidor y dormitorio hacia abajo del plano.
Y en el baño, el cambio de bañera y lavabo también permitiría que la luz natural iluminara lateralmente el lavabo.

Baño de invitados... probablemente pondría una ventana más pequeña, muy estrecha hacia arriba en el plano. Así se podría hacer una ducha a nivel del suelo con una mampara de vidrio de 70 cm hacia el inodoro. Lamentablemente, aquí también está el problema de que apenas se pueden leer las cifras y hay que adivinar más ;).

Probablemente ya la tenga, porque yo supondría que el jardín está abajo en el plano, aunque ahora veo que la puerta corredera está a la izquierda del plano; aquí falta el plano de situación.